¡Da vergüenza pasar por ahí : esa zona está sin Dios y sin ley! Disputas y tensiones entre el espacio público, la corporalidad y las relaciones de poder en el Centro Administrativo Municipal [C.A.M.] de Armenia

En el presente trabajo abordamos las disputas que se generan al relacionar y problematizar la corporalidad, la espacialidad y las relaciones de poder en la construcción sociopolítica del espacio público enmarcado en el sector del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Armenia (Q.), especialmente e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56740
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56740
Palabra clave:
Cuerpo
Relaciones de poder
Espacio público
Parodia
Hipérbole
Body
Power relationships
Public space
Parody
Hyperbole
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Armenia (Colombia)
Hipérbole (Retórica) - Armenia (Colombia)
Parodia - Armenia (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo abordamos las disputas que se generan al relacionar y problematizar la corporalidad, la espacialidad y las relaciones de poder en la construcción sociopolítica del espacio público enmarcado en el sector del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Armenia (Q.), especialmente en la Plazoleta de la Quindianidad. Posteriormente, a partir de la aproximación empírica que nos derivó en la constitución de dichas disputas, realizamos una intervención análoga y digital con el fin de interrumpir o desmantelar las articulaciones culturales del poder, poniendo en tensión los sentidos comunes y las prácticas normalizadas en relación con esta espacialidad. Nuestra voluntad política soporte de esta investigación intervención es la de incomodar, utilizando como recurso la parodia, a quienes, convencidos de tener cierta superioridad, manifiestan repudio hacia otros por condiciones de clase, raza, etnia, género, nacionalidad, escolaridad, etc. así como visibilizar las desigualdades y la naturalización de estas en el ordenamiento social. El retorno molesto de lo excluido, de estos sujetos-cuerpos que son marginados, subalternizados y precarizados. De acuerdo con lo anterior, enunciamos nuestro trabajo de tesis desde los estudios culturales, al ser este un campo que nos permite complejizar nuestra comprensión del espacio público y articular nuestra labor intelectual con la contribución a una transformación de prácticas desiguales y excluyentes que se tejen entre espacio, cuerpos y poder.