Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso

El presente estudio permitió realizar un análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, institución educativa perteneciente a la Confederación Nacional Católica de Educación. Esta institución es de carácter mixto, ubicada en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12364
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12364
Palabra clave:
Prácticas educativas
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Intimidación escolar
Estrategias para la convivencia.
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_796e7ae07ac1a7678c1934b23d0f4c2f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12364
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso
title Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso
spellingShingle Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso
Muñoz Rojas, Hilda Soledad
Prácticas educativas
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Intimidación escolar
Estrategias para la convivencia.
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso
title_full Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso
title_fullStr Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso
title_sort Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz Rojas, Hilda Soledad
Rodríguez Patiño, María Cristina
Gómez Flórez, Sandra Patricia
author Muñoz Rojas, Hilda Soledad
author_facet Muñoz Rojas, Hilda Soledad
Rodríguez Patiño, María Cristina
Gómez Flórez, Sandra Patricia
author_role author
author2 Rodríguez Patiño, María Cristina
Gómez Flórez, Sandra Patricia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barreto Montero, Katherine
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas educativas
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Intimidación escolar
Estrategias para la convivencia.
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Prácticas educativas
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Intimidación escolar
Estrategias para la convivencia.
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente estudio permitió realizar un análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, institución educativa perteneciente a la Confederación Nacional Católica de Educación. Esta institución es de carácter mixto, ubicada en la localidad Antonio Nariño y recibe estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Bogotá. La institución fue seleccionada de acuerdo con los criterios establecidos por el grupo investigador así: tener un programa de fortalecimiento de la convivencia prestando especial atención a procesos de prevención de la intimidación escolar, estar sistematizado, con un mínimo de dos años de implementación y que estuviera incluido en el Proyecto Educativo Institucional. La investigación está realizada desde un paradigma cualitativo con un diseño de estudio de caso a partir del análisis del plan de convivencia desarrollado en la institución seleccionada. Los instrumentos utilizados fueron: encuesta de sondeo, aplicado al universo de colegios de Conaced Bogotá-Cundinamarca , cuestionario de validación aplicado a los colegios que tienen iniciativas, programas o proyectos en ejecución , entrevistas semiestructuradas a un coordinador, un docente y un estudiante, así como cuestionario para grupos focales de docentes y estudiantes. Los datos obtenidos permitieron evidenciar algunas estrategias pedagógicas institucionales, así como aquellas prácticas que hacen parte de la cultura institucional como consecuencia de la interacción de los actores sociales y que fortalecen la convivencia escolar. Los resultados del estudio sugieren prácticas educativas que se puedan implementar en colegios oficiales y privados previa contextualización de la Comunidad Educativa.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:10Z
2015-01-18T22:38:10Z
2016-01-13T20:36:43Z
2016-01-13T20:36:43Z
2020-04-16T19:03:31Z
2020-04-16T19:03:31Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12364
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12364
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12364
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12364
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712891713486848
spelling Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de casoMuñoz Rojas, Hilda SoledadRodríguez Patiño, María CristinaGómez Flórez, Sandra PatriciaPrácticas educativasConvivencia escolarConflicto escolarIntimidación escolarEstrategias para la convivencia.Convivencia estudiantilMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio permitió realizar un análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, institución educativa perteneciente a la Confederación Nacional Católica de Educación. Esta institución es de carácter mixto, ubicada en la localidad Antonio Nariño y recibe estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Bogotá. La institución fue seleccionada de acuerdo con los criterios establecidos por el grupo investigador así: tener un programa de fortalecimiento de la convivencia prestando especial atención a procesos de prevención de la intimidación escolar, estar sistematizado, con un mínimo de dos años de implementación y que estuviera incluido en el Proyecto Educativo Institucional. La investigación está realizada desde un paradigma cualitativo con un diseño de estudio de caso a partir del análisis del plan de convivencia desarrollado en la institución seleccionada. Los instrumentos utilizados fueron: encuesta de sondeo, aplicado al universo de colegios de Conaced Bogotá-Cundinamarca , cuestionario de validación aplicado a los colegios que tienen iniciativas, programas o proyectos en ejecución , entrevistas semiestructuradas a un coordinador, un docente y un estudiante, así como cuestionario para grupos focales de docentes y estudiantes. Los datos obtenidos permitieron evidenciar algunas estrategias pedagógicas institucionales, así como aquellas prácticas que hacen parte de la cultura institucional como consecuencia de la interacción de los actores sociales y que fortalecen la convivencia escolar. Los resultados del estudio sugieren prácticas educativas que se puedan implementar en colegios oficiales y privados previa contextualización de la Comunidad Educativa.This study able to perform an analysis of the educational practices favored in the shool life of Gimnasio Manuel María Camargo, an educational institution which is a member of the National Confederation of Catholic Education (CONACED Bogotá). This is a co-educational institution, located in social strata 1, 2 and 3 in the city of Bogotá. The institution was selected according to the criteria established by the investigating, as follows: to have a strengthening program for school coexistence, putting special attention to the processes of preventing the bullying, to be systemetised, with a minimum of two years of implementation, and to be included in the Institutional Education Project. The research is conducted from a qualitative paradigm, the case study design based on the analysis of the coexistence plan development in the selected institution. The instruments used were: a polling survey, applied to all the schools of CONACED Bogotá , a validation questionnaire applied to those schools that have initiatives, programmes or projects in progress , semi-structurated interviews with a coordinator, a teacher, and a student, and also questionnaires with focus groups of teachers and students. The data obtained was able to highlight some institutional pedagogical strategies, as well as those practices of social actors to strengthen school coexistence. The results of the study suggest educational practices that can be implemented in the public and private schools, prior to contextualization by the educational community.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarreto Montero, Katherine2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:43Z2020-04-16T19:03:31Z2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:43Z2020-04-16T19:03:31Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12364https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12364instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z