¡Da vergüenza pasar por ahí : esa zona está sin Dios y sin ley! Disputas y tensiones entre el espacio público, la corporalidad y las relaciones de poder en el Centro Administrativo Municipal [C.A.M.] de Armenia

En el presente trabajo abordamos las disputas que se generan al relacionar y problematizar la corporalidad, la espacialidad y las relaciones de poder en la construcción sociopolítica del espacio público enmarcado en el sector del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Armenia (Q.), especialmente e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56740
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56740
Palabra clave:
Cuerpo
Relaciones de poder
Espacio público
Parodia
Hipérbole
Body
Power relationships
Public space
Parody
Hyperbole
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Armenia (Colombia)
Hipérbole (Retórica) - Armenia (Colombia)
Parodia - Armenia (Colombia)
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It's a shame to go through there : that area is without God and without law! Disputes and tensions between public space, corporeality, and power relations in the Municipal Administrative Center [C.A.M.] of Armenia
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Castaño Aguirre, Carlos Alberto
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description En el presente trabajo abordamos las disputas que se generan al relacionar y problematizar la corporalidad, la espacialidad y las relaciones de poder en la construcción sociopolítica del espacio público enmarcado en el sector del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Armenia (Q.), especialmente en la Plazoleta de la Quindianidad. Posteriormente, a partir de la aproximación empírica que nos derivó en la constitución de dichas disputas, realizamos una intervención análoga y digital con el fin de interrumpir o desmantelar las articulaciones culturales del poder, poniendo en tensión los sentidos comunes y las prácticas normalizadas en relación con esta espacialidad. Nuestra voluntad política soporte de esta investigación intervención es la de incomodar, utilizando como recurso la parodia, a quienes, convencidos de tener cierta superioridad, manifiestan repudio hacia otros por condiciones de clase, raza, etnia, género, nacionalidad, escolaridad, etc. así como visibilizar las desigualdades y la naturalización de estas en el ordenamiento social. El retorno molesto de lo excluido, de estos sujetos-cuerpos que son marginados, subalternizados y precarizados. De acuerdo con lo anterior, enunciamos nuestro trabajo de tesis desde los estudios culturales, al ser este un campo que nos permite complejizar nuestra comprensión del espacio público y articular nuestra labor intelectual con la contribución a una transformación de prácticas desiguales y excluyentes que se tejen entre espacio, cuerpos y poder.
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Disputes and tensions between public space, corporeality, and power relations in the Municipal Administrative Center [C.A.M.] of ArmeniaCastaño Aguirre, Carlos AlbertoGarcía Ordóñez, Iván DaríoCuerpoRelaciones de poderEspacio públicoParodiaHipérboleBodyPower relationshipsPublic spaceParodyHyperboleMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEspacio público - Armenia (Colombia)Hipérbole (Retórica) - Armenia (Colombia)Parodia - Armenia (Colombia)En el presente trabajo abordamos las disputas que se generan al relacionar y problematizar la corporalidad, la espacialidad y las relaciones de poder en la construcción sociopolítica del espacio público enmarcado en el sector del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Armenia (Q.), especialmente en la Plazoleta de la Quindianidad. Posteriormente, a partir de la aproximación empírica que nos derivó en la constitución de dichas disputas, realizamos una intervención análoga y digital con el fin de interrumpir o desmantelar las articulaciones culturales del poder, poniendo en tensión los sentidos comunes y las prácticas normalizadas en relación con esta espacialidad. Nuestra voluntad política soporte de esta investigación intervención es la de incomodar, utilizando como recurso la parodia, a quienes, convencidos de tener cierta superioridad, manifiestan repudio hacia otros por condiciones de clase, raza, etnia, género, nacionalidad, escolaridad, etc. así como visibilizar las desigualdades y la naturalización de estas en el ordenamiento social. El retorno molesto de lo excluido, de estos sujetos-cuerpos que son marginados, subalternizados y precarizados. De acuerdo con lo anterior, enunciamos nuestro trabajo de tesis desde los estudios culturales, al ser este un campo que nos permite complejizar nuestra comprensión del espacio público y articular nuestra labor intelectual con la contribución a una transformación de prácticas desiguales y excluyentes que se tejen entre espacio, cuerpos y poder.In this paper we address the disputes that are generated by relating and problematizing corporeality, spatiality, and power relations in the socio-political construction of public space framed in the sector of the Municipal Administrative Center (CAM) of Armenia (Q.), especially in the Plazoleta de la Quindianidad. Subsequently, based on the empirical approach that led us to the constitution of these disputes, we carried out an analog and digital intervention to interrupt or dismantle the cultural articulations of power, putting in tension the common meanings and normalized practices in relation to this spatiality. Our political will to support this intervention research is to bother, using parody as a resource, those who, convinced of having a certain superiority, express rejection of others because of class, race, ethnicity, gender, nationality, schooling, etc. as well as making inequalities visible and their naturalization in the social order. The annoying return of the excluded, of these subject-bodies that are marginalized, subalternized, and precarious. In accordance with the above, we state our thesis work from cultural studies, as this is a field that allows us to make our understanding of public space more complex and articulate our intellectual work with the contribution to a transformation of unequal and exclusive practices that are woven between space, bodies, and power.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesOrozco Villa, Edisson OrlandoMejia Pavony, German RodrigoUrbina Vanegas, Diana Carolina2021-08-30T12:29:39Z2021-08-30T12:29:39Z2021-08-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/56740https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56740instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaQuindío (Colombia)Armenia (Quindío, Colombia)Armenia (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:35Z