El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá
En Bogotá, los hogares más pobres se encuentran aislados espacialmente de las oportunidades laborales. En este artículo, se evalúan los efectos de una política de subsidios al uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral. Para real...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45504
- Palabra clave:
- Desajuste espacial
Accesibilidad a oportunidades laborales
Oferta laboral
Subsidios al transporte público
Spatial mismatch
Accesibility to work opportunities
Labor supply
Public transport subsidies
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Mercado laboral - Bogotá (Colombia)
Subsidios públicos - Bogotá (Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7b3355aaba82f2a3e65c64b48c801f2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45504 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá The effect of public transport subsidies on individual labor market outcomes : the case of Bogota |
title |
El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá |
spellingShingle |
El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá Hernández Leal, Juan David Desajuste espacial Accesibilidad a oportunidades laborales Oferta laboral Subsidios al transporte público Spatial mismatch Accesibility to work opportunities Labor supply Public transport subsidies Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Mercado laboral - Bogotá (Colombia) Subsidios públicos - Bogotá (Colombia |
title_short |
El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá |
title_full |
El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá |
title_fullStr |
El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá |
title_full_unstemmed |
El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá |
title_sort |
El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Leal, Juan David |
author |
Hernández Leal, Juan David |
author_facet |
Hernández Leal, Juan David |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz Escobar, Ana María Lillo Bustos, Nicolás Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desajuste espacial Accesibilidad a oportunidades laborales Oferta laboral Subsidios al transporte público Spatial mismatch Accesibility to work opportunities Labor supply Public transport subsidies Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Mercado laboral - Bogotá (Colombia) Subsidios públicos - Bogotá (Colombia |
topic |
Desajuste espacial Accesibilidad a oportunidades laborales Oferta laboral Subsidios al transporte público Spatial mismatch Accesibility to work opportunities Labor supply Public transport subsidies Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Mercado laboral - Bogotá (Colombia) Subsidios públicos - Bogotá (Colombia |
description |
En Bogotá, los hogares más pobres se encuentran aislados espacialmente de las oportunidades laborales. En este artículo, se evalúan los efectos de una política de subsidios al uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral. Para realizar el análisis, se utilizan datos de la Encuesta de Movilidad para el año 2015 y de la Encuesta Multipropósito del año 2017, con los cuales se implementa un diseño de Regresión Discontinua Borrosa (RDB). Se encuentra que los hogares elegibles para recibir el subsidio tienen una probabilidad de obtenerlo 30 puntos porcentuales mayor que los no elegibles. Sin embargo, y en línea con estudios previos, no hay evidencia estadística de que el programa tenga algún efecto significativo sobre la probabilidad de participar en el mercado laboral, de estar ocupado o de estar desempleado de los individuos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-30T13:26:25Z 2019-10-30T13:26:25Z 2019-10-24 2020-04-16T19:37:08Z 2020-04-16T19:37:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/45504 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45504 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/45504 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45504 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2015-2017 Cundinamarca (Colombia) Bogota, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712845978796032 |
spelling |
El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de BogotáThe effect of public transport subsidies on individual labor market outcomes : the case of BogotaHernández Leal, Juan DavidDesajuste espacialAccesibilidad a oportunidades laboralesOferta laboralSubsidios al transporte públicoSpatial mismatchAccesibility to work opportunitiesLabor supplyPublic transport subsidiesMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasMercado laboral - Bogotá (Colombia)Subsidios públicos - Bogotá (ColombiaEn Bogotá, los hogares más pobres se encuentran aislados espacialmente de las oportunidades laborales. En este artículo, se evalúan los efectos de una política de subsidios al uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral. Para realizar el análisis, se utilizan datos de la Encuesta de Movilidad para el año 2015 y de la Encuesta Multipropósito del año 2017, con los cuales se implementa un diseño de Regresión Discontinua Borrosa (RDB). Se encuentra que los hogares elegibles para recibir el subsidio tienen una probabilidad de obtenerlo 30 puntos porcentuales mayor que los no elegibles. Sin embargo, y en línea con estudios previos, no hay evidencia estadística de que el programa tenga algún efecto significativo sobre la probabilidad de participar en el mercado laboral, de estar ocupado o de estar desempleado de los individuos.Hogares de Bogotá, pertenecientes a estratos 1 y 2In Bogota, the poorest households are spatially disconnected from work opportunities. In this document, I evaluate the effects of a public transportation subsidy to the use of the Integrated System of Public Transportation (SITP) on individual labor market outcomes. For this purpose, I used data from the Bogota Mobility Survey for the year 2015, and the Bogota Multipurpose Survey of 2017, to implement a Fuzzy Regression Discontinuity (FRD) design. I find that being eligible to receive the subsidy is associated with an increase of about 30 percentage points in the probability of signing up for it. However, and consistent with previous studies, I don't find any evidence suggesting that the program had a significant effect on individuals' probability of participating in the labor force, being occupied or being unemployed.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDíaz Escobar, Ana MaríaLillo Bustos, Nicolás Alejandro2019-10-30T13:26:25Z2020-04-16T19:37:08Z2019-10-30T13:26:25Z2020-04-16T19:37:08Z2019-10-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45504https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45504instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2015-2017Cundinamarca (Colombia)Bogota, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:34Z |