Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar
En el contexto de la motivación escolar, sabemos que no es suficiente la motivación que alumno desarrolla hacia la tarea, es necesario también considerar el sentido que él le atribuye, específicamente a la actividad de aprender en la escuela; y a través de esta información repensar el diseño didácti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32622
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258
http://hdl.handle.net/10554/32622
- Palabra clave:
- Psychology
School Motivation Sense; School Motivation; Validation; test
Sentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; test
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7bb1060cc360908839860333e14c7482 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32622 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolarPsychometric Features of a Scale for Characterizing the Meaning of School LearningValenzuela, Jorge; Université Catholique de LouvainPsychologySchool Motivation Sense; School Motivation; Validation; testSentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; testEn el contexto de la motivación escolar, sabemos que no es suficiente la motivación que alumno desarrolla hacia la tarea, es necesario también considerar el sentido que él le atribuye, específicamente a la actividad de aprender en la escuela; y a través de esta información repensar el diseño didáctico. En este marco, hemos desarrollado un test, el SAE-Alumno, un instrumento que permite caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar (SAE). La validación de este test se realizó sobre una muestra de 405 alumnos chilenos de ambos sexos de 6to básico (11 años) y 3° medio (16 años) de NSE bajo, medio y alto. Los resultados obtenidos en ambos niveles de escolarización en relación a la validez, fiabilidad y discriminación, muestran la capacidad del SAE-alumno para caracterizar de manera adecuada el SAE y que junto a la utilidad en la investigación constituye una herramienta que puede dar a los profesores información potencialmente importante para la elaboración de sus dispositivos pedagógicos.In School Motivation context, we know that it is not enough with taking in consideration the student’s task motivation. It is necessary also consider the perspective of the reasons of students that give sense to the school learning, and this way improve or re-thinking the didactic designs. In this frame, we have developed a tool (SAS-student) that allows characterizing the School Learning Sense. The validation of this instrument was done on a sample of 405 Chilean students (male and female) of 6th primary (11 years) and 5th secondary (16 years), representatives of different Socio Economics Status. The psychometrics characteristics of this tool show the same factorial structure in both levels, appropriates reliabilities coefficients and a high level of discrimination. These results come to support the construct validity and reliability of a test that not only is useful for the research but also it gives to teachers potentially relevant information for theirs pedagogic planning.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:40Z2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:40Z2009-05-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32622spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258/288Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 49-60Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:54Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar Psychometric Features of a Scale for Characterizing the Meaning of School Learning |
title |
Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar |
spellingShingle |
Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar Valenzuela, Jorge; Université Catholique de Louvain Psychology School Motivation Sense; School Motivation; Validation; test Sentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; test |
title_short |
Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar |
title_full |
Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar |
title_fullStr |
Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar |
title_full_unstemmed |
Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar |
title_sort |
Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valenzuela, Jorge; Université Catholique de Louvain |
author |
Valenzuela, Jorge; Université Catholique de Louvain |
author_facet |
Valenzuela, Jorge; Université Catholique de Louvain |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psychology School Motivation Sense; School Motivation; Validation; test Sentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; test |
topic |
Psychology School Motivation Sense; School Motivation; Validation; test Sentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; test |
description |
En el contexto de la motivación escolar, sabemos que no es suficiente la motivación que alumno desarrolla hacia la tarea, es necesario también considerar el sentido que él le atribuye, específicamente a la actividad de aprender en la escuela; y a través de esta información repensar el diseño didáctico. En este marco, hemos desarrollado un test, el SAE-Alumno, un instrumento que permite caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar (SAE). La validación de este test se realizó sobre una muestra de 405 alumnos chilenos de ambos sexos de 6to básico (11 años) y 3° medio (16 años) de NSE bajo, medio y alto. Los resultados obtenidos en ambos niveles de escolarización en relación a la validez, fiabilidad y discriminación, muestran la capacidad del SAE-alumno para caracterizar de manera adecuada el SAE y que junto a la utilidad en la investigación constituye una herramienta que puede dar a los profesores información potencialmente importante para la elaboración de sus dispositivos pedagógicos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05-27 2018-02-24T16:03:19Z 2018-02-24T16:03:19Z 2020-04-15T18:25:40Z 2020-04-15T18:25:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32622 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258 http://hdl.handle.net/10554/32622 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258/288 Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 49-60 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712853558951936 |