Hacia la integridad de la enseñanza y la práctica profesional en geotecnia

la práctica profesional de la geotecnia requiere afrontar, hoy en día, el reto de dar soluciones prácticas y seguras a problemas que representan cada día mayor dificultad técnica, con recursos cada vez menores. Esto demanda de la ingeniería soluciones cada vez mejores y más efectivas. Los profesiona...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25931
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/899
http://hdl.handle.net/10554/25931
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:la práctica profesional de la geotecnia requiere afrontar, hoy en día, el reto de dar soluciones prácticas y seguras a problemas que representan cada día mayor dificultad técnica, con recursos cada vez menores. Esto demanda de la ingeniería soluciones cada vez mejores y más efectivas. Los profesionales que se forman deben competir internacionalmente, pero el tiempo para su formación es cada vez menor; por lo tanto, en la enseñanza de la geotecnia es necesario optimizar los recursos. Como alternativa para superar estos retos se plantea un enfoque que gira alrededor del principio unificador de la formulación matemática precisa de la mecánica y la solución, con métodos modernos de los problemas objeto de estudio de la geotecnia. Esto está complementado con un entendimiento integral y, cada día, mejor del comportamiento mecánico de los materiales térreos de nuestro país. Se presentan ejemplos, en el ámbito de la práctica geotécnica en Bogotá, de oportunidades para la aplicación de este enfoque