La tonalidad de la muerte : meditación y protesta en Jankélévitch

En el siglo XX y lo que va del XXI la técnica ha tomado un altísimo valor en la vida del hombre. Las ciencias médicas, la ingeniería biomédica y la creciente industria alrededor de la muerte han denostado el valor ético de la muerte y del sujeto que ha muerto. Desde otra orilla, Vladimir Jankélévitc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21134
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21134
Palabra clave:
Muerte
Vladimir Jankélévitch
Anfibología
Envejecimiento
Escatología
Death
Vladimir Jankélévitch
Amphibology
Aging
Eschatology
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Jankélévitch, Vladimir, 1903-1985 - Crítica e interpretación
Muerte
Escatología
Envejecimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el siglo XX y lo que va del XXI la técnica ha tomado un altísimo valor en la vida del hombre. Las ciencias médicas, la ingeniería biomédica y la creciente industria alrededor de la muerte han denostado el valor ético de la muerte y del sujeto que ha muerto. Desde otra orilla, Vladimir Jankélévitch (1903-1985), en su permanente meditación sobre la muerte, nos ofrece un acto de resistencia que nos invita a desmedicalizar este acontecimiento y a entenderlo en su verdadera dimensión ética y seria, esto es, concernida. Vladimir Jankélévitch escribe con pudor, sitúa a la muerte como un asunto verdaderamente serio, y habla con pudor de aquello que hoy no queremos hablar en medio de la supuesta sociedad del bienestar y el confort, un pudor entendido como gesto de rebeldía contra el escándalo del aniquilamiento. Este trabajo se centra en el estudio de su obra La muerte (1966).