Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)
Este texto propone una ruta posible para la configuración de una primera historia de los museos de arte en Colombia, y más específicamente, de los museos de arte moderno. Así, además de explorar algunos de los conceptos centrales de la teoría de los campos, y más puntualmente de la autonomización de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24615
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937
http://hdl.handle.net/10554/24615
- Palabra clave:
- historia y crítica del arte; museología
Museo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museología
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id |
JAVERIANA_7a37050e9e71db4ff62674ccc082c5ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24615 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombiahistoria y crítica del arte; museologíaMuseo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museologíaEste texto propone una ruta posible para la configuración de una primera historia de los museos de arte en Colombia, y más específicamente, de los museos de arte moderno. Así, además de explorar algunos de los conceptos centrales de la teoría de los campos, y más puntualmente de la autonomización del campo cultura, del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002), también expone algunas de las preguntas que surgen en este contexto conceptual a propósito de las organizaciones museológicas que han administrado los procesos de consagración artística en nuestro medio, en el marco de la instauración y consolidación de la plástica modernista como corriente hegemónica. Todo ello articulado a partir de una aproximación específica a la trayectoria institucional del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1955/1958/1962), pero proyectada a una historia general que abarque el análisis de la trayectoria institucional, entre otros, del Museo de Arte Moderno La Tertulia (1956), de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia (1957), del Museo de Arte Moderno de Cartagena (1959), del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (1966) y del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (1970), e incluso del desaparecido Museo de Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional (1873-1946), y Museo Nacional de Colombia (1823), del Museo de Antioquia (1871) y del Museo Colonial (1942).Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:51Z2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:51Z2015-12-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1293710.11144/Javeriana.mavae10-2.ahma2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24615spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937/Art%C3%ADculo%2010Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio CulturalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio CulturalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:09Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970) |
title |
Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970) |
spellingShingle |
Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970) Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombia historia y crítica del arte; museología Museo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museología |
title_short |
Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970) |
title_full |
Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970) |
title_fullStr |
Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970) |
title_full_unstemmed |
Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970) |
title_sort |
Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombia |
author |
Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombia |
author_facet |
Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
historia y crítica del arte; museología Museo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museología |
topic |
historia y crítica del arte; museología Museo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museología |
description |
Este texto propone una ruta posible para la configuración de una primera historia de los museos de arte en Colombia, y más específicamente, de los museos de arte moderno. Así, además de explorar algunos de los conceptos centrales de la teoría de los campos, y más puntualmente de la autonomización del campo cultura, del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002), también expone algunas de las preguntas que surgen en este contexto conceptual a propósito de las organizaciones museológicas que han administrado los procesos de consagración artística en nuestro medio, en el marco de la instauración y consolidación de la plástica modernista como corriente hegemónica. Todo ello articulado a partir de una aproximación específica a la trayectoria institucional del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1955/1958/1962), pero proyectada a una historia general que abarque el análisis de la trayectoria institucional, entre otros, del Museo de Arte Moderno La Tertulia (1956), de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia (1957), del Museo de Arte Moderno de Cartagena (1959), del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (1966) y del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (1970), e incluso del desaparecido Museo de Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional (1873-1946), y Museo Nacional de Colombia (1823), del Museo de Antioquia (1871) y del Museo Colonial (1942). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-07 2018-02-24T15:06:16Z 2018-02-24T15:06:16Z 2020-04-16T13:53:51Z 2020-04-16T13:53:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937 10.11144/Javeriana.mavae10-2.ahma 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24615 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937 http://hdl.handle.net/10554/24615 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae10-2.ahma 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937/Art%C3%ADculo%2010 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio Cultural Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio Cultural |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712825937362944 |