Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá
A nivel mundial, se ha evidenciado que el tiempo sedentario en niños y adolescentes ha incrementado significativamente teniendo consecuencias para la salud. Por tal motivo, es necesario que los niños y jóvenes lleven a cabo una mayor cantidad de actividad física en la vida cotidiana, por ende, la es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62825
- Palabra clave:
- Actividad Física
Educación
Practicas de enseñanza
Educación Física
Teaching Practices
Physical Activity
Physical Education
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Actividad física - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación física - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_79fb04479b328178cebee4e269ac2cc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62825 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá Teaching practices in the physical education class that are associated with the amount of physical activity of preschool and primary school students belonging to a private female school in Bogotá |
title |
Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá Alvarado Romero, Angie Geraldin Actividad Física Educación Practicas de enseñanza Educación Física Teaching Practices Physical Activity Physical Education Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Actividad física - Bogotá (Colombia) Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) Educación física - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado Romero, Angie Geraldin |
author |
Alvarado Romero, Angie Geraldin |
author_facet |
Alvarado Romero, Angie Geraldin |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Flórez Pregonero, Argemiro Alberto Sandoval Escobar, Rodrigo Alirio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actividad Física Educación Practicas de enseñanza Educación Física Teaching Practices Physical Activity Physical Education Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Actividad física - Bogotá (Colombia) Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) Educación física - Bogotá (Colombia) |
topic |
Actividad Física Educación Practicas de enseñanza Educación Física Teaching Practices Physical Activity Physical Education Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Actividad física - Bogotá (Colombia) Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) Educación física - Bogotá (Colombia) |
description |
A nivel mundial, se ha evidenciado que el tiempo sedentario en niños y adolescentes ha incrementado significativamente teniendo consecuencias para la salud. Por tal motivo, es necesario que los niños y jóvenes lleven a cabo una mayor cantidad de actividad física en la vida cotidiana, por ende, la escuela es un promotor para lograr el propósito planteado. Sin embargo, se ha demostrado en diversos estudios que los estudiantes no son lo suficientemente activos en el colegio, así que, la clase de educación física juega una función fundamental en decrecer ese porcentaje de sedentarismo y acrecentar la actividad física de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, esta investigación tiene como principal propósito identificar qué prácticas de enseñanza están asociadas con la cantidad de actividad física que realizan las estudiantes en la clase de educación física. Como categorías teóricas se destacan la actividad física, la educación física y las prácticas de enseñanza en la clase. Se emplearon observaciones de clase y uso de monitores de actividad física, cuyo análisis destaca la asociación de la actividad física del profesor con la actividad física de la estudiante. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-25 2023-01-12T19:24:43Z 2023-01-12T19:24:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/62825 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62825 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/62825 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62825 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2022 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712808878080000 |
spelling |
Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de BogotáTeaching practices in the physical education class that are associated with the amount of physical activity of preschool and primary school students belonging to a private female school in BogotáAlvarado Romero, Angie GeraldinActividad FísicaEducaciónPracticas de enseñanzaEducación FísicaTeaching PracticesPhysical ActivityPhysical EducationEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasActividad física - Bogotá (Colombia)Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)Educación física - Bogotá (Colombia)A nivel mundial, se ha evidenciado que el tiempo sedentario en niños y adolescentes ha incrementado significativamente teniendo consecuencias para la salud. Por tal motivo, es necesario que los niños y jóvenes lleven a cabo una mayor cantidad de actividad física en la vida cotidiana, por ende, la escuela es un promotor para lograr el propósito planteado. Sin embargo, se ha demostrado en diversos estudios que los estudiantes no son lo suficientemente activos en el colegio, así que, la clase de educación física juega una función fundamental en decrecer ese porcentaje de sedentarismo y acrecentar la actividad física de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, esta investigación tiene como principal propósito identificar qué prácticas de enseñanza están asociadas con la cantidad de actividad física que realizan las estudiantes en la clase de educación física. Como categorías teóricas se destacan la actividad física, la educación física y las prácticas de enseñanza en la clase. Se emplearon observaciones de clase y uso de monitores de actividad física, cuyo análisis destaca la asociación de la actividad física del profesor con la actividad física de la estudiante.Estudiantes de preescolar y primariaWorldwide, it has been evidenced that sedentary time in children and adolescents has increased significantly showing major consequences for health. Having this in mind, it is necessary for children and young people to carry out a greater amount of physical activity in daily life. The school is an important promoter to achieve the stated purpose. However, it has been shown in several investigations that students are not active enough in school, therefore the Physical Education class plays a very important role in decreasing that percentage of a sedentary lifestyle and increasing the levels of physical activity of the students. According to this information, this research has, as its main objective, to identify which teaching practices are associated with the amount of physical activity that students perform during physical education class. As theoretical categories, physical activity, physical education and teaching practices in the classroom stand out. Classroom observations and the use of physical activity monitors are used and the analysis of which highlights the association of the teacher's physical activity with the student's physical activity.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFlórez Pregonero, Argemiro AlbertoSandoval Escobar, Rodrigo Alirio2023-01-12T19:24:43Z2023-01-12T19:24:43Z2022-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62825https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62825instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:15:06Z |