Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?
El siguiente informe de investigación presenta hallazgos en torno a la pregunta ¿Para qué se lee y escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? Su importancia radica en la comprensión de ciertas características de la lectura y escritura en el contexto de u...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1021
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Educación superior
Práctica pedagógica
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7bd5f87668b5769adba729911bc8eef5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1021 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? |
title |
Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? |
spellingShingle |
Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? Morales Valenzuela, Andrés Mauricio Comprensión de lectura Educación superior Práctica pedagógica Calidad de la educación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? |
title_full |
Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? |
title_fullStr |
Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? |
title_full_unstemmed |
Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? |
title_sort |
Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Valenzuela, Andrés Mauricio Restrepo Franco, María Alejandra |
author |
Morales Valenzuela, Andrés Mauricio |
author_facet |
Morales Valenzuela, Andrés Mauricio Restrepo Franco, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Restrepo Franco, María Alejandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Ocampo, Zulma Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Educación superior Práctica pedagógica Calidad de la educación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Comprensión de lectura Educación superior Práctica pedagógica Calidad de la educación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El siguiente informe de investigación presenta hallazgos en torno a la pregunta ¿Para qué se lee y escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? Su importancia radica en la comprensión de ciertas características de la lectura y escritura en el contexto de una cultura académica particular. El problema de investigación se aborda desde una perspectiva conceptual en la que leer y escribir son prácticas de interacción simbólica con finalidades asociadas a la necesidad de aprender, construir conocimiento, generar puntos de vista e incluso aportar en los procesos de formación del estudiante y el desarrollo de su capacidad para enfrentarse con los textos de manera reflexiva, analítica, crítica y propositiva. El estudio se desarrolló de forma mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se analizaron principalmente de modo cualitativo para interpretar, identificar y describir prácticas de lectura y escritura. La conclusión principal refleja una tensión entre la queja común de que los estudiantes no saben leer y escribir como se requiere en la universidad, y un enfoque institucional en el que los cursos de lectura y escritura busquen suplir deficiencias de los niveles anteriores antes que explorar las características y posibilidades expresivas del consumo y producción textual en contextos disciplinares. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06-14T18:56:42Z 2011-09-30T03:22:44Z 2011-06-14T18:56:42Z 2011-09-30T03:22:44Z 2011 2014-10-14T12:17:50Z 2014-10-14T12:17:50Z 2016-01-13T20:36:00Z 2016-01-13T20:36:00Z 2020-04-16T19:02:10Z 2020-04-16T19:02:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1021 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1021 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1021 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1021 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712892657205248 |
spelling |
Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?Morales Valenzuela, Andrés MauricioRestrepo Franco, María AlejandraComprensión de lecturaEducación superiorPráctica pedagógicaCalidad de la educaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl siguiente informe de investigación presenta hallazgos en torno a la pregunta ¿Para qué se lee y escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? Su importancia radica en la comprensión de ciertas características de la lectura y escritura en el contexto de una cultura académica particular. El problema de investigación se aborda desde una perspectiva conceptual en la que leer y escribir son prácticas de interacción simbólica con finalidades asociadas a la necesidad de aprender, construir conocimiento, generar puntos de vista e incluso aportar en los procesos de formación del estudiante y el desarrollo de su capacidad para enfrentarse con los textos de manera reflexiva, analítica, crítica y propositiva. El estudio se desarrolló de forma mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se analizaron principalmente de modo cualitativo para interpretar, identificar y describir prácticas de lectura y escritura. La conclusión principal refleja una tensión entre la queja común de que los estudiantes no saben leer y escribir como se requiere en la universidad, y un enfoque institucional en el que los cursos de lectura y escritura busquen suplir deficiencias de los niveles anteriores antes que explorar las características y posibilidades expresivas del consumo y producción textual en contextos disciplinares.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónZuluaga Ocampo, Zulma Patricia2011-06-14T18:56:42Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:50Z2016-01-13T20:36:00Z2020-04-16T19:02:10Z2011-06-14T18:56:42Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:50Z2016-01-13T20:36:00Z2020-04-16T19:02:10Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1021https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1021instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |