Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso

El presente estudio permitió realizar un análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, institución educativa perteneciente a la Confederación Nacional Católica de Educación. Esta institución es de carácter mixto, ubicada en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12364
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12364
Palabra clave:
Prácticas educativas
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Intimidación escolar
Estrategias para la convivencia.
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio permitió realizar un análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, institución educativa perteneciente a la Confederación Nacional Católica de Educación. Esta institución es de carácter mixto, ubicada en la localidad Antonio Nariño y recibe estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Bogotá. La institución fue seleccionada de acuerdo con los criterios establecidos por el grupo investigador así: tener un programa de fortalecimiento de la convivencia prestando especial atención a procesos de prevención de la intimidación escolar, estar sistematizado, con un mínimo de dos años de implementación y que estuviera incluido en el Proyecto Educativo Institucional. La investigación está realizada desde un paradigma cualitativo con un diseño de estudio de caso a partir del análisis del plan de convivencia desarrollado en la institución seleccionada. Los instrumentos utilizados fueron: encuesta de sondeo, aplicado al universo de colegios de Conaced Bogotá-Cundinamarca , cuestionario de validación aplicado a los colegios que tienen iniciativas, programas o proyectos en ejecución , entrevistas semiestructuradas a un coordinador, un docente y un estudiante, así como cuestionario para grupos focales de docentes y estudiantes. Los datos obtenidos permitieron evidenciar algunas estrategias pedagógicas institucionales, así como aquellas prácticas que hacen parte de la cultura institucional como consecuencia de la interacción de los actores sociales y que fortalecen la convivencia escolar. Los resultados del estudio sugieren prácticas educativas que se puedan implementar en colegios oficiales y privados previa contextualización de la Comunidad Educativa.