Determinantes de la calidad en la educación superior en Colombia

La calidad de la educación está principalmente determinada por variables asociadas a las características de las instituciones educativas y a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y de las familias. El objetivo de este trabajo es evaluar mediante un modelo logit ordenado, el impacto de e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14853
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14853
Palabra clave:
Educación superior - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La calidad de la educación está principalmente determinada por variables asociadas a las características de las instituciones educativas y a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y de las familias. El objetivo de este trabajo es evaluar mediante un modelo logit ordenado, el impacto de estas variables sobre el rendimiento académico de los estudiante de educación superior, el cual se mide con base en la pruebas SaberPro, aplicadas por el ICFES. El ejercicio empírico se realizó por áreas de conocimiento y agregado, incorporando todos los estudiantes de la muestra, independientemente del programa que cursan. Los resultados indican que los estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas, que atienden instituciones con programas acreditados y que disponen de grupos de investigación, aumentan la probabilidad de obtener mejores resultados académicos.