Lo privado y lo público en el pensamiento de Hannah Arendt

Este artículo pretende ilustrar algunas de las principales categoríasfilosóficas que Arendt propone para establecer las esferas pública y privada. Partiendo de un esbozo de la metodología del desmantelamiento y la reconquista, la autora muestra cómo Hannah se devuelve a una filosofía primera de la c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32105
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11302
http://hdl.handle.net/10554/32105
Palabra clave:
Arendt; filosofía política; público; privado; acción
Arendt; political philosophy; public; private; action
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo pretende ilustrar algunas de las principales categoríasfilosóficas que Arendt propone para establecer las esferas pública y privada. Partiendo de un esbozo de la metodología del desmantelamiento y la reconquista, la autora muestra cómo Hannah se devuelve a una filosofía primera de la condición humana para establecer el proceso de creación y transformación de las esferas pública y privada a lo largo de la filosofía occidental, y trata de reconquistar las huellas de lo que ha desaparecido y los indicios de lo que ha de revelarse, de los proyectos. En la segunda parte, la autora retorna la propuesta de Arendt de estudiar el pensamiento como una facultad del espíritu y analiza el primado de la vida cotidiana y del sentido común que imposibilita, a filósofos y científicos, escapar completamente de éste, como lugares determinantes de la coexistencia de lo público y lo privado. Al final, explica cómo Arendt, centrándose en la voluntad, elabora las categorías del 'nacimiento' y de 'la acción' como decisivas en la mutua determinación de lo público y de lo privado, que salva la confrontación de las dicotomías tradicionales.