Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica

Ricoh es una multinacional japonesa, que durante más de 80 años en América Latina ha impulsado la innovación, siendo un proveedor líder de soluciones de impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. En el año 2013, Ricoh Latinoamérica identificó que sus productos princ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54796
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54796
Palabra clave:
Estrategia corporativa
Cultura organizacional
Liderazgo de equipos e individuos
Innovación de modelos de negocios
Comportamiento organizacional
Corporative strategy
Organizational culture
Leadership of teams and individuals
Business model innovation
Organizational behavior
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategia corporativa - América Latina
Cultura corporativa - América Latina
Innovaciones - América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7a371564b21112d04de76e725b1888ac
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54796
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica
Leadership as a source of strategic transformation in Ricoh Latin America
title Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica
spellingShingle Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica
Acero Briceño, Francis Ximena
Estrategia corporativa
Cultura organizacional
Liderazgo de equipos e individuos
Innovación de modelos de negocios
Comportamiento organizacional
Corporative strategy
Organizational culture
Leadership of teams and individuals
Business model innovation
Organizational behavior
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategia corporativa - América Latina
Cultura corporativa - América Latina
Innovaciones - América Latina
title_short Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica
title_full Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica
title_fullStr Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica
title_full_unstemmed Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica
title_sort Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Acero Briceño, Francis Ximena
Cortés Zapata, Ivan Dario
author Acero Briceño, Francis Ximena
author_facet Acero Briceño, Francis Ximena
Cortés Zapata, Ivan Dario
author_role author
author2 Cortés Zapata, Ivan Dario
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castañeda Zapata, Delio Ignacio
Castañeda Zapata, Delio Ignacio
Ricoh América Latina
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia corporativa
Cultura organizacional
Liderazgo de equipos e individuos
Innovación de modelos de negocios
Comportamiento organizacional
Corporative strategy
Organizational culture
Leadership of teams and individuals
Business model innovation
Organizational behavior
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategia corporativa - América Latina
Cultura corporativa - América Latina
Innovaciones - América Latina
topic Estrategia corporativa
Cultura organizacional
Liderazgo de equipos e individuos
Innovación de modelos de negocios
Comportamiento organizacional
Corporative strategy
Organizational culture
Leadership of teams and individuals
Business model innovation
Organizational behavior
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategia corporativa - América Latina
Cultura corporativa - América Latina
Innovaciones - América Latina
description Ricoh es una multinacional japonesa, que durante más de 80 años en América Latina ha impulsado la innovación, siendo un proveedor líder de soluciones de impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. En el año 2013, Ricoh Latinoamérica identificó que sus productos principales como las impresoras y servicios de impresión gestionados, iniciaban el final de su ciclo de vida; no obstante la alta dirección de Ricoh Latinoamérica no sabía con exactitud cuánto más podría durar ese ciclo, pero sabía que había comenzado; es así como inicia la planeación de una transformación hacia una compañía liderada por servicios. En el año 2016 el presidente de Ricoh Latinoamérica estaba evaluando los resultados del progreso de la organización respecto a la transformación de la compañía hacia una compañía de servicios e identifico que las cifras no eran las esperadas y debía mantener el flujo de ingresos esperados por la casa matriz pero también debía percibir ingresos por las nuevas unidades de negocios. Luego de un plan estratégico a tres años la compañía venía cumpliendo sus objetivos estratégicos, sin embargo, para el año 2020 debe enfrentar el impacto en las ventas y la disminución de los ingresos en los contratos de impresión causado por la pandemia del COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-13T16:53:54Z
2021-07-13T16:53:54Z
2021-06-15
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/54796
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54796
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/54796
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54796
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
2013-2020
Antioquia (Colombia)
Cundinamarca (Colombia)
Valle del Cauca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Medellín (Antioquia, Colombia)
Buenos Aires (Argentina)
Brasilia (Brasil)
Río de Janeiro (Brasil)
São Paulo (Brasil)
Montreal (Canadá)
Toronto (Canadá)
Bogotá (Colombia)
Cali (Colombia)
Medellín (Colombia)
Washington D.C. (Estados Unidos)
Worcester (Estados Unidos)
Ciudad de México (México)
Lima (Perú)
San Juan (Puerto Rico)
Caracas (Venezuela)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866733260800
spelling Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh LatinoaméricaLeadership as a source of strategic transformation in Ricoh Latin AmericaAcero Briceño, Francis XimenaCortés Zapata, Ivan DarioEstrategia corporativaCultura organizacionalLiderazgo de equipos e individuosInnovación de modelos de negociosComportamiento organizacionalCorporative strategyOrganizational cultureLeadership of teams and individualsBusiness model innovationOrganizational behaviorMaestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstrategia corporativa - América LatinaCultura corporativa - América LatinaInnovaciones - América LatinaRicoh es una multinacional japonesa, que durante más de 80 años en América Latina ha impulsado la innovación, siendo un proveedor líder de soluciones de impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. En el año 2013, Ricoh Latinoamérica identificó que sus productos principales como las impresoras y servicios de impresión gestionados, iniciaban el final de su ciclo de vida; no obstante la alta dirección de Ricoh Latinoamérica no sabía con exactitud cuánto más podría durar ese ciclo, pero sabía que había comenzado; es así como inicia la planeación de una transformación hacia una compañía liderada por servicios. En el año 2016 el presidente de Ricoh Latinoamérica estaba evaluando los resultados del progreso de la organización respecto a la transformación de la compañía hacia una compañía de servicios e identifico que las cifras no eran las esperadas y debía mantener el flujo de ingresos esperados por la casa matriz pero también debía percibir ingresos por las nuevas unidades de negocios. Luego de un plan estratégico a tres años la compañía venía cumpliendo sus objetivos estratégicos, sin embargo, para el año 2020 debe enfrentar el impacto en las ventas y la disminución de los ingresos en los contratos de impresión causado por la pandemia del COVID-19.Ricoh is a Japanese multinational, which for more than 80 years in Latin America has driven innovation, being a leading provider of commercial and industrial printing solutions, digital cameras and industrial systems. In 2013, Ricoh Latin America identified that its main products, such as printers and managed printing services, were beginning the end of their life cycle; However, the top management of Ricoh Latin America did not know exactly how much longer that cycle could last, but they knew that it had begun; This is how the planning of a transformation towards a company led by services begins. In 2016, the president of Ricoh Latin America was evaluating the results of the organization's progress regarding the transformation of the company into a service company and identified that the figures were not what was expected and he had to maintain the income flow expected by the house parent company but also had to receive income from the new business units. After a three-year strategic plan, the company had been meeting its strategic objectives, however, by 2020 it must face the impact on sales and the decrease in revenue in printing contracts caused by the COVID-19 pandemic.Magíster en Administración de EmpresasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de Empresas - MBAFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCastañeda Zapata, Delio IgnacioCastañeda Zapata, Delio IgnacioRicoh América Latina2021-07-13T16:53:54Z2021-07-13T16:53:54Z2021-06-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54796https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54796instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina2013-2020Antioquia (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Valle del Cauca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cali (Valle del Cauca, Colombia)Medellín (Antioquia, Colombia)Buenos Aires (Argentina)Brasilia (Brasil)Río de Janeiro (Brasil)São Paulo (Brasil)Montreal (Canadá)Toronto (Canadá)Bogotá (Colombia)Cali (Colombia)Medellín (Colombia)Washington D.C. (Estados Unidos)Worcester (Estados Unidos)Ciudad de México (México)Lima (Perú)San Juan (Puerto Rico)Caracas (Venezuela)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:42:58Z