La necesidad de donarse a los otros : aportes desde la experiencia mística de Etty Hillesum
Sobre la base de una inquietud personal, que ha acompañado el itinerario personal del investigador durante su vida, se plantea una primera pregunta: ¿cuáles serían las razones por las cuales debemos darnos a los otros, no con fines egocéntricos? Ahora, la mística se le comprende como una experiencia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21228
- Palabra clave:
- Etty Hillesum
Necesidad
Mística de los ojos abiertos
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Etty Hillesum
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Open eye mysticism
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Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
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Sobre la base de una inquietud personal, que ha acompañado el itinerario personal del investigador durante su vida, se plantea una primera pregunta: ¿cuáles serían las razones por las cuales debemos darnos a los otros, no con fines egocéntricos? Ahora, la mística se le comprende como una experiencia peculiar de fe en la que el místico tiene un contacto directo con el misterio. Al suceder esto, la persona deja de centrarse en ella misma, para volcarse a la realidad que la convoca y, de ese modo, se siente intensamente unida con la humanidad, buscando vías para comunicar a los demás lo que ha descubierto dentro sí. Así la mística, más específicamente la mística de ojos abiertos, nos ayudará a identificar la correlación entre dicha experiencia y la necesidad de donarse a los demás. Por su parte, la vida de Etty Hillesum, mística judía, nos permitirá abordar tal cuestión. La pregunta de la investigación queda formulada en los siguientes términos: ¿de qué manera la experiencia peculiar de fe de Etty Hillesum, manifestada como mística de tos ojos abiertos, puede explicar la necesidad de donarse a los otros como parte de la realización de la existencia? Asimismo, se pretende, como objetivo general, establecer las razones teológicas por las cuáles se comprende la necesidad de donarse a los otros, desde la experiencia peculiar de fe de Etty Hillesum: mística de los ojos abiertos, con el fin de recuperar de algún modo un sentido auténtico de vivir el cristianismo en el mundo de hoy. |
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Así la mística, más específicamente la mística de ojos abiertos, nos ayudará a identificar la correlación entre dicha experiencia y la necesidad de donarse a los demás. Por su parte, la vida de Etty Hillesum, mística judía, nos permitirá abordar tal cuestión. La pregunta de la investigación queda formulada en los siguientes términos: ¿de qué manera la experiencia peculiar de fe de Etty Hillesum, manifestada como mística de tos ojos abiertos, puede explicar la necesidad de donarse a los otros como parte de la realización de la existencia? Asimismo, se pretende, como objetivo general, establecer las razones teológicas por las cuáles se comprende la necesidad de donarse a los otros, desde la experiencia peculiar de fe de Etty Hillesum: mística de los ojos abiertos, con el fin de recuperar de algún modo un sentido auténtico de vivir el cristianismo en el mundo de hoy.A first question is posed based on a personal interest that has been part of the author's own life itinerary: What are the reasons to give ourselves to others, without a self-centered purpose? Mysticism is understood as a peculiar faith experience where the mystic has direct contact with the mystery. When this happens the person stops being sef-centered, and turns towards the reality that convenes her. Thereby, drav/ing her in unity with humanity searches for ways to communicate to others what she has discovered within herself. As such, mysticism, specifically open eye mysticism, helps us identify the correlation between this experience and the need of self-giving to others. As for Etty Hillesum, a Jewish mystic, her life will help us address this issue. The research question runs as follows: In v/hich way does Etty Hillesum s peculiar faith experience, expressed as an open eye mystic, explains the need to give of oneself to others in order to fulfill one self s existence? Additionally, and as a general objective, establish the theological reasons that comprehend the need to give oneself to others from Etty Hillesum s peculiar faith experience, so as to recuperate in some sense an authentic meaning of living Christianity in today's world.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaNavarro Sánchez, Rosana Elena2017-06-13T21:29:28Z2020-04-16T18:30:27Z2017-06-13T21:29:28Z2020-04-16T18:30:27Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21228https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21228instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:32Z |