Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación de representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de enseñanza de ELE: Aula América A1, El Explorador y Nuevo Prisma A1. Para ello, se propone inicialmente la caracterización de la estructura de cada uno de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58175
- Palabra clave:
- ELE
Variedades linguísticas
Análisis de contenido
Materiales de ELE
Content analysis
Linguistic varieties
SFL teaching materials
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Estudiantes extanjeros
Variedad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7bc19dbabc48f2d6fca5276884476911 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58175 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma Representation of the linguistic varieties in the SFL materials : Aula América, El explorador, Nuevo prisma |
title |
Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma |
spellingShingle |
Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma Angulo Suárez, Nidimar Gihomara ELE Variedades linguísticas Análisis de contenido Materiales de ELE Content analysis Linguistic varieties SFL teaching materials Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extanjeros Variedad |
title_short |
Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma |
title_full |
Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma |
title_fullStr |
Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma |
title_full_unstemmed |
Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma |
title_sort |
Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angulo Suárez, Nidimar Gihomara Ardila Molano, Diana Marcela |
author |
Angulo Suárez, Nidimar Gihomara |
author_facet |
Angulo Suárez, Nidimar Gihomara Ardila Molano, Diana Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Ardila Molano, Diana Marcela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bermejo Camacho, Ingrid Catherine Reyes, Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ELE Variedades linguísticas Análisis de contenido Materiales de ELE Content analysis Linguistic varieties SFL teaching materials Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extanjeros Variedad |
topic |
ELE Variedades linguísticas Análisis de contenido Materiales de ELE Content analysis Linguistic varieties SFL teaching materials Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extanjeros Variedad |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación de representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de enseñanza de ELE: Aula América A1, El Explorador y Nuevo Prisma A1. Para ello, se propone inicialmente la caracterización de la estructura de cada uno de los libros seleccionados, con el fin de reconocer sus componentes, lugar de enunciamiento, abordaje intercultural y puntos de convergencia y divergencia. Es a partir de la metodología del análisis de contenidos cualitativos, particularmente, de carácter descriptivo, que se examinan de manera detallada distintos tipos de muestras y su relación con una o varias de las variedades lingüísticas. Así mismo, se generan reflexiones en torno a la pertinencia y funcionalidad de los contenidos encontrados y la coherencia que guarda con la perspectiva de enseñanza que cada manual enuncia. Finalmente, a partir de los hallazgos encontrados, se puede concluir que el tratamiento o no de las variedades lingüísticas en un material de enseñanza está, en gran parte, determinado por asuntos como: los imaginarios sobre el prestigio de la lengua, los intereses de los desarrolladores de materiales, de la editorial y el propósito de aprendizaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-13T16:48:12Z 2021-12-13T16:48:12Z 2021-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/58175 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58175 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/58175 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58175 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712813519077376 |
spelling |
Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prismaRepresentation of the linguistic varieties in the SFL materials : Aula América, El explorador, Nuevo prismaAngulo Suárez, Nidimar GihomaraArdila Molano, Diana MarcelaELEVariedades linguísticasAnálisis de contenidoMateriales de ELEContent analysisLinguistic varietiesSFL teaching materialsMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Estudiantes extanjerosVariedadEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación de representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de enseñanza de ELE: Aula América A1, El Explorador y Nuevo Prisma A1. Para ello, se propone inicialmente la caracterización de la estructura de cada uno de los libros seleccionados, con el fin de reconocer sus componentes, lugar de enunciamiento, abordaje intercultural y puntos de convergencia y divergencia. Es a partir de la metodología del análisis de contenidos cualitativos, particularmente, de carácter descriptivo, que se examinan de manera detallada distintos tipos de muestras y su relación con una o varias de las variedades lingüísticas. Así mismo, se generan reflexiones en torno a la pertinencia y funcionalidad de los contenidos encontrados y la coherencia que guarda con la perspectiva de enseñanza que cada manual enuncia. Finalmente, a partir de los hallazgos encontrados, se puede concluir que el tratamiento o no de las variedades lingüísticas en un material de enseñanza está, en gran parte, determinado por asuntos como: los imaginarios sobre el prestigio de la lengua, los intereses de los desarrolladores de materiales, de la editorial y el propósito de aprendizaje.This research work aims to identify the linguistic varieties in the SFL1 teaching materials: Aula América A1, El Explorador and Nuevo Prisma A1. To achieve this objective, it was required to do a characterization of the structure of each selected material, in order to recognize their main components, background information, cultural approach, meeting points and divergency items. By using qualitative content analysis, particularly its descriptive aspect, different types of samples from the selected materials were studied to establish their possible relation with either one or multiple linguistic varieties. Therefore, there is a presentation of some considerations regarding the appropriateness and functionality of the contents, as well as the coherence with the teaching perspective suggested by the material. Lastly and based on the findings from the analysis, it was possible to conclude that both the inclusiveness and exclusion of the linguistic varieties in a SFL teaching material is mainly determined by aspects: like the language prestige imaginaries, the material developers' and editorial concerns and the student learning purposes.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeBermejo Camacho, Ingrid CatherineReyes, Javier2021-12-13T16:48:12Z2021-12-13T16:48:12Z2021-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58175https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58175instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:54Z |