Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina
Nunca antes en Colombia la educación estuvo tan presente en los medios de comunicación, ni en la agenda y el discurso públicos, circunstancia que se evidencia de variadas maneras. La política de gobierno respecto al tema es configurada por una dinámica problema-solución, en la que alcanzar la paz (p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29176
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18092
http://hdl.handle.net/10554/29176
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Manuel Franco-Avellaneda, Oscar Alejandro Quintero R
id |
JAVERIANA_7b80640630dc915eff15cbd769cc36c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29176 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América LatinaFranco-Avellaneda, ManuelQuintero R, Oscar AlejandroNunca antes en Colombia la educación estuvo tan presente en los medios de comunicación, ni en la agenda y el discurso públicos, circunstancia que se evidencia de variadas maneras. La política de gobierno respecto al tema es configurada por una dinámica problema-solución, en la que alcanzar la paz (problema) permitiría orientar esfuerzos en el cierre de brechas e invertir recursos en mejorar la cobertura y calidad del sistema educativo (solución) (DNP, 2015). En consecuencia, el Ministerio de Educación Nacional ha lanzado múltiples programas de créditos condonables en diferentes niveles: pregrado en Colombia y el exterior, y maestría para docentes. Además, se propone actualizar y subsanar buena parte del déficit de infraestructura física de escuelas en un tiempo récord de cuatros años, con 30 mil nuevos salones de clase. Sumado a lo anterior, se busca que la jornada escolar a la que concurren alrededor de 2’300.000 niños y niñas (más o menos una tercera parte del total de la matrícula) aumente de 5 o 6 horas ―promedio actual― a 8 horas (OECD, 2016).Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:40:58Z2020-04-15T18:40:58Z2016-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/1809210.11144/Javeriana.uh83.mvep2011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29176spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18092/14359Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosDerechos de autor 2016 Manuel Franco-Avellaneda, Oscar Alejandro Quintero RAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:54:41Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina |
title |
Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina |
spellingShingle |
Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina Franco-Avellaneda, Manuel |
title_short |
Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina |
title_full |
Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina |
title_fullStr |
Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina |
title_full_unstemmed |
Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina |
title_sort |
Mambrú vuelve a la escuela: política, procesos y actores en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco-Avellaneda, Manuel Quintero R, Oscar Alejandro |
author |
Franco-Avellaneda, Manuel |
author_facet |
Franco-Avellaneda, Manuel Quintero R, Oscar Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Quintero R, Oscar Alejandro |
author2_role |
author |
description |
Nunca antes en Colombia la educación estuvo tan presente en los medios de comunicación, ni en la agenda y el discurso públicos, circunstancia que se evidencia de variadas maneras. La política de gobierno respecto al tema es configurada por una dinámica problema-solución, en la que alcanzar la paz (problema) permitiría orientar esfuerzos en el cierre de brechas e invertir recursos en mejorar la cobertura y calidad del sistema educativo (solución) (DNP, 2015). En consecuencia, el Ministerio de Educación Nacional ha lanzado múltiples programas de créditos condonables en diferentes niveles: pregrado en Colombia y el exterior, y maestría para docentes. Además, se propone actualizar y subsanar buena parte del déficit de infraestructura física de escuelas en un tiempo récord de cuatros años, con 30 mil nuevos salones de clase. Sumado a lo anterior, se busca que la jornada escolar a la que concurren alrededor de 2’300.000 niños y niñas (más o menos una tercera parte del total de la matrícula) aumente de 5 o 6 horas ―promedio actual― a 8 horas (OECD, 2016). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-20 2020-04-15T18:40:58Z 2020-04-15T18:40:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18092 10.11144/Javeriana.uh83.mvep 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/29176 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18092 http://hdl.handle.net/10554/29176 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uh83.mvep 2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18092/14359 Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos Universitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos Universitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Manuel Franco-Avellaneda, Oscar Alejandro Quintero R Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Manuel Franco-Avellaneda, Oscar Alejandro Quintero R Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712811040243712 |