Reengineering the last mile to create value for all stakeholders

En 2017, DecorHome SAS, uno de los principales minoristas de muebles y accesorios para el hogar de Colombia, necesitaba revisar la eficiencia de su cadena de suministro para ejecutar su estrategia de crecimiento basada en el comercio electrónico y un menor número de tiendas físicas. Fernanda Bernal,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65545
Palabra clave:
Logística
Reingeniería
Ultima Milla
Last Mile
Reengineering
Logistics
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Reingeniería en los procesos - Administración - Colombia
Diseño de servicios - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En 2017, DecorHome SAS, uno de los principales minoristas de muebles y accesorios para el hogar de Colombia, necesitaba revisar la eficiencia de su cadena de suministro para ejecutar su estrategia de crecimiento basada en el comercio electrónico y un menor número de tiendas físicas. Fernanda Bernal, gerente de logística y operaciones, identificó una oportunidad de mejora en el tipo de entrega asociada al comercio electrónico debido a los desafíos de la última milla y las oportunidades de la industria del transporte. El mercado del mueble y la decoración del hogar es cada vez más competitivo, con la entrada de IKEA en el mercado colombiano. La pandemia de Covid-19 ha aumentado el volumen de ventas y ha puesto de relieve la importancia del transporte y la red de suministro en los márgenes de beneficio. Para hacer frente a estos retos, Fernanda y su equipo identificaron propuestas viables utilizando una metodología de innovación Lean Start-up y una gestión del talento alineada con la estrategia de la empresa. El objetivo era lograr una ventaja competitiva más significativa a través de la diferenciación en todo el proceso de logística de CX.