Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática

Este proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12363
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12363
Palabra clave:
Resolución de problemas
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento
Matemáticas
Problem solving
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7b60b89ce6636b236a962541b478c933
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12363
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
title Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
spellingShingle Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
Moreno Castiblanco, Astrid Natalia
Resolución de problemas
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento
Matemáticas
Problem solving
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
title_full Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
title_fullStr Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
title_full_unstemmed Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
title_sort Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Castiblanco, Astrid Natalia
Daza Torres, Blanca Yanneth
author Moreno Castiblanco, Astrid Natalia
author_facet Moreno Castiblanco, Astrid Natalia
Daza Torres, Blanca Yanneth
author_role author
author2 Daza Torres, Blanca Yanneth
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz Fernández, Olga Astrid
dc.subject.none.fl_str_mv Resolución de problemas
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento
Matemáticas
Problem solving
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Resolución de problemas
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento
Matemáticas
Problem solving
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene en la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar , de igual forma, han comprobado que la metacognición permite el desarrollo paulatino de la autonomía, la autorregulación y el conocimiento de las propias habilidades de aprendizaje y aquellas básicas para la toma de decisiones y la solución de problemas. Con base en dichas consideraciones se buscó determinar el impacto de diferentes estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en tres estudiantes de 7º grado del Colegio Gimnasio Los Portales de Bogotá.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:10Z
2015-01-18T22:38:10Z
2016-01-13T20:36:42Z
2016-01-13T20:36:42Z
2020-04-16T19:03:29Z
2020-04-16T19:03:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12363
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12363
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12363
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12363
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816330309632
spelling Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemáticaMoreno Castiblanco, Astrid NataliaDaza Torres, Blanca YannethResolución de problemasMetacogniciónEstrategias metacognitivasPensamientoMatemáticasProblem solvingMetacogniciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene en la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar , de igual forma, han comprobado que la metacognición permite el desarrollo paulatino de la autonomía, la autorregulación y el conocimiento de las propias habilidades de aprendizaje y aquellas básicas para la toma de decisiones y la solución de problemas. Con base en dichas consideraciones se buscó determinar el impacto de diferentes estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en tres estudiantes de 7º grado del Colegio Gimnasio Los Portales de Bogotá.AbstractThe starting point of this research paper is the cognitive sciences with an emphasis on one of the tools that allows the maximization of an individual s learning potential: metacognition. Countless studies in the area have demonstrated the relevance that such mental process has in the capability of learning to learn and learning to think , likewise these studies have demonstrated that metacognition enables the gradual development of autonomy, self-regulation, and self-knowledge of one s own learning abilities and those basic for decision making and problem solving. Based on such considerations the impact of different metacognitive strategies in math problem solving of three grade 7 students at Gimnasio los Portales was to be determined.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOrtiz Fernández, Olga Astrid2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:42Z2020-04-16T19:03:29Z2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:42Z2020-04-16T19:03:29Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12363https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12363instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:15Z