Fundamentos éticos para una educación para la paz en Colombia

Este trabajo es el fruto de la búsqueda de los elementos que puedan posibilitar la reflexión acerca de la educación para la paz, tomando como elemento diferenciador y directriz su elaboración desde la filosofía. La reflexión entonces toma como punto de partida una construcción fenomenológica del rec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37063
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37063
Palabra clave:
Fenomenología
Ética
Educación
Paz
Phenomenology
Ethics
Education
Peace
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Fenomenología
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description Este trabajo es el fruto de la búsqueda de los elementos que puedan posibilitar la reflexión acerca de la educación para la paz, tomando como elemento diferenciador y directriz su elaboración desde la filosofía. La reflexión entonces toma como punto de partida una construcción fenomenológica del reconocimiento de los otros, lograda desde un grupo de experiencias internacionales de educación para la paz. que se han considerado no solo como exitosas, sino que guardan similitudes con la experiencia colombiana en la búsqueda de la construcción de culturas de paz. En su desarrollo y de la mano con la elaboración del marco teórico, se exploró la relación que tiene la formación ética y ciudadana en la construcción de los modelos de educación para la paz y que permitieron consolidar una propuesta consistente para el caso específico de Colombia. El resultado es entonces el planteamiento de un modelo que desde la filosofía se abre camino en la educación, sin perder de vista la construcción de procesos de perdón, reconciliación y reconocimiento de la problemática de consolidación de la educación para la paz con la plena convicción de ser un trabajo del día a día y de la búsqueda de la transformación de los modelos de las conductas que permitan que el logro de la paz sea real, estable, duradera y comprometida con el futuro que de la mano de la educación, y específicamente desde la filosofía, pueda ser viable.
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En su desarrollo y de la mano con la elaboración del marco teórico, se exploró la relación que tiene la formación ética y ciudadana en la construcción de los modelos de educación para la paz y que permitieron consolidar una propuesta consistente para el caso específico de Colombia. El resultado es entonces el planteamiento de un modelo que desde la filosofía se abre camino en la educación, sin perder de vista la construcción de procesos de perdón, reconciliación y reconocimiento de la problemática de consolidación de la educación para la paz con la plena convicción de ser un trabajo del día a día y de la búsqueda de la transformación de los modelos de las conductas que permitan que el logro de la paz sea real, estable, duradera y comprometida con el futuro que de la mano de la educación, y específicamente desde la filosofía, pueda ser viable.This work is the fruit of the search for the elements that can enable reflection about education for peace, taking as a differentiating element and guideline its development from philosophy. The reflection then takes as a starting point a phenomenological construction of the recognition of others, achieved from a group of international experiences of education for peace, which have been considered not only successful, but have similarities with the Colombian experience in the search of the construction of cultures of peace. In its development and hand in hand w ith the elaboration of the theoretical framework, the relationship between ethics and citizenship formation in the construction of education models for peace was explored, which allowed to consolidate a consistent proposal for the specific case of Colombia. The result is then the approach of a model that from the philosophy paves way in the education, without losing sight of the construction of processes of forgiveness, reconciliation and recognition of the problem of consolidation of education for peace with the full conviction of be a day-to-day work and the search for the transformation of models of behaviors that allow the achievement of peace to be real, stable, lasting and committed to the future that hand in hand with education, and specifically from philosophy, may be viable.Doctor en FilosofíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaSolarte Rodríguez, Mario Roberto2018-09-26T14:10:07Z2020-04-15T13:53:22Z2018-09-26T14:10:07Z2020-04-15T13:53:22Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37063https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37063instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:07:06Z