Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática

Este proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12363
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12363
Palabra clave:
Resolución de problemas
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento
Matemáticas
Problem solving
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene en la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar , de igual forma, han comprobado que la metacognición permite el desarrollo paulatino de la autonomía, la autorregulación y el conocimiento de las propias habilidades de aprendizaje y aquellas básicas para la toma de decisiones y la solución de problemas. Con base en dichas consideraciones se buscó determinar el impacto de diferentes estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en tres estudiantes de 7º grado del Colegio Gimnasio Los Portales de Bogotá.