Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia

En los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9025
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9025
Palabra clave:
Escolaridad
Habilidades cognitivas
Crecimiento económico departamental
Pruebas saber 11
Schooling
Cognitive skills
Regional economic growth
Pruebas saber 11
Crecimiento económico - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Educación y desarrollo - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas de crecimiento económico muy bajas, principalmente en Latinoamérica. Varias investigaciones internacionales afirman que sí existe la relación entre habilidades cognitivas y crecimiento económico. El presente artículo pretende probar si las habilidades cognitivas de los estudiantes que presentan las Pruebas Saber 11 están relacionadas con el crecimiento económico de los departamentos colombianos. Los resultados muestran que la relación existe, pero no para todas las materias evaluadas.