Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar un estudio de caso
El presente estudio permitió realizar un análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, institución educativa perteneciente a la Confederación Nacional Católica de Educación. Esta institución es de carácter mixto, ubicada en la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12364
- Palabra clave:
- Prácticas educativas
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Intimidación escolar
Estrategias para la convivencia.
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio permitió realizar un análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, institución educativa perteneciente a la Confederación Nacional Católica de Educación. Esta institución es de carácter mixto, ubicada en la localidad Antonio Nariño y recibe estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Bogotá. La institución fue seleccionada de acuerdo con los criterios establecidos por el grupo investigador así: tener un programa de fortalecimiento de la convivencia prestando especial atención a procesos de prevención de la intimidación escolar, estar sistematizado, con un mínimo de dos años de implementación y que estuviera incluido en el Proyecto Educativo Institucional. La investigación está realizada desde un paradigma cualitativo con un diseño de estudio de caso a partir del análisis del plan de convivencia desarrollado en la institución seleccionada. Los instrumentos utilizados fueron: encuesta de sondeo, aplicado al universo de colegios de Conaced Bogotá-Cundinamarca , cuestionario de validación aplicado a los colegios que tienen iniciativas, programas o proyectos en ejecución , entrevistas semiestructuradas a un coordinador, un docente y un estudiante, así como cuestionario para grupos focales de docentes y estudiantes. Los datos obtenidos permitieron evidenciar algunas estrategias pedagógicas institucionales, así como aquellas prácticas que hacen parte de la cultura institucional como consecuencia de la interacción de los actores sociales y que fortalecen la convivencia escolar. Los resultados del estudio sugieren prácticas educativas que se puedan implementar en colegios oficiales y privados previa contextualización de la Comunidad Educativa. |
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