Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá

A nivel mundial, se ha evidenciado que el tiempo sedentario en niños y adolescentes ha incrementado significativamente teniendo consecuencias para la salud. Por tal motivo, es necesario que los niños y jóvenes lleven a cabo una mayor cantidad de actividad física en la vida cotidiana, por ende, la es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62825
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62825
Palabra clave:
Actividad Física
Educación
Practicas de enseñanza
Educación Física
Teaching Practices
Physical Activity
Physical Education
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Actividad física - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación física - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_79fb04479b328178cebee4e269ac2cc0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62825
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá
Teaching practices in the physical education class that are associated with the amount of physical activity of preschool and primary school students belonging to a private female school in Bogotá
title Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá
Alvarado Romero, Angie Geraldin
Actividad Física
Educación
Practicas de enseñanza
Educación Física
Teaching Practices
Physical Activity
Physical Education
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Actividad física - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación física - Bogotá (Colombia)
title_short Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá
title_full Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá
title_sort Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado Romero, Angie Geraldin
author Alvarado Romero, Angie Geraldin
author_facet Alvarado Romero, Angie Geraldin
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Flórez Pregonero, Argemiro Alberto
Sandoval Escobar, Rodrigo Alirio
dc.subject.none.fl_str_mv Actividad Física
Educación
Practicas de enseñanza
Educación Física
Teaching Practices
Physical Activity
Physical Education
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Actividad física - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación física - Bogotá (Colombia)
topic Actividad Física
Educación
Practicas de enseñanza
Educación Física
Teaching Practices
Physical Activity
Physical Education
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Actividad física - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación física - Bogotá (Colombia)
description A nivel mundial, se ha evidenciado que el tiempo sedentario en niños y adolescentes ha incrementado significativamente teniendo consecuencias para la salud. Por tal motivo, es necesario que los niños y jóvenes lleven a cabo una mayor cantidad de actividad física en la vida cotidiana, por ende, la escuela es un promotor para lograr el propósito planteado. Sin embargo, se ha demostrado en diversos estudios que los estudiantes no son lo suficientemente activos en el colegio, así que, la clase de educación física juega una función fundamental en decrecer ese porcentaje de sedentarismo y acrecentar la actividad física de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, esta investigación tiene como principal propósito identificar qué prácticas de enseñanza están asociadas con la cantidad de actividad física que realizan las estudiantes en la clase de educación física. Como categorías teóricas se destacan la actividad física, la educación física y las prácticas de enseñanza en la clase. Se emplearon observaciones de clase y uso de monitores de actividad física, cuyo análisis destaca la asociación de la actividad física del profesor con la actividad física de la estudiante.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-25
2023-01-12T19:24:43Z
2023-01-12T19:24:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62825
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62825
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62825
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62825
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2022
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808878080000
spelling Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de BogotáTeaching practices in the physical education class that are associated with the amount of physical activity of preschool and primary school students belonging to a private female school in BogotáAlvarado Romero, Angie GeraldinActividad FísicaEducaciónPracticas de enseñanzaEducación FísicaTeaching PracticesPhysical ActivityPhysical EducationEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasActividad física - Bogotá (Colombia)Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)Educación física - Bogotá (Colombia)A nivel mundial, se ha evidenciado que el tiempo sedentario en niños y adolescentes ha incrementado significativamente teniendo consecuencias para la salud. Por tal motivo, es necesario que los niños y jóvenes lleven a cabo una mayor cantidad de actividad física en la vida cotidiana, por ende, la escuela es un promotor para lograr el propósito planteado. Sin embargo, se ha demostrado en diversos estudios que los estudiantes no son lo suficientemente activos en el colegio, así que, la clase de educación física juega una función fundamental en decrecer ese porcentaje de sedentarismo y acrecentar la actividad física de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, esta investigación tiene como principal propósito identificar qué prácticas de enseñanza están asociadas con la cantidad de actividad física que realizan las estudiantes en la clase de educación física. Como categorías teóricas se destacan la actividad física, la educación física y las prácticas de enseñanza en la clase. Se emplearon observaciones de clase y uso de monitores de actividad física, cuyo análisis destaca la asociación de la actividad física del profesor con la actividad física de la estudiante.Estudiantes de preescolar y primariaWorldwide, it has been evidenced that sedentary time in children and adolescents has increased significantly showing major consequences for health. Having this in mind, it is necessary for children and young people to carry out a greater amount of physical activity in daily life. The school is an important promoter to achieve the stated purpose. However, it has been shown in several investigations that students are not active enough in school, therefore the Physical Education class plays a very important role in decreasing that percentage of a sedentary lifestyle and increasing the levels of physical activity of the students. According to this information, this research has, as its main objective, to identify which teaching practices are associated with the amount of physical activity that students perform during physical education class. As theoretical categories, physical activity, physical education and teaching practices in the classroom stand out. Classroom observations and the use of physical activity monitors are used and the analysis of which highlights the association of the teacher's physical activity with the student's physical activity.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFlórez Pregonero, Argemiro AlbertoSandoval Escobar, Rodrigo Alirio2023-01-12T19:24:43Z2023-01-12T19:24:43Z2022-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62825https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62825instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:15:06Z