Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?

El siguiente informe de investigación presenta hallazgos en torno a la pregunta ¿Para qué se lee y escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? Su importancia radica en la comprensión de ciertas características de la lectura y escritura en el contexto de u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1021
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1021
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Educación superior
Práctica pedagógica
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7bd5f87668b5769adba729911bc8eef5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1021
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?
title Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?
spellingShingle Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?
Morales Valenzuela, Andrés Mauricio
Comprensión de lectura
Educación superior
Práctica pedagógica
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?
title_full Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?
title_fullStr Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?
title_full_unstemmed Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?
title_sort Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Valenzuela, Andrés Mauricio
Restrepo Franco, María Alejandra
author Morales Valenzuela, Andrés Mauricio
author_facet Morales Valenzuela, Andrés Mauricio
Restrepo Franco, María Alejandra
author_role author
author2 Restrepo Franco, María Alejandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zuluaga Ocampo, Zulma Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Educación superior
Práctica pedagógica
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Comprensión de lectura
Educación superior
Práctica pedagógica
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El siguiente informe de investigación presenta hallazgos en torno a la pregunta ¿Para qué se lee y escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? Su importancia radica en la comprensión de ciertas características de la lectura y escritura en el contexto de una cultura académica particular. El problema de investigación se aborda desde una perspectiva conceptual en la que leer y escribir son prácticas de interacción simbólica con finalidades asociadas a la necesidad de aprender, construir conocimiento, generar puntos de vista e incluso aportar en los procesos de formación del estudiante y el desarrollo de su capacidad para enfrentarse con los textos de manera reflexiva, analítica, crítica y propositiva. El estudio se desarrolló de forma mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se analizaron principalmente de modo cualitativo para interpretar, identificar y describir prácticas de lectura y escritura. La conclusión principal refleja una tensión entre la queja común de que los estudiantes no saben leer y escribir como se requiere en la universidad, y un enfoque institucional en el que los cursos de lectura y escritura busquen suplir deficiencias de los niveles anteriores antes que explorar las características y posibilidades expresivas del consumo y producción textual en contextos disciplinares.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-14T18:56:42Z
2011-09-30T03:22:44Z
2011-06-14T18:56:42Z
2011-09-30T03:22:44Z
2011
2014-10-14T12:17:50Z
2014-10-14T12:17:50Z
2016-01-13T20:36:00Z
2016-01-13T20:36:00Z
2020-04-16T19:02:10Z
2020-04-16T19:02:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1021
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1021
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1021
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1021
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712892657205248
spelling Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?Morales Valenzuela, Andrés MauricioRestrepo Franco, María AlejandraComprensión de lecturaEducación superiorPráctica pedagógicaCalidad de la educaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl siguiente informe de investigación presenta hallazgos en torno a la pregunta ¿Para qué se lee y escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? Su importancia radica en la comprensión de ciertas características de la lectura y escritura en el contexto de una cultura académica particular. El problema de investigación se aborda desde una perspectiva conceptual en la que leer y escribir son prácticas de interacción simbólica con finalidades asociadas a la necesidad de aprender, construir conocimiento, generar puntos de vista e incluso aportar en los procesos de formación del estudiante y el desarrollo de su capacidad para enfrentarse con los textos de manera reflexiva, analítica, crítica y propositiva. El estudio se desarrolló de forma mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se analizaron principalmente de modo cualitativo para interpretar, identificar y describir prácticas de lectura y escritura. La conclusión principal refleja una tensión entre la queja común de que los estudiantes no saben leer y escribir como se requiere en la universidad, y un enfoque institucional en el que los cursos de lectura y escritura busquen suplir deficiencias de los niveles anteriores antes que explorar las características y posibilidades expresivas del consumo y producción textual en contextos disciplinares.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónZuluaga Ocampo, Zulma Patricia2011-06-14T18:56:42Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:50Z2016-01-13T20:36:00Z2020-04-16T19:02:10Z2011-06-14T18:56:42Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:50Z2016-01-13T20:36:00Z2020-04-16T19:02:10Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1021https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1021instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z