Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi

Debido a la apertura y mayor accesibilidad a las TIC se ha incrementado el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de transporte, lo que ha generado expansión en el mercado y una mayor competencia. Como consecuencia de esto los clientes y el mercado cada vez exigen una mejor cal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41006
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41006
Palabra clave:
Analítica
Analítica predictiva
Taxis
Analitycs
Cancellations
Forecast
CAB
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis de datos
Probabilidades
Taxis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7c204da344f4aab4b374714cee6e0d16
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41006
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi
title Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi
spellingShingle Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi
Torres Silva, Julián Octavio
Analítica
Analítica predictiva
Taxis
Analitycs
Cancellations
Forecast
CAB
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis de datos
Probabilidades
Taxis
title_short Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi
title_full Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi
title_fullStr Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi
title_full_unstemmed Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi
title_sort Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Silva, Julián Octavio
Almendrales Pabón, Álvaro José
author Torres Silva, Julián Octavio
author_facet Torres Silva, Julián Octavio
Almendrales Pabón, Álvaro José
author_role author
author2 Almendrales Pabón, Álvaro José
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bolívar Atuesta, Stevenson
Rendón Gamboa, Jairo Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Analítica
Analítica predictiva
Taxis
Analitycs
Cancellations
Forecast
CAB
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis de datos
Probabilidades
Taxis
topic Analítica
Analítica predictiva
Taxis
Analitycs
Cancellations
Forecast
CAB
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis de datos
Probabilidades
Taxis
description Debido a la apertura y mayor accesibilidad a las TIC se ha incrementado el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de transporte, lo que ha generado expansión en el mercado y una mayor competencia. Como consecuencia de esto los clientes y el mercado cada vez exigen una mejor calidad de servicio, llevando a las empresas a generar estrategias que permitan retener y atraer nuevos clientes, a través de una mejor reputación en el mercado con altos estándares de indicadores de servicio, productividad, costos, entre otros. El presente trabajo busca abordar el problema de las cancelaciones por parte de los taxistas en el segmento corporativo logrando identificar variables asociadas a una cancelación, con el fin de generar un modelo de predicción que permita tomar decisiones oportunas para controlar los niveles de cancelaciones. Finalmente el propósito es lograr generar estrategias que posicionen a la compañía en el segmento B2B, generando mejor reputación y apalancando ventajas competitivas
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2019-02-20T12:46:36Z
2019-02-20T12:46:36Z
2020-04-15T14:19:38Z
2020-04-15T14:19:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/41006
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41006
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/41006
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41006
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712817297096704
spelling Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart TaxiTorres Silva, Julián OctavioAlmendrales Pabón, Álvaro JoséAnalíticaAnalítica predictivaTaxisAnalitycsCancellationsForecastCABMaestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicasAnálisis de datosProbabilidadesTaxisDebido a la apertura y mayor accesibilidad a las TIC se ha incrementado el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de transporte, lo que ha generado expansión en el mercado y una mayor competencia. Como consecuencia de esto los clientes y el mercado cada vez exigen una mejor calidad de servicio, llevando a las empresas a generar estrategias que permitan retener y atraer nuevos clientes, a través de una mejor reputación en el mercado con altos estándares de indicadores de servicio, productividad, costos, entre otros. El presente trabajo busca abordar el problema de las cancelaciones por parte de los taxistas en el segmento corporativo logrando identificar variables asociadas a una cancelación, con el fin de generar un modelo de predicción que permita tomar decisiones oportunas para controlar los niveles de cancelaciones. Finalmente el propósito es lograr generar estrategias que posicionen a la compañía en el segmento B2B, generando mejor reputación y apalancando ventajas competitivasBecause of the opening and greater TIC’s accessibility, the use of digital platforms for the provision of transport services has increased, which has generated expansion in the market and greater competition. As a result of this, customers and the market have been increasingly demanding a better quality of service, leading companies to generate strategies to retain and attract new customers through a better reputation in the market with high standards of service indicators, productivity, costs, among others. This work seeks to address the problem of cabs cancellations in the corporate segment by identifying variables associated with a cancellation, in order to generate a predictive model that allows timely decision making to control cancellation levels. Finally, the purpose is to formulate strategies that position the company in the B2B segment, generating better reputation and leveraging competitive advantages.Magíster en Analítica para la Inteligencia de NegociosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Analítica para la Inteligencia de NegociosFacultad de IngenieríaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBolívar Atuesta, StevensonRendón Gamboa, Jairo Andrés2019-02-20T12:46:36Z2020-04-15T14:19:38Z2019-02-20T12:46:36Z2020-04-15T14:19:38Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/41006https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41006instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:17:52Z