Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.C

"La presente investigación se desarrolla en el campo de la educación de adultos en Bogotá, con la participación de la jornada nocturna oficial y el modelo flexible ""Entre todos aprendemos"", adscritos a la Secretaría Distrital de Educación, para hacer una visión general de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17149
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17149
Palabra clave:
Percepción
Política Pública
Educación de jóvenes y adultos
Perception
Public policy
Education for youth and adults
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7a778beca0dec9839ebaefde68a8cd17
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17149
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.C
title Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.C
spellingShingle Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.C
Bautista Avila, Nancy
Percepción
Política Pública
Educación de jóvenes y adultos
Perception
Public policy
Education for youth and adults
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.C
title_full Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.C
title_fullStr Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.C
title_full_unstemmed Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.C
title_sort Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.C
dc.creator.none.fl_str_mv Bautista Avila, Nancy
Sánchez Medina, Leidy
author Bautista Avila, Nancy
author_facet Bautista Avila, Nancy
Sánchez Medina, Leidy
author_role author
author2 Sánchez Medina, Leidy
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Política Pública
Educación de jóvenes y adultos
Perception
Public policy
Education for youth and adults
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Percepción
Política Pública
Educación de jóvenes y adultos
Perception
Public policy
Education for youth and adults
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description "La presente investigación se desarrolla en el campo de la educación de adultos en Bogotá, con la participación de la jornada nocturna oficial y el modelo flexible ""Entre todos aprendemos"", adscritos a la Secretaría Distrital de Educación, para hacer una visión general de la educación de jóvenes y adultos, el análisis de las percepciones de los involucrados en la construcción de políticas públicas para la educación en Bogotá. El presente trabajo de investigación optó por un enfoque cualitativo, interpretativo, a partir de técnicas de análisis descriptivo de datos, apoyados en la encuesta realizada a estudiantes y a las entrevistas semiestructuradas realizadas a diferentes actores que trabajan en la educación de jóvenes y adultos en Bogotá, D.C. Dichos instrumentos suministraron información de la realidad de la educación de jóvenes y adultos, analizando las interacciones y significados entre los actores directos con el entorno educativo y normativo, de la educación de adultos como docentes, estudiantes, administrativos y funcionarios de la secretaria de educación, realizando el análisis respectivo de sus aportes a la investigación, por parte de las investigadoras. Los resultados obtenidos, dejan entrever que si se están dando unas relaciones coherentes entre el discurso normativo, y lo implementado en las instituciones que funcionan para la educación de jóvenes y adultos. Pero también cabe señalar que existen vacíos, falencias,problemáticas, necesidades, situaciones de alto impacto, que deben considerarse relevantes atender para mejorar la calidad en el servicio educativo de la población adulta."
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:14:00Z
2015-12-15T04:14:00Z
2015
2016-01-13T20:37:04Z
2016-01-13T20:37:04Z
2020-04-16T19:06:10Z
2020-04-16T19:06:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17149
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17149
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17149
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17149
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712804308385792
spelling Aportes para la construcción de la política pública de educación de jóvenes y adultos, en la agenda de Bogotá D.CBautista Avila, NancySánchez Medina, LeidyPercepciónPolítica PúblicaEducación de jóvenes y adultosPerceptionPublic policyEducation for youth and adultsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicas"La presente investigación se desarrolla en el campo de la educación de adultos en Bogotá, con la participación de la jornada nocturna oficial y el modelo flexible ""Entre todos aprendemos"", adscritos a la Secretaría Distrital de Educación, para hacer una visión general de la educación de jóvenes y adultos, el análisis de las percepciones de los involucrados en la construcción de políticas públicas para la educación en Bogotá. El presente trabajo de investigación optó por un enfoque cualitativo, interpretativo, a partir de técnicas de análisis descriptivo de datos, apoyados en la encuesta realizada a estudiantes y a las entrevistas semiestructuradas realizadas a diferentes actores que trabajan en la educación de jóvenes y adultos en Bogotá, D.C. Dichos instrumentos suministraron información de la realidad de la educación de jóvenes y adultos, analizando las interacciones y significados entre los actores directos con el entorno educativo y normativo, de la educación de adultos como docentes, estudiantes, administrativos y funcionarios de la secretaria de educación, realizando el análisis respectivo de sus aportes a la investigación, por parte de las investigadoras. Los resultados obtenidos, dejan entrever que si se están dando unas relaciones coherentes entre el discurso normativo, y lo implementado en las instituciones que funcionan para la educación de jóvenes y adultos. Pero también cabe señalar que existen vacíos, falencias,problemáticas, necesidades, situaciones de alto impacto, que deben considerarse relevantes atender para mejorar la calidad en el servicio educativo de la población adulta.""The present research is developed in the field of adult education in Bogotá with, the participation of the district night shift and the flexible model ""Among all learn"", assigned to the District Secretary of Education, to make an overview of young and adult education, analyzing the perceptions of those involved in the construction of public policy education for them in Bogotá. This research chose a, interpretive, qualitative, approach based on techniques of descriptive analysis of data, supported by the survey of students and semi-structured interview swith various actors working in education for youth and adults in Bogota DC. These instruments provided information to the reality of youth and adult education, analyzing interactions and meanings between direct actors in education and policy environment of adult education as teachers, students, administrators and officials of the District Secretary of Education, performing the respective analysis of their contributions to research by the researchers. The results obtained glimpse that there are consistent relationship between the normative discourse, and what is implemented in institutions that work to educate youth and adults.But it should also be noted that there are gaps, shortcomings, problems, needs, high impact situations, to consider relevant in order to enhance quality in the educational service of the adult population."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGonzález, Clara Inés2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:06:10Z2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:06:10Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17149https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17149instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:34Z