Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria

En este trabajo se analiza la relación entre la satisfacción con la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico. Los participantes fueron 310 alumnos, de 5º y 6º de Educación Primaria, y 22 profesores en activo, de la zona educativa Motril-Costa (España). Como técnicas cuantitativas, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32911
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15611
http://hdl.handle.net/10554/32911
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_798e6a219dd4054ab648d9aab3bb3c02
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32911
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación PrimariaDevelopment of Body Image, Self-esteem and Physical self-Concept at the end of Primary EducationPalomares Cuadros, JuanCuesta Santos, Jóse ManuelEstévez Díaz, ManuelTorres Campos, BeatrizEn este trabajo se analiza la relación entre la satisfacción con la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico. Los participantes fueron 310 alumnos, de 5º y 6º de Educación Primaria, y 22 profesores en activo, de la zona educativa Motril-Costa (España). Como técnicas cuantitativas, se utilizaron: el Cuestionario de Siluetas Corporales, Cuestionario de Autoconcepto Físico y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Como técnica cualitativa, se utilizó la entrevista semiestrucutrada. Los resultados muestran que difiere la imagen que tienen y que les gustaría tener. También se aprecia que los chicos tienen un mayor nivel de autoestima. Son las chicas las que se consideran menos hábiles para realizar actividad física y disfrutan en menor medida de estas actividades.In this paperis analyzed the relationshipbetween satisfaction withbody image,self-esteem andphysical self.Participants were310students,grades 5 and 6primary and22practicing teachers,the educationalareaMotril-Costa (Spain). Asquantitative techniquesQuestionnairebody silhouettes, Physical SelfQuestionnaire and theRosenbergSelf-Esteem Scale.Asthe qualitative technique was used semi-structured interview. The results show thatdifferent fromthe image they haveand would like tohave.It is also appreciatedthat the boyshave a higher levelofself-esteem.It isthe girls whoare consideredless abletoenjoyphysical activityandto a lesser extentof these activities.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:26:47Z2020-04-15T18:26:47Z2017-12-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1561110.11144/Javeriana.upsy16-4.dica2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32911spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15611/20472http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15611/16162http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15611/20473Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-13Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria
Development of Body Image, Self-esteem and Physical self-Concept at the end of Primary Education
title Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria
spellingShingle Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria
Palomares Cuadros, Juan
title_short Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria
title_full Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria
title_fullStr Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria
title_full_unstemmed Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria
title_sort Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Palomares Cuadros, Juan
Cuesta Santos, Jóse Manuel
Estévez Díaz, Manuel
Torres Campos, Beatriz
author Palomares Cuadros, Juan
author_facet Palomares Cuadros, Juan
Cuesta Santos, Jóse Manuel
Estévez Díaz, Manuel
Torres Campos, Beatriz
author_role author
author2 Cuesta Santos, Jóse Manuel
Estévez Díaz, Manuel
Torres Campos, Beatriz
author2_role author
author
author
description En este trabajo se analiza la relación entre la satisfacción con la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico. Los participantes fueron 310 alumnos, de 5º y 6º de Educación Primaria, y 22 profesores en activo, de la zona educativa Motril-Costa (España). Como técnicas cuantitativas, se utilizaron: el Cuestionario de Siluetas Corporales, Cuestionario de Autoconcepto Físico y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Como técnica cualitativa, se utilizó la entrevista semiestrucutrada. Los resultados muestran que difiere la imagen que tienen y que les gustaría tener. También se aprecia que los chicos tienen un mayor nivel de autoestima. Son las chicas las que se consideran menos hábiles para realizar actividad física y disfrutan en menor medida de estas actividades.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-31
2020-04-15T18:26:47Z
2020-04-15T18:26:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15611
10.11144/Javeriana.upsy16-4.dica
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32911
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15611
http://hdl.handle.net/10554/32911
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-4.dica
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15611/20472
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15611/16162
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15611/20473
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-13
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-13
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850639716352