Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
En los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9025
- Palabra clave:
- Escolaridad
Habilidades cognitivas
Crecimiento económico departamental
Pruebas saber 11
Schooling
Cognitive skills
Regional economic growth
Pruebas saber 11
Crecimiento económico - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Educación y desarrollo - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7a78d45c93af0504e35d151c23627648 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9025 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia |
title |
Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia |
spellingShingle |
Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia Silva Díaz, Camilo Leonardo Escolaridad Habilidades cognitivas Crecimiento económico departamental Pruebas saber 11 Schooling Cognitive skills Regional economic growth Pruebas saber 11 Crecimiento económico - Colombia Mediciones y pruebas educativas - Colombia Educación y desarrollo - Colombia Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia |
title_full |
Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia |
title_fullStr |
Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia |
title_full_unstemmed |
Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia |
title_sort |
Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Díaz, Camilo Leonardo |
author |
Silva Díaz, Camilo Leonardo |
author_facet |
Silva Díaz, Camilo Leonardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Giraldo Palomino, Andrés Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escolaridad Habilidades cognitivas Crecimiento económico departamental Pruebas saber 11 Schooling Cognitive skills Regional economic growth Pruebas saber 11 Crecimiento económico - Colombia Mediciones y pruebas educativas - Colombia Educación y desarrollo - Colombia Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Escolaridad Habilidades cognitivas Crecimiento económico departamental Pruebas saber 11 Schooling Cognitive skills Regional economic growth Pruebas saber 11 Crecimiento económico - Colombia Mediciones y pruebas educativas - Colombia Educación y desarrollo - Colombia Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas de crecimiento económico muy bajas, principalmente en Latinoamérica. Varias investigaciones internacionales afirman que sí existe la relación entre habilidades cognitivas y crecimiento económico. El presente artículo pretende probar si las habilidades cognitivas de los estudiantes que presentan las Pruebas Saber 11 están relacionadas con el crecimiento económico de los departamentos colombianos. Los resultados muestran que la relación existe, pero no para todas las materias evaluadas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2014-05-16T13:00:33Z 2014-10-09T02:59:02Z 2014-05-16T13:00:33Z 2014-10-09T02:59:02Z 2016-03-29T14:41:52Z 2016-03-29T14:41:52Z 2020-04-16T19:37:40Z 2020-04-16T19:37:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/9025 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9025 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/9025 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9025 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814621130752 |
spelling |
Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en ColombiaSilva Díaz, Camilo LeonardoEscolaridadHabilidades cognitivasCrecimiento económico departamentalPruebas saber 11SchoolingCognitive skillsRegional economic growthPruebas saber 11Crecimiento económico - ColombiaMediciones y pruebas educativas - ColombiaEducación y desarrollo - ColombiaMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasEn los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas de crecimiento económico muy bajas, principalmente en Latinoamérica. Varias investigaciones internacionales afirman que sí existe la relación entre habilidades cognitivas y crecimiento económico. El presente artículo pretende probar si las habilidades cognitivas de los estudiantes que presentan las Pruebas Saber 11 están relacionadas con el crecimiento económico de los departamentos colombianos. Los resultados muestran que la relación existe, pero no para todas las materias evaluadas.In recent years, cognitive skills have replaced schooling as a proxy variable of education in the economic growth models, due to the fact that they explain behaviors that schooling itself cannot: for example, countries with high levels of schooling and low rates of economic growth, mainly in Latin America. There are many international works that prove the relationship between cognitive skills and economic growth. This article intends to prove if the cognitive skills are related to the Colombian regions’ economic growth. Those cognitive skills are measured through the Pruebas Saber 11, Colombian tests for seniors. Results show that the relationship exists but not for every assessed subject.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGiraldo Palomino, Andrés Felipe2014-05-16T13:00:33Z2014-10-09T02:59:02Z2016-03-29T14:41:52Z2020-04-16T19:37:40Z2014-05-16T13:00:33Z2014-10-09T02:59:02Z2016-03-29T14:41:52Z2020-04-16T19:37:40Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/9025https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9025instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:42:51Z |