Determinantes de la calidad en la educación superior en Colombia
La calidad de la educación está principalmente determinada por variables asociadas a las características de las instituciones educativas y a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y de las familias. El objetivo de este trabajo es evaluar mediante un modelo logit ordenado, el impacto de e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14853
- Palabra clave:
- Educación superior - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La calidad de la educación está principalmente determinada por variables asociadas a las características de las instituciones educativas y a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y de las familias. El objetivo de este trabajo es evaluar mediante un modelo logit ordenado, el impacto de estas variables sobre el rendimiento académico de los estudiante de educación superior, el cual se mide con base en la pruebas SaberPro, aplicadas por el ICFES. El ejercicio empírico se realizó por áreas de conocimiento y agregado, incorporando todos los estudiantes de la muestra, independientemente del programa que cursan. Los resultados indican que los estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas, que atienden instituciones con programas acreditados y que disponen de grupos de investigación, aumentan la probabilidad de obtener mejores resultados académicos. |
---|