Travesías por la fiesta andina-folclórica y electrónica, de La Paz y Bogotá: fronteras de sentido, expresiones de procesos
El estudio parte de una inquietud por la visibilización, el conocimiento y el encuentro entre bolivianos y colombianos, quienes -a pesar de ser de territorios geográficos diferentes (La Paz y Bogotá) y simbólicos diferentes (la fiesta andina/folclórica y la fiesta electrónica)- comparten un continen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1454
- Palabra clave:
- Fiestas folclóricas - Bogotá (Colombia)
Identidad cultural - Bogotá (Colombia)
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El estudio parte de una inquietud por la visibilización, el conocimiento y el encuentro entre bolivianos y colombianos, quienes -a pesar de ser de territorios geográficos diferentes (La Paz y Bogotá) y simbólicos diferentes (la fiesta andina/folclórica y la fiesta electrónica)- comparten un continente, una región, una lengua y semejanzas en su historia (precolombina y republicana). Pero ¿eso será lo único que compartimos? ¿Qué otras similitudes tenemos? Además: ¿Qué nos distingue? ¿Nos separan sólo las nacionalidades? ¿Nuestras similitudes y/o diferencias son superficiales o profundas? En resumen, este trabajo parte del interés por las realidades que construyen bolivianos y colombianos. 199 Por ello, elegí los sentidos del goce como principal objeto de estudio, entendiendo que la comprensión de significantes permite develar tensiones, constructoras de dinámicas socio-culturales (realidades) y que la fiesta es un objeto móvil, que históricamente ha expresado las temporalidades de los pueblos. Así, desarrollar un estudio de Comunicación y Cultura, que en las líneas de la Maestría se establece en la de Procesos Socio-Culturales. Luego de un año de investigación, comprendo que el significante del goce, expresado en las cuatro fiestas escogidas, se construye entre las siguientes tensiones de sentido: El goce como encuentro social y como distinción; el goce asumido como desborde y como tranquilo; el goce y su pérdida de sentido político tradicional y permanencia de su carácter de resistencia; el goce como mercado, atravesado por la cultura mundializada y el goce, entre búsqueda colectiva e individual. Todas estas fronteras de sentido se comprenden por procesos históricos –pasados y actuales- de las sociedades boliviana y colombiana, además de aquella que nos reúne a una gran mayoría, la global. |
---|