Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas

Con apoyo en los trabajos de Duval (2004) sobre la operación de conversión entre registros semióticos se analizan los estudios de transcodificación numérica. Se afirma que en los estudios sobre el proceso de compresión, por parte de los niños, del sistema decimal de numeración, conviene relacionar l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32943
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399
http://hdl.handle.net/10554/32943
Palabra clave:
Mathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics)
Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7aa3b711aef994d07267f04c8082bf02
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32943
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticasAn Approach to the Process of Understanding Numerals by Children: Relationships between Mental Representations and Semiotic RepresentationsCastaño García, Jorge; Pontificia Universidad JaverianaMathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics)Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas)Con apoyo en los trabajos de Duval (2004) sobre la operación de conversión entre registros semióticos se analizan los estudios de transcodificación numérica. Se afirma que en los estudios sobre el proceso de compresión, por parte de los niños, del sistema decimal de numeración, conviene relacionar la actividad de conversión entre los registros verbal e hindú-arábigo, a la actividad operatoria de los niños, cuando ellos tratan de responder a las demandas lógicas que les hace la comprensión de la sintaxis del sistema decimal de numeración, como forma de develar los mecanismos que rigen las construcciones que ellos hacen en este campoWith support in the works of Duval (2004) regarding the operation of conversion between semiotic registries, the studies of numerical “transcodification” are analyzed. It is stated that in the studies on the understanding process of the decimal system of numeration by children, it is convenient to relate the activity of conversion between the verbal and Hindu-Arabic registers to the operating activity of children, when they try to respond to the logical demands presented to them by the understanding of the syntax implied in the decimal system of numeration, as a form of revealing the mechanisms that govern the constructions built by the children in this field.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:01Z2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:01Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3992011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32943spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399/280Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 895-905Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas
An Approach to the Process of Understanding Numerals by Children: Relationships between Mental Representations and Semiotic Representations
title Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas
spellingShingle Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas
Castaño García, Jorge; Pontificia Universidad Javeriana
Mathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics)
Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas)
title_short Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas
title_full Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas
title_fullStr Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas
title_full_unstemmed Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas
title_sort Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas
dc.creator.none.fl_str_mv Castaño García, Jorge; Pontificia Universidad Javeriana
author Castaño García, Jorge; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Castaño García, Jorge; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Mathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics)
Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas)
topic Mathematics Education; Decimal System; Mappings (Mathematics)
Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas)
description Con apoyo en los trabajos de Duval (2004) sobre la operación de conversión entre registros semióticos se analizan los estudios de transcodificación numérica. Se afirma que en los estudios sobre el proceso de compresión, por parte de los niños, del sistema decimal de numeración, conviene relacionar la actividad de conversión entre los registros verbal e hindú-arábigo, a la actividad operatoria de los niños, cuando ellos tratan de responder a las demandas lógicas que les hace la comprensión de la sintaxis del sistema decimal de numeración, como forma de develar los mecanismos que rigen las construcciones que ellos hacen en este campo
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
2018-02-24T16:04:12Z
2018-02-24T16:04:12Z
2020-04-15T18:27:01Z
2020-04-15T18:27:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32943
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399
http://hdl.handle.net/10554/32943
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/399/280
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 895-905
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712879434661889