Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)

Este texto propone una ruta posible para la configuración de una primera historia de los museos de arte en Colombia, y más específicamente, de los museos de arte moderno. Así, además de explorar algunos de los conceptos centrales de la teoría de los campos, y más puntualmente de la autonomización de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24615
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937
http://hdl.handle.net/10554/24615
Palabra clave:
historia y crítica del arte; museología
Museo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museología
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id JAVERIANA_7a37050e9e71db4ff62674ccc082c5ca
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24615
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombiahistoria y crítica del arte; museologíaMuseo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museologíaEste texto propone una ruta posible para la configuración de una primera historia de los museos de arte en Colombia, y más específicamente, de los museos de arte moderno. Así, además de explorar algunos de los conceptos centrales de la teoría de los campos, y más puntualmente de la autonomización del campo cultura, del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002), también expone algunas de las preguntas que surgen en este contexto conceptual a propósito de las organizaciones museológicas que han administrado los procesos de consagración artística en nuestro medio, en el marco de la instauración y consolidación de la plástica modernista como corriente hegemónica. Todo ello articulado a partir de una aproximación específica a la trayectoria institucional del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1955/1958/1962), pero proyectada a una historia general que abarque el análisis de la trayectoria institucional, entre otros, del Museo de Arte Moderno La Tertulia (1956), de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia (1957), del Museo de Arte Moderno de Cartagena (1959), del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (1966) y del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (1970), e incluso del desaparecido Museo de Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional (1873-1946), y Museo Nacional de Colombia (1823), del Museo de Antioquia (1871) y del Museo Colonial (1942).Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:51Z2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:51Z2015-12-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1293710.11144/Javeriana.mavae10-2.ahma2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24615spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937/Art%C3%ADculo%2010Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio CulturalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio CulturalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)
title Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)
spellingShingle Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)
Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombia
historia y crítica del arte; museología
Museo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museología
title_short Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)
title_full Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)
title_fullStr Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)
title_full_unstemmed Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)
title_sort Apuntes para una historia del Museo de arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista (1949 - 1970)
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombia
author Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombia
author_facet Lopez Rosas, William Alfonso; Grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Colombia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv historia y crítica del arte; museología
Museo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museología
topic historia y crítica del arte; museología
Museo de Arte Moderno de Bogotá, campo del arte, arte moderno, museos, museología
description Este texto propone una ruta posible para la configuración de una primera historia de los museos de arte en Colombia, y más específicamente, de los museos de arte moderno. Así, además de explorar algunos de los conceptos centrales de la teoría de los campos, y más puntualmente de la autonomización del campo cultura, del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002), también expone algunas de las preguntas que surgen en este contexto conceptual a propósito de las organizaciones museológicas que han administrado los procesos de consagración artística en nuestro medio, en el marco de la instauración y consolidación de la plástica modernista como corriente hegemónica. Todo ello articulado a partir de una aproximación específica a la trayectoria institucional del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1955/1958/1962), pero proyectada a una historia general que abarque el análisis de la trayectoria institucional, entre otros, del Museo de Arte Moderno La Tertulia (1956), de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia (1957), del Museo de Arte Moderno de Cartagena (1959), del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (1966) y del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (1970), e incluso del desaparecido Museo de Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional (1873-1946), y Museo Nacional de Colombia (1823), del Museo de Antioquia (1871) y del Museo Colonial (1942).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-07
2018-02-24T15:06:16Z
2018-02-24T15:06:16Z
2020-04-16T13:53:51Z
2020-04-16T13:53:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937
10.11144/Javeriana.mavae10-2.ahma
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24615
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937
http://hdl.handle.net/10554/24615
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae10-2.ahma
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12937/Art%C3%ADculo%2010
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio Cultural
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio Cultural
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712825937362944