El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”

En el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), la oposición de los pretéritos imperfecto-indefinido ha sido estudiada desde la perspectiva del docente y del estudiante haciendo clara la dificultad que este tema representa para ambos actores. Igualmente, el aprovechamiento de las tecnolo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36330
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36330
Palabra clave:
Videojuego
Aplicación móvil
ELE
Pretérito imperfecto
Pretérito indefinido
Juegos serios
Material de auto-acceso
Videogame
Mobile aplication
ELE
Imperfect past
Indefinite past
Serious games
Self-Access materials
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Software de aplicación
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7b179a2caf56dfef44d46c4ac67c72f9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36330
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
title El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
spellingShingle El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
Jiménez Rodríguez, Fabián
Videojuego
Aplicación móvil
ELE
Pretérito imperfecto
Pretérito indefinido
Juegos serios
Material de auto-acceso
Videogame
Mobile aplication
ELE
Imperfect past
Indefinite past
Serious games
Self-Access materials
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Software de aplicación
Español - Enseñanza
title_short El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
title_full El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
title_fullStr El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
title_full_unstemmed El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
title_sort El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Rodríguez, Fabián
Torres Betancourt, Camilo Andrés
author Jiménez Rodríguez, Fabián
author_facet Jiménez Rodríguez, Fabián
Torres Betancourt, Camilo Andrés
author_role author
author2 Torres Betancourt, Camilo Andrés
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cortés Gómez, Claudia
Triana Perdomo, Marisol
dc.subject.none.fl_str_mv Videojuego
Aplicación móvil
ELE
Pretérito imperfecto
Pretérito indefinido
Juegos serios
Material de auto-acceso
Videogame
Mobile aplication
ELE
Imperfect past
Indefinite past
Serious games
Self-Access materials
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Software de aplicación
Español - Enseñanza
topic Videojuego
Aplicación móvil
ELE
Pretérito imperfecto
Pretérito indefinido
Juegos serios
Material de auto-acceso
Videogame
Mobile aplication
ELE
Imperfect past
Indefinite past
Serious games
Self-Access materials
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Software de aplicación
Español - Enseñanza
description En el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), la oposición de los pretéritos imperfecto-indefinido ha sido estudiada desde la perspectiva del docente y del estudiante haciendo clara la dificultad que este tema representa para ambos actores. Igualmente, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de ELE, presenta una brecha en las plataformas móviles dada la baja disponibilidad de aplicaciones para tratar temas gramaticales. Siendo el objetivo de esta investigación el diseñar una nueva herramienta para la práctica de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo en forma de aplicación tipo videojuego para dispositivos móviles, este trabajo investigativo presenta como producto la aplicación tipo videojuego titulada “Una Aventura Imperfecta”, la cual evoca la mitología de la cultura Chibcha y se ubica en la geografía cundiboyacense colombiana. En ella, se brinda la posibilidad al estudiante de ELE de practicar la morfología de los pretéritos antes mencionados al igual que, desde su narrativa, presenta una perspectiva diferente para lograr la diferenciación de los valores básicos de estos pretéritos. Finalmente, esta propuesta se instala dentro de los juegos serios y los materiales de auto-acceso ya que al estar disponible en la plataforma Google Play a nivel mundial, está destinado para ser utilizado como herramienta de aprendizaje y divertimento en cualquier momento y lugar, lo cual, según los evaluadores expertos de la aplicación, podría incentivar el desarrollo de la autonomía del estudiante.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-31T13:06:26Z
2018-08-31T13:06:26Z
2018-08-23
2020-04-16T17:59:03Z
2020-04-16T17:59:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36330
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36330
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36330
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36330
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887228727296
spelling El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”Jiménez Rodríguez, FabiánTorres Betancourt, Camilo AndrésVideojuegoAplicación móvilELEPretérito imperfectoPretérito indefinidoJuegos seriosMaterial de auto-accesoVideogameMobile aplicationELEImperfect pastIndefinite pastSerious gamesSelf-Access materialsMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasVideojuegosSoftware de aplicaciónEspañol - EnseñanzaEn el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), la oposición de los pretéritos imperfecto-indefinido ha sido estudiada desde la perspectiva del docente y del estudiante haciendo clara la dificultad que este tema representa para ambos actores. Igualmente, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de ELE, presenta una brecha en las plataformas móviles dada la baja disponibilidad de aplicaciones para tratar temas gramaticales. Siendo el objetivo de esta investigación el diseñar una nueva herramienta para la práctica de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo en forma de aplicación tipo videojuego para dispositivos móviles, este trabajo investigativo presenta como producto la aplicación tipo videojuego titulada “Una Aventura Imperfecta”, la cual evoca la mitología de la cultura Chibcha y se ubica en la geografía cundiboyacense colombiana. En ella, se brinda la posibilidad al estudiante de ELE de practicar la morfología de los pretéritos antes mencionados al igual que, desde su narrativa, presenta una perspectiva diferente para lograr la diferenciación de los valores básicos de estos pretéritos. Finalmente, esta propuesta se instala dentro de los juegos serios y los materiales de auto-acceso ya que al estar disponible en la plataforma Google Play a nivel mundial, está destinado para ser utilizado como herramienta de aprendizaje y divertimento en cualquier momento y lugar, lo cual, según los evaluadores expertos de la aplicación, podría incentivar el desarrollo de la autonomía del estudiante.The opposition of the imperfect and indefinite pasts in the process to learn Spanish as a foreign language (ELE for its acronym in Spanish) has been studied from the perspective of teachers and students, making clear the difficulty it plays for both. Likewise, the use of the technologies for the information and communication (TICs) in ELE shows a gap in the mobile platforms due to the lack of available applications dealing with grammatical issues. Taking into account the objective of this investigation, which is designing a new tool for the practice of the imperfect and indefinite pasts for the indicative mode as a videogame application for mobiles, this investigation project, presents as a product the mobile videogame application “Una Aventura Imperfecta”, evoking the Chibcha mythology and culture located in Colombia in Cundinamarca and Boyaca regions. This application provides the ELE student not only the possibility to practice the morphology of the imperfect and indefinite pasts but, to achieve the differentiation of the basic meanings of these tenses in terms of their use through a different perspective based on its narrative. Finally, this proposal is allocated in the Serious Games and Self-Access materials scope due to its free worldwide availability on Google Play and its purpose to be a fun learning tool to be used anywhere at any time which according to the professional evaluators of the application can develop the autonomy in the student.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeCortés Gómez, ClaudiaTriana Perdomo, Marisol2018-08-31T13:06:26Z2020-04-16T17:59:03Z2018-08-31T13:06:26Z2020-04-16T17:59:03Z2018-08-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36330https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36330instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:44:57Z