Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia

RESUMEN. Antecedentes: La educación profesional en el pregrado requiere alta dedicación de parte de los estudiantes para cumplir las exigencias académicas y lograr los objetivos de formación con calidad. Una queja permanente de los docentes universitarios es que los estudiantes no regulan sus estrat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30852
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/19937
http://hdl.handle.net/10554/30852
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Odontología
id JAVERIANA_7c0366d2c865c7f64f9e8875d82e06c0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30852
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia
Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia
title Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia
spellingShingle Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia
Hernández Álvarez, Arlteh Sandry
title_short Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia
title_full Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia
title_fullStr Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia
title_sort Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Álvarez, Arlteh Sandry
Torres Ortega, Fernán
Fang Mercado, Luis Carlos
Díaz-Caballero, Antonio José
author Hernández Álvarez, Arlteh Sandry
author_facet Hernández Álvarez, Arlteh Sandry
Torres Ortega, Fernán
Fang Mercado, Luis Carlos
Díaz-Caballero, Antonio José
author_role author
author2 Torres Ortega, Fernán
Fang Mercado, Luis Carlos
Díaz-Caballero, Antonio José
author2_role author
author
author
description RESUMEN. Antecedentes: La educación profesional en el pregrado requiere alta dedicación de parte de los estudiantes para cumplir las exigencias académicas y lograr los objetivos de formación con calidad. Una queja permanente de los docentes universitarios es que los estudiantes no regulan sus estrategias de aprendizaje, ni son capaces de actuar de manera autónoma en su formación profesional. Objetivo: Analizar el uso de aprendizaje autorregulado en relación con el desempeño académico en estudiantes de odontología en una universidad pública en Colombia. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo por medio del inventario del aprendizaje autorregulado, versión 4,01, diseñado por Lindner y colaboradores. Se evaluaron cuatro áreas de formación (ejecutiva, cognitiva, motivacional y control del ambiente) en estudiantes de cuarto semestre de odontología de Universidad de Cartagena en Colombia. Resultados: El grado, establecido como promedio, de aprendizaje autorregulado en los estudiantes fue bajo. Además, el análisis de correspondencia mostró que el valor en la escala (60-119) conduce a un aprendizaje deficiente (p<0,05). Conclusiones: Se identificaron debilidades marcadas en el grupo de estudiantes intervenidos, quienes en algunos casos no alcanzaron grados de autorregulación adecuados para su semestre de estudio.ABSTRACT. Background: Predoctoral education requires student dedication to meet academic demands and learning goals with quality. University professors often complain that students do not regulate their learning strategies and are unable to act autonomously in their professional training. Purpose: To analyze the use of self-regulated learning in dental students at a Colombian public university. Methods: A descriptive study was carried out using Lindner et al.’s Self-Regulatory Learning Inventory, 4.01 version. The inventory includes four training areas (executive, cognitive, motivation, and environment control) among fourth semester dental students (sophomores) of University of Cartagena in Colombia. Results: The average use of self-regulated learning by the dental students was low. Furthermore, the analysis shows that the score in the scale (60-119) leads to a deficient level of learning (p<0,05). Conclusions: Marked weaknesses in the group of students intervened were identified who, in some cases, did not meet adequate self-regulated learning levels for their current year of study. 
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-28
2020-04-15T18:18:55Z
2020-04-15T18:18:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/19937
10.11144/Javeriana.uo36-76.eaeo
2027-3444
0120-4319
http://hdl.handle.net/10554/30852
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/19937
http://hdl.handle.net/10554/30852
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uo36-76.eaeo
2027-3444
0120-4319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/19937/15418
Universitas Odontologica; Vol. 36 Núm. 76 (2017)
Universitas Odontologica; Vol 36 No 76 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Odontología
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Odontología
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882712510464
spelling Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia / Learning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, ColombiaLearning Strategies among Dental Students from a Public University in Cartagena, ColombiaHernández Álvarez, Arlteh SandryTorres Ortega, FernánFang Mercado, Luis CarlosDíaz-Caballero, Antonio JoséRESUMEN. Antecedentes: La educación profesional en el pregrado requiere alta dedicación de parte de los estudiantes para cumplir las exigencias académicas y lograr los objetivos de formación con calidad. Una queja permanente de los docentes universitarios es que los estudiantes no regulan sus estrategias de aprendizaje, ni son capaces de actuar de manera autónoma en su formación profesional. Objetivo: Analizar el uso de aprendizaje autorregulado en relación con el desempeño académico en estudiantes de odontología en una universidad pública en Colombia. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo por medio del inventario del aprendizaje autorregulado, versión 4,01, diseñado por Lindner y colaboradores. Se evaluaron cuatro áreas de formación (ejecutiva, cognitiva, motivacional y control del ambiente) en estudiantes de cuarto semestre de odontología de Universidad de Cartagena en Colombia. Resultados: El grado, establecido como promedio, de aprendizaje autorregulado en los estudiantes fue bajo. Además, el análisis de correspondencia mostró que el valor en la escala (60-119) conduce a un aprendizaje deficiente (p<0,05). Conclusiones: Se identificaron debilidades marcadas en el grupo de estudiantes intervenidos, quienes en algunos casos no alcanzaron grados de autorregulación adecuados para su semestre de estudio.ABSTRACT. Background: Predoctoral education requires student dedication to meet academic demands and learning goals with quality. University professors often complain that students do not regulate their learning strategies and are unable to act autonomously in their professional training. Purpose: To analyze the use of self-regulated learning in dental students at a Colombian public university. Methods: A descriptive study was carried out using Lindner et al.’s Self-Regulatory Learning Inventory, 4.01 version. The inventory includes four training areas (executive, cognitive, motivation, and environment control) among fourth semester dental students (sophomores) of University of Cartagena in Colombia. Results: The average use of self-regulated learning by the dental students was low. Furthermore, the analysis shows that the score in the scale (60-119) leads to a deficient level of learning (p<0,05). Conclusions: Marked weaknesses in the group of students intervened were identified who, in some cases, did not meet adequate self-regulated learning levels for their current year of study. ABSTRACT. Background: Predoctoral education requires student dedication to meet academic demands and learning goals with quality. University professors often complain that students do not regulate their learning strategies and are unable to act autonomously in their professional training. Purpose: To analyze the use of self-regulated learning in dental students at a Colombian public university. Methods: A descriptive study was carried out using Lindner et al.’s Self-Regulatory Learning Inventory, 4.01 version. The inventory includes four training areas (executive, cognitive, motivation, and environment control) among fourth semester dental students (sophomores) of University of Cartagena in Colombia. Results: The average use of self-regulated learning by the dental students was low. Furthermore, the analysis shows that the score in the scale (60-119) leads to a deficient level of learning (p<0,05). Conclusions: Marked weaknesses in the group of students intervened were identified who, in some cases, did not meet adequate self-regulated learning levels for their current year of study. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:18:55Z2020-04-15T18:18:55Z2017-07-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/1993710.11144/Javeriana.uo36-76.eaeo2027-34440120-4319http://hdl.handle.net/10554/30852spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/19937/15418Universitas Odontologica; Vol. 36 Núm. 76 (2017)Universitas Odontologica; Vol 36 No 76 (2017)Derechos de autor 2017 Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:50:11Z