Informe de investigación ¿para qué se lee y se escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano?

El siguiente informe de investigación presenta hallazgos en torno a la pregunta ¿Para qué se lee y escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? Su importancia radica en la comprensión de ciertas características de la lectura y escritura en el contexto de u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1021
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1021
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Educación superior
Práctica pedagógica
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente informe de investigación presenta hallazgos en torno a la pregunta ¿Para qué se lee y escribe en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano? Su importancia radica en la comprensión de ciertas características de la lectura y escritura en el contexto de una cultura académica particular. El problema de investigación se aborda desde una perspectiva conceptual en la que leer y escribir son prácticas de interacción simbólica con finalidades asociadas a la necesidad de aprender, construir conocimiento, generar puntos de vista e incluso aportar en los procesos de formación del estudiante y el desarrollo de su capacidad para enfrentarse con los textos de manera reflexiva, analítica, crítica y propositiva. El estudio se desarrolló de forma mixta, con datos cualitativos y cuantitativos que se analizaron principalmente de modo cualitativo para interpretar, identificar y describir prácticas de lectura y escritura. La conclusión principal refleja una tensión entre la queja común de que los estudiantes no saben leer y escribir como se requiere en la universidad, y un enfoque institucional en el que los cursos de lectura y escritura busquen suplir deficiencias de los niveles anteriores antes que explorar las características y posibilidades expresivas del consumo y producción textual en contextos disciplinares.