Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas
Con apoyo en los trabajos de Duval (2004) sobre la operación de conversión entre registros semióticos se analizan los estudios de transcodificación numérica. Se afirma que en los estudios sobre el proceso de compresión, por parte de los niños, del sistema decimal de numeración, conviene relacionar l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32943
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399
http://hdl.handle.net/10554/32943
- Palabra clave:
- Mathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics)
Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7aa3b711aef994d07267f04c8082bf02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32943 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticasAn Approach to the Process of Understanding Numerals by Children: Relationships between Mental Representations and Semiotic RepresentationsCastaño García, Jorge; Pontificia Universidad JaverianaMathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics)Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas)Con apoyo en los trabajos de Duval (2004) sobre la operación de conversión entre registros semióticos se analizan los estudios de transcodificación numérica. Se afirma que en los estudios sobre el proceso de compresión, por parte de los niños, del sistema decimal de numeración, conviene relacionar la actividad de conversión entre los registros verbal e hindú-arábigo, a la actividad operatoria de los niños, cuando ellos tratan de responder a las demandas lógicas que les hace la comprensión de la sintaxis del sistema decimal de numeración, como forma de develar los mecanismos que rigen las construcciones que ellos hacen en este campoWith support in the works of Duval (2004) regarding the operation of conversion between semiotic registries, the studies of numerical “transcodification” are analyzed. It is stated that in the studies on the understanding process of the decimal system of numeration by children, it is convenient to relate the activity of conversion between the verbal and Hindu-Arabic registers to the operating activity of children, when they try to respond to the logical demands presented to them by the understanding of the syntax implied in the decimal system of numeration, as a form of revealing the mechanisms that govern the constructions built by the children in this field.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:01Z2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:01Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3992011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32943spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399/280Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 895-905Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:41Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas An Approach to the Process of Understanding Numerals by Children: Relationships between Mental Representations and Semiotic Representations |
title |
Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas |
spellingShingle |
Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas Castaño García, Jorge; Pontificia Universidad Javeriana Mathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics) Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas) |
title_short |
Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas |
title_full |
Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas |
title_fullStr |
Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas |
title_full_unstemmed |
Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas |
title_sort |
Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castaño García, Jorge; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Castaño García, Jorge; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Castaño García, Jorge; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics) Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas) |
topic |
Mathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics) Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas) |
description |
Con apoyo en los trabajos de Duval (2004) sobre la operación de conversión entre registros semióticos se analizan los estudios de transcodificación numérica. Se afirma que en los estudios sobre el proceso de compresión, por parte de los niños, del sistema decimal de numeración, conviene relacionar la actividad de conversión entre los registros verbal e hindú-arábigo, a la actividad operatoria de los niños, cuando ellos tratan de responder a las demandas lógicas que les hace la comprensión de la sintaxis del sistema decimal de numeración, como forma de develar los mecanismos que rigen las construcciones que ellos hacen en este campo |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 2018-02-24T16:04:12Z 2018-02-24T16:04:12Z 2020-04-15T18:27:01Z 2020-04-15T18:27:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32943 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399 http://hdl.handle.net/10554/32943 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399/280 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 895-905 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712879434661889 |