Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia

En los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9025
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9025
Palabra clave:
Escolaridad
Habilidades cognitivas
Crecimiento económico departamental
Pruebas saber 11
Schooling
Cognitive skills
Regional economic growth
Pruebas saber 11
Crecimiento económico - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Educación y desarrollo - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7a78d45c93af0504e35d151c23627648
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9025
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
title Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
spellingShingle Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
Silva Díaz, Camilo Leonardo
Escolaridad
Habilidades cognitivas
Crecimiento económico departamental
Pruebas saber 11
Schooling
Cognitive skills
Regional economic growth
Pruebas saber 11
Crecimiento económico - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Educación y desarrollo - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
title_short Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
title_full Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
title_fullStr Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
title_full_unstemmed Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
title_sort Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Díaz, Camilo Leonardo
author Silva Díaz, Camilo Leonardo
author_facet Silva Díaz, Camilo Leonardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giraldo Palomino, Andrés Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Escolaridad
Habilidades cognitivas
Crecimiento económico departamental
Pruebas saber 11
Schooling
Cognitive skills
Regional economic growth
Pruebas saber 11
Crecimiento económico - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Educación y desarrollo - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
topic Escolaridad
Habilidades cognitivas
Crecimiento económico departamental
Pruebas saber 11
Schooling
Cognitive skills
Regional economic growth
Pruebas saber 11
Crecimiento económico - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Educación y desarrollo - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
description En los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas de crecimiento económico muy bajas, principalmente en Latinoamérica. Varias investigaciones internacionales afirman que sí existe la relación entre habilidades cognitivas y crecimiento económico. El presente artículo pretende probar si las habilidades cognitivas de los estudiantes que presentan las Pruebas Saber 11 están relacionadas con el crecimiento económico de los departamentos colombianos. Los resultados muestran que la relación existe, pero no para todas las materias evaluadas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2014-05-16T13:00:33Z
2014-10-09T02:59:02Z
2014-05-16T13:00:33Z
2014-10-09T02:59:02Z
2016-03-29T14:41:52Z
2016-03-29T14:41:52Z
2020-04-16T19:37:40Z
2020-04-16T19:37:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/9025
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9025
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/9025
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9025
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814621130752
spelling Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en ColombiaSilva Díaz, Camilo LeonardoEscolaridadHabilidades cognitivasCrecimiento económico departamentalPruebas saber 11SchoolingCognitive skillsRegional economic growthPruebas saber 11Crecimiento económico - ColombiaMediciones y pruebas educativas - ColombiaEducación y desarrollo - ColombiaMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasEn los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas de crecimiento económico muy bajas, principalmente en Latinoamérica. Varias investigaciones internacionales afirman que sí existe la relación entre habilidades cognitivas y crecimiento económico. El presente artículo pretende probar si las habilidades cognitivas de los estudiantes que presentan las Pruebas Saber 11 están relacionadas con el crecimiento económico de los departamentos colombianos. Los resultados muestran que la relación existe, pero no para todas las materias evaluadas.In recent years, cognitive skills have replaced schooling as a proxy variable of education in the economic growth models, due to the fact that they explain behaviors that schooling itself cannot: for example, countries with high levels of schooling and low rates of economic growth, mainly in Latin America. There are many international works that prove the relationship between cognitive skills and economic growth. This article intends to prove if the cognitive skills are related to the Colombian regions’ economic growth. Those cognitive skills are measured through the Pruebas Saber 11, Colombian tests for seniors. Results show that the relationship exists but not for every assessed subject.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGiraldo Palomino, Andrés Felipe2014-05-16T13:00:33Z2014-10-09T02:59:02Z2016-03-29T14:41:52Z2020-04-16T19:37:40Z2014-05-16T13:00:33Z2014-10-09T02:59:02Z2016-03-29T14:41:52Z2020-04-16T19:37:40Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/9025https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9025instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:42:51Z