El capital social de organizaciones de productores agropecuarios y su influencia en su entorno comunitario : el caso de Asoagropetin

El capital social como paradigma de construcción de tejido social para el desarrollo, se vincula con la asociatividad para imbricar a lo largo del mundo la formulación de las políticas públicas, con miras a definir mecanismos que mejoren la calidad de vida, las relaciones y participación económica y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54166
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54166
Palabra clave:
Capital social
Asociatividad
Desarrollo local
Producción agropecuaria
Social capital
Associativity
Local development
Agricultural production
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Capital social
Producción agropecuaria - Boyacá (Colombia)
Campesinos - Aspectos económicos - Boyacá (Colombia)
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El capital social como paradigma de construcción de tejido social para el desarrollo, se vincula con la asociatividad para imbricar a lo largo del mundo la formulación de las políticas públicas, con miras a definir mecanismos que mejoren la calidad de vida, las relaciones y participación económica y democrática en las comunidades, sin embargo, la multiplicidad de conceptos, categorías, variables y abordajes asociados al capital social, abren un sin número de opciones para su análisis y lo complejizan, especialmente en los contextos rurales asociados a la producción agropecuaria. El presente trabajo de investigación aborda el desarrollo del capital social en asociaciones de productores agropecuarios, como posible agente de enlace o dinamización del capital social de comunidades locales, mediante la metodología de estudio de caso desarrollada con una asociación de productores con origen en la vereda “Funza alta” del municipio de Tinjacá, en el departamento de Boyacá, principalmente durante el año 2019. Para el desarrollo del trabajo se planteó la triangulación de información mediante fuentes secundarias, y la aplicación de herramientas para la recolección de información primarias como encuestas, talleres y entrevistas semiestructuradas, también se presenta el análisis de juego de actores mediante la herramienta MACTOR, con las cuáles se encontró que debido a la falta de claridad y adecuadas motivaciones para la creación de asociaciones agropecuarias, así como los deficientes proceso de acompañamiento para el desarrollo, estos nuevos actores pueden pasar de potenciales dinamizadores y protagonistas del desarrollo local, a colectivos aislados y con bajos niveles de confianza, participación y compromiso, perdiendo su capital social comunitario y dificultando aún más el ya complejo desarrollo local rural.