Escolaridad, habilidades cognitivas y crecimiento económico departamental en Colombia
En los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9025
- Palabra clave:
- Escolaridad
Habilidades cognitivas
Crecimiento económico departamental
Pruebas saber 11
Schooling
Cognitive skills
Regional economic growth
Pruebas saber 11
Crecimiento económico - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Educación y desarrollo - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En los últimos años, las habilidades cognitivas han reemplazado a la escolaridad como variable representante de la educación en los modelos de crecimiento económico, debido a que explican comportamientos que la escolaridad por sí sola no puede hacer: por ejemplo, países con alta escolaridad y tasas de crecimiento económico muy bajas, principalmente en Latinoamérica. Varias investigaciones internacionales afirman que sí existe la relación entre habilidades cognitivas y crecimiento económico. El presente artículo pretende probar si las habilidades cognitivas de los estudiantes que presentan las Pruebas Saber 11 están relacionadas con el crecimiento económico de los departamentos colombianos. Los resultados muestran que la relación existe, pero no para todas las materias evaluadas. |
---|