A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas
El propósito de este trabajo es el de hacer una aproximación crítica a los problemas que enfrenta hoy la universidad. Se trata de una crisis relacionada con fenómenos que atraviesan el mundo social que muestran la imposibilidad de seguir sosteniendo la división de las ciencias que estableció el proy...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29204
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2206
http://hdl.handle.net/10554/29204
- Palabra clave:
- University; teaching practice; research; professionals; techno science
Universidad; práctica docente; investigación; profesionales; tecnociencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7b3c39eb75e339bc4a196b287c10587f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29204 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativasThe University: Problems, Context and AlternativesEspinal Pérez, Cruz Elena; universidad Eafit, departamento de humanidadesUniversity; teaching practice; research; professionals; techno scienceUniversidad; práctica docente; investigación; profesionales; tecnocienciaEl propósito de este trabajo es el de hacer una aproximación crítica a los problemas que enfrenta hoy la universidad. Se trata de una crisis relacionada con fenómenos que atraviesan el mundo social que muestran la imposibilidad de seguir sosteniendo la división de las ciencias que estableció el proyecto moderno. Aquí se aborda como interrogante ¿Cuál es el papel de la universidad en las actuales sociedades en las que el hombre se ve enfrentado a vivir con una actitud calculista y ponderada en relación con sus propias posibilidades y opciones? Los argumentos se inscriben en el campo de la práctica docente y de la investigación, como fundamentos del propósito que asiste a la Academia.This paper examines the problems faced by today’s University from a critical approach. It examines the crisis related to the phenomena found throughout the social world that show the impossibilities to continue supporting the division of sciences established by modern projects. Hence it asks: Which is the role of the University in contemporary societies, where human beings are faced to live with a calculating and weighing attitude about their own possibilities and options? Arguments are grounded in the field of teaching practice and research, as the basis of goals pursued by the AcademyEditorial Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:49:29Z2020-04-15T18:42:43Z2018-02-24T15:49:29Z2020-04-15T18:42:43Z2006-12-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22062011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29204spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2206/1461Universitas Humanística; Vol. 62, Núm. 62 (2006)Universitas Humanística; Vol. 62, Núm. 62 (2006)Universitas Humanística; Vol. 62, Núm. 62 (2006)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:56:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas The University: Problems, Context and Alternatives |
title |
A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas |
spellingShingle |
A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas Espinal Pérez, Cruz Elena; universidad Eafit, departamento de humanidades University; teaching practice; research; professionals; techno science Universidad; práctica docente; investigación; profesionales; tecnociencia |
title_short |
A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas |
title_full |
A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas |
title_fullStr |
A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas |
title_full_unstemmed |
A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas |
title_sort |
A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espinal Pérez, Cruz Elena; universidad Eafit, departamento de humanidades |
author |
Espinal Pérez, Cruz Elena; universidad Eafit, departamento de humanidades |
author_facet |
Espinal Pérez, Cruz Elena; universidad Eafit, departamento de humanidades |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
University; teaching practice; research; professionals; techno science Universidad; práctica docente; investigación; profesionales; tecnociencia |
topic |
University; teaching practice; research; professionals; techno science Universidad; práctica docente; investigación; profesionales; tecnociencia |
description |
El propósito de este trabajo es el de hacer una aproximación crítica a los problemas que enfrenta hoy la universidad. Se trata de una crisis relacionada con fenómenos que atraviesan el mundo social que muestran la imposibilidad de seguir sosteniendo la división de las ciencias que estableció el proyecto moderno. Aquí se aborda como interrogante ¿Cuál es el papel de la universidad en las actuales sociedades en las que el hombre se ve enfrentado a vivir con una actitud calculista y ponderada en relación con sus propias posibilidades y opciones? Los argumentos se inscriben en el campo de la práctica docente y de la investigación, como fundamentos del propósito que asiste a la Academia. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-12-01 2018-02-24T15:49:29Z 2018-02-24T15:49:29Z 2020-04-15T18:42:43Z 2020-04-15T18:42:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2206 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/29204 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2206 http://hdl.handle.net/10554/29204 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2206/1461 Universitas Humanística; Vol. 62, Núm. 62 (2006) Universitas Humanística; Vol. 62, Núm. 62 (2006) Universitas Humanística; Vol. 62, Núm. 62 (2006) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712832128155648 |