De gozos y desvelos : la imposibilidad de vivir el presente o el cronotopo del pasado activo

La obra de Roberto Burgos Cantor De Gozos y Desvelos publicada en el año de 1987 es un libro de cuentos integrado por cuatro relatos; en esta obra el concepto y el propósito ético- estético del "cronotopo", es decir la relación espacio-tiempo, adquiere un significado particular en el que s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3908
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3908
Palabra clave:
Roberto Burgos Cantor
De gozos y desvelos
Cronotopo
Pasado
Imposibilidad
Roberto Burgos Cantor
De gozos y desvelos
Cronotopo
Past
Impossibility
Burgos Cantor, Roberto|d1948- - Crítica e Interpretación
Literatura colombiana
Cuentos colombianos
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La obra de Roberto Burgos Cantor De Gozos y Desvelos publicada en el año de 1987 es un libro de cuentos integrado por cuatro relatos; en esta obra el concepto y el propósito ético- estético del "cronotopo", es decir la relación espacio-tiempo, adquiere un significado particular en el que se presenta una imposibilidad del sujeto de vivir el presente, su presente, su "realidad". A partir de este elemento estético ¿cuál sería la evaluación del autor sobre un momento histórico determinado para el sujeto colombiano? Creemos que en esta obra Roberto Burgos Cantos elabora una nueva concepción del momento histórico y del sujeto que se desarrolla durante esta época, esta concepción se encuentra enunciada en la forma en la que el autor concibe la obra y sus personajes, en otras palabras en la obra y en la constitución tanto del relato como de los personajes lo que se percibe es una la imposibilidad de vivir el presente, esta nueva concepción se desarrolla a través de la presencia del "cronotopo del pasado activo" el cual afecta directamente la forma de la obra.