El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
En el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), la oposición de los pretéritos imperfecto-indefinido ha sido estudiada desde la perspectiva del docente y del estudiante haciendo clara la dificultad que este tema representa para ambos actores. Igualmente, el aprovechamiento de las tecnolo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36330
- Palabra clave:
- Videojuego
Aplicación móvil
ELE
Pretérito imperfecto
Pretérito indefinido
Juegos serios
Material de auto-acceso
Videogame
Mobile aplication
ELE
Imperfect past
Indefinite past
Serious games
Self-Access materials
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Software de aplicación
Español - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7b179a2caf56dfef44d46c4ac67c72f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36330 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta” |
title |
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta” |
spellingShingle |
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta” Jiménez Rodríguez, Fabián Videojuego Aplicación móvil ELE Pretérito imperfecto Pretérito indefinido Juegos serios Material de auto-acceso Videogame Mobile aplication ELE Imperfect past Indefinite past Serious games Self-Access materials Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos Software de aplicación Español - Enseñanza |
title_short |
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta” |
title_full |
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta” |
title_fullStr |
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta” |
title_full_unstemmed |
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta” |
title_sort |
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Rodríguez, Fabián Torres Betancourt, Camilo Andrés |
author |
Jiménez Rodríguez, Fabián |
author_facet |
Jiménez Rodríguez, Fabián Torres Betancourt, Camilo Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Torres Betancourt, Camilo Andrés |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cortés Gómez, Claudia Triana Perdomo, Marisol |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Videojuego Aplicación móvil ELE Pretérito imperfecto Pretérito indefinido Juegos serios Material de auto-acceso Videogame Mobile aplication ELE Imperfect past Indefinite past Serious games Self-Access materials Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos Software de aplicación Español - Enseñanza |
topic |
Videojuego Aplicación móvil ELE Pretérito imperfecto Pretérito indefinido Juegos serios Material de auto-acceso Videogame Mobile aplication ELE Imperfect past Indefinite past Serious games Self-Access materials Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos Software de aplicación Español - Enseñanza |
description |
En el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), la oposición de los pretéritos imperfecto-indefinido ha sido estudiada desde la perspectiva del docente y del estudiante haciendo clara la dificultad que este tema representa para ambos actores. Igualmente, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de ELE, presenta una brecha en las plataformas móviles dada la baja disponibilidad de aplicaciones para tratar temas gramaticales. Siendo el objetivo de esta investigación el diseñar una nueva herramienta para la práctica de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo en forma de aplicación tipo videojuego para dispositivos móviles, este trabajo investigativo presenta como producto la aplicación tipo videojuego titulada “Una Aventura Imperfecta”, la cual evoca la mitología de la cultura Chibcha y se ubica en la geografía cundiboyacense colombiana. En ella, se brinda la posibilidad al estudiante de ELE de practicar la morfología de los pretéritos antes mencionados al igual que, desde su narrativa, presenta una perspectiva diferente para lograr la diferenciación de los valores básicos de estos pretéritos. Finalmente, esta propuesta se instala dentro de los juegos serios y los materiales de auto-acceso ya que al estar disponible en la plataforma Google Play a nivel mundial, está destinado para ser utilizado como herramienta de aprendizaje y divertimento en cualquier momento y lugar, lo cual, según los evaluadores expertos de la aplicación, podría incentivar el desarrollo de la autonomía del estudiante. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-31T13:06:26Z 2018-08-31T13:06:26Z 2018-08-23 2020-04-16T17:59:03Z 2020-04-16T17:59:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/36330 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36330 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/36330 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36330 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887228727296 |
spelling |
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”Jiménez Rodríguez, FabiánTorres Betancourt, Camilo AndrésVideojuegoAplicación móvilELEPretérito imperfectoPretérito indefinidoJuegos seriosMaterial de auto-accesoVideogameMobile aplicationELEImperfect pastIndefinite pastSerious gamesSelf-Access materialsMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasVideojuegosSoftware de aplicaciónEspañol - EnseñanzaEn el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), la oposición de los pretéritos imperfecto-indefinido ha sido estudiada desde la perspectiva del docente y del estudiante haciendo clara la dificultad que este tema representa para ambos actores. Igualmente, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de ELE, presenta una brecha en las plataformas móviles dada la baja disponibilidad de aplicaciones para tratar temas gramaticales. Siendo el objetivo de esta investigación el diseñar una nueva herramienta para la práctica de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo en forma de aplicación tipo videojuego para dispositivos móviles, este trabajo investigativo presenta como producto la aplicación tipo videojuego titulada “Una Aventura Imperfecta”, la cual evoca la mitología de la cultura Chibcha y se ubica en la geografía cundiboyacense colombiana. En ella, se brinda la posibilidad al estudiante de ELE de practicar la morfología de los pretéritos antes mencionados al igual que, desde su narrativa, presenta una perspectiva diferente para lograr la diferenciación de los valores básicos de estos pretéritos. Finalmente, esta propuesta se instala dentro de los juegos serios y los materiales de auto-acceso ya que al estar disponible en la plataforma Google Play a nivel mundial, está destinado para ser utilizado como herramienta de aprendizaje y divertimento en cualquier momento y lugar, lo cual, según los evaluadores expertos de la aplicación, podría incentivar el desarrollo de la autonomía del estudiante.The opposition of the imperfect and indefinite pasts in the process to learn Spanish as a foreign language (ELE for its acronym in Spanish) has been studied from the perspective of teachers and students, making clear the difficulty it plays for both. Likewise, the use of the technologies for the information and communication (TICs) in ELE shows a gap in the mobile platforms due to the lack of available applications dealing with grammatical issues. Taking into account the objective of this investigation, which is designing a new tool for the practice of the imperfect and indefinite pasts for the indicative mode as a videogame application for mobiles, this investigation project, presents as a product the mobile videogame application “Una Aventura Imperfecta”, evoking the Chibcha mythology and culture located in Colombia in Cundinamarca and Boyaca regions. This application provides the ELE student not only the possibility to practice the morphology of the imperfect and indefinite pasts but, to achieve the differentiation of the basic meanings of these tenses in terms of their use through a different perspective based on its narrative. Finally, this proposal is allocated in the Serious Games and Self-Access materials scope due to its free worldwide availability on Google Play and its purpose to be a fun learning tool to be used anywhere at any time which according to the professional evaluators of the application can develop the autonomy in the student.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeCortés Gómez, ClaudiaTriana Perdomo, Marisol2018-08-31T13:06:26Z2020-04-16T17:59:03Z2018-08-31T13:06:26Z2020-04-16T17:59:03Z2018-08-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36330https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36330instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:44:57Z |