TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS
Resumen en ingles y en espanolEl trastorno por déficit de atención/hiperactivad (TDA/H) presenta síntomas heterogéneos y con diversos grados de intensidad. El análisis de conglomerados de clases latentes (ACCL) puede clasificar a los niños a partir de los datos directos provenientes de cualquier ins...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33099
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/127
http://hdl.handle.net/10554/33099
- Palabra clave:
- psiquiatría; neurociencias; psicología; psicometría; estadística
TDA/H; inatención; hiperactividad; clases latentes; análisis de correspondencias; taxometría
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_79a71a717d7e82c8b4730269b08dc08a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33099 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIASPineda, David A; Universidad de Antioquia, ColombiaAguirre-Acevedo, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, ColombiaLopera, Francisco; Universidad de Antioquia, ColombiaPineda, Daniel A; Universidad de Antioquia, ColombiaArcos-Burgos, Mauricio; Universidad de Antioquia, Colombiapsiquiatría; neurociencias; psicología; psicometría; estadísticaTDA/H; inatención; hiperactividad; clases latentes; análisis de correspondencias; taxometríaResumen en ingles y en espanolEl trastorno por déficit de atención/hiperactivad (TDA/H) presenta síntomas heterogéneos y con diversos grados de intensidad. El análisis de conglomerados de clases latentes (ACCL) puede clasificar a los niños a partir de los datos directos provenientes de cualquier instrumento que muestre estos síntomas, sin un diagnóstico de patrón de oro previo. Se utilizó un instrumento tipo lista de chequeo para los síntomas de TDA/H y otro para las comorbilidades del TDA/H. ACCLs fueron aplicados para los datos de cada instrumento en una muestra aleatoria y representativa de 540 niños y adolescentes escolarizados de 4 a 17 años, de la ciudad de Manizales. Un análisis de correspondencias simples (ACS) fue usado para determinar la relación o concordancia de los grupos derivados de los ACCLs. Se encontraron seis clases para la lista de chequeo de síntomas de TDA/H y cinco para el instrumento de las comorbilidades de TDA/H. El ACS mostró cuatro grupos independientes, derivados de las concordancias entre las clases obtenidas de los dos instrumentos. Estos hallazgos sugieren que el ACCL y el ACS pueden ser usados como procedimientos taxométricos precisos para la clasificación de las psicopatologías por externalizaciónPontificia Universidad JaverianaColciencias2018-02-24T16:04:44Z2020-04-15T18:28:10Z2018-02-24T16:04:44Z2020-04-15T18:28:10Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleempíricoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1272011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33099spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/127/88Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 409-423Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS |
title |
TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS |
spellingShingle |
TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia psiquiatría; neurociencias; psicología; psicometría; estadística TDA/H; inatención; hiperactividad; clases latentes; análisis de correspondencias; taxometría |
title_short |
TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS |
title_full |
TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS |
title_fullStr |
TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS |
title_full_unstemmed |
TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS |
title_sort |
TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia Aguirre-Acevedo, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, Colombia Lopera, Francisco; Universidad de Antioquia, Colombia Pineda, Daniel A; Universidad de Antioquia, Colombia Arcos-Burgos, Mauricio; Universidad de Antioquia, Colombia |
author |
Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia |
author_facet |
Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia Aguirre-Acevedo, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, Colombia Lopera, Francisco; Universidad de Antioquia, Colombia Pineda, Daniel A; Universidad de Antioquia, Colombia Arcos-Burgos, Mauricio; Universidad de Antioquia, Colombia |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre-Acevedo, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, Colombia Lopera, Francisco; Universidad de Antioquia, Colombia Pineda, Daniel A; Universidad de Antioquia, Colombia Arcos-Burgos, Mauricio; Universidad de Antioquia, Colombia |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psiquiatría; neurociencias; psicología; psicometría; estadística TDA/H; inatención; hiperactividad; clases latentes; análisis de correspondencias; taxometría |
topic |
psiquiatría; neurociencias; psicología; psicometría; estadística TDA/H; inatención; hiperactividad; clases latentes; análisis de correspondencias; taxometría |
description |
Resumen en ingles y en espanolEl trastorno por déficit de atención/hiperactivad (TDA/H) presenta síntomas heterogéneos y con diversos grados de intensidad. El análisis de conglomerados de clases latentes (ACCL) puede clasificar a los niños a partir de los datos directos provenientes de cualquier instrumento que muestre estos síntomas, sin un diagnóstico de patrón de oro previo. Se utilizó un instrumento tipo lista de chequeo para los síntomas de TDA/H y otro para las comorbilidades del TDA/H. ACCLs fueron aplicados para los datos de cada instrumento en una muestra aleatoria y representativa de 540 niños y adolescentes escolarizados de 4 a 17 años, de la ciudad de Manizales. Un análisis de correspondencias simples (ACS) fue usado para determinar la relación o concordancia de los grupos derivados de los ACCLs. Se encontraron seis clases para la lista de chequeo de síntomas de TDA/H y cinco para el instrumento de las comorbilidades de TDA/H. El ACS mostró cuatro grupos independientes, derivados de las concordancias entre las clases obtenidas de los dos instrumentos. Estos hallazgos sugieren que el ACCL y el ACS pueden ser usados como procedimientos taxométricos precisos para la clasificación de las psicopatologías por externalización |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 2018-02-24T16:04:44Z 2018-02-24T16:04:44Z 2020-04-15T18:28:10Z 2020-04-15T18:28:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article empírico info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/127 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33099 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/127 http://hdl.handle.net/10554/33099 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/127/88 Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 409-423 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712831133057024 |