Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
Este proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12363
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento
Matemáticas
Problem solving
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7b60b89ce6636b236a962541b478c933 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12363 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática |
title |
Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática |
spellingShingle |
Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática Moreno Castiblanco, Astrid Natalia Resolución de problemas Metacognición Estrategias metacognitivas Pensamiento Matemáticas Problem solving Metacognición Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática |
title_full |
Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática |
title_fullStr |
Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática |
title_full_unstemmed |
Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática |
title_sort |
Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Castiblanco, Astrid Natalia Daza Torres, Blanca Yanneth |
author |
Moreno Castiblanco, Astrid Natalia |
author_facet |
Moreno Castiblanco, Astrid Natalia Daza Torres, Blanca Yanneth |
author_role |
author |
author2 |
Daza Torres, Blanca Yanneth |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ortiz Fernández, Olga Astrid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas Metacognición Estrategias metacognitivas Pensamiento Matemáticas Problem solving Metacognición Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Resolución de problemas Metacognición Estrategias metacognitivas Pensamiento Matemáticas Problem solving Metacognición Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene en la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar , de igual forma, han comprobado que la metacognición permite el desarrollo paulatino de la autonomía, la autorregulación y el conocimiento de las propias habilidades de aprendizaje y aquellas básicas para la toma de decisiones y la solución de problemas. Con base en dichas consideraciones se buscó determinar el impacto de diferentes estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en tres estudiantes de 7º grado del Colegio Gimnasio Los Portales de Bogotá. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-01-18T22:38:10Z 2015-01-18T22:38:10Z 2016-01-13T20:36:42Z 2016-01-13T20:36:42Z 2020-04-16T19:03:29Z 2020-04-16T19:03:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12363 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12363 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12363 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12363 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712816330309632 |
spelling |
Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemáticaMoreno Castiblanco, Astrid NataliaDaza Torres, Blanca YannethResolución de problemasMetacogniciónEstrategias metacognitivasPensamientoMatemáticasProblem solvingMetacogniciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene en la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar , de igual forma, han comprobado que la metacognición permite el desarrollo paulatino de la autonomía, la autorregulación y el conocimiento de las propias habilidades de aprendizaje y aquellas básicas para la toma de decisiones y la solución de problemas. Con base en dichas consideraciones se buscó determinar el impacto de diferentes estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en tres estudiantes de 7º grado del Colegio Gimnasio Los Portales de Bogotá.AbstractThe starting point of this research paper is the cognitive sciences with an emphasis on one of the tools that allows the maximization of an individual s learning potential: metacognition. Countless studies in the area have demonstrated the relevance that such mental process has in the capability of learning to learn and learning to think , likewise these studies have demonstrated that metacognition enables the gradual development of autonomy, self-regulation, and self-knowledge of one s own learning abilities and those basic for decision making and problem solving. Based on such considerations the impact of different metacognitive strategies in math problem solving of three grade 7 students at Gimnasio los Portales was to be determined.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOrtiz Fernández, Olga Astrid2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:42Z2020-04-16T19:03:29Z2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:42Z2020-04-16T19:03:29Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12363https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12363instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:15Z |