Liderazgo como fuente de transformación estratégica en Ricoh Latinoamérica

Ricoh es una multinacional japonesa, que durante más de 80 años en América Latina ha impulsado la innovación, siendo un proveedor líder de soluciones de impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. En el año 2013, Ricoh Latinoamérica identificó que sus productos princ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54796
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54796
Palabra clave:
Estrategia corporativa
Cultura organizacional
Liderazgo de equipos e individuos
Innovación de modelos de negocios
Comportamiento organizacional
Corporative strategy
Organizational culture
Leadership of teams and individuals
Business model innovation
Organizational behavior
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategia corporativa - América Latina
Cultura corporativa - América Latina
Innovaciones - América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Ricoh es una multinacional japonesa, que durante más de 80 años en América Latina ha impulsado la innovación, siendo un proveedor líder de soluciones de impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. En el año 2013, Ricoh Latinoamérica identificó que sus productos principales como las impresoras y servicios de impresión gestionados, iniciaban el final de su ciclo de vida; no obstante la alta dirección de Ricoh Latinoamérica no sabía con exactitud cuánto más podría durar ese ciclo, pero sabía que había comenzado; es así como inicia la planeación de una transformación hacia una compañía liderada por servicios. En el año 2016 el presidente de Ricoh Latinoamérica estaba evaluando los resultados del progreso de la organización respecto a la transformación de la compañía hacia una compañía de servicios e identifico que las cifras no eran las esperadas y debía mantener el flujo de ingresos esperados por la casa matriz pero también debía percibir ingresos por las nuevas unidades de negocios. Luego de un plan estratégico a tres años la compañía venía cumpliendo sus objetivos estratégicos, sin embargo, para el año 2020 debe enfrentar el impacto en las ventas y la disminución de los ingresos en los contratos de impresión causado por la pandemia del COVID-19.