Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC

Educación y resistencia indígena: el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC, es una reseña histórica que se desarrolla de forma cronológica, con el objetivo de presentar un recorrido desde la génesis del movimiento indígena en la década de los 60’, hasta la actualidad. Part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56045
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56045
Palabra clave:
Mujer indígena
Sistema educativo indígena propio
Proyectos educativos comunitarios
Programa de educación bilingüe
Mujer indígena
Indigenous woman
Own indigenous educational system
Community educational projects
Bilingual education program
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Indígenas de colombia
Sistema educativo - Colombia
Educación indígenas - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_78b1870d83722077f89fbf6bed8a916d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56045
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC
Education and indigenous endurance : the contribution of women to the CRIC´S indigenous educational system
title Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC
spellingShingle Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC
Garay Hernández, Christian Camilo
Mujer indígena
Sistema educativo indígena propio
Proyectos educativos comunitarios
Programa de educación bilingüe
Mujer indígena
Indigenous woman
Own indigenous educational system
Community educational projects
Bilingual education program
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Indígenas de colombia
Sistema educativo - Colombia
Educación indígenas - Colombia
title_short Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC
title_full Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC
title_fullStr Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC
title_full_unstemmed Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC
title_sort Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC
dc.creator.none.fl_str_mv Garay Hernández, Christian Camilo
author Garay Hernández, Christian Camilo
author_facet Garay Hernández, Christian Camilo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Román Tamez, Ángel
Díaz Díaz, Rafael Antonio
Díaz Casas, María Camila
dc.subject.none.fl_str_mv Mujer indígena
Sistema educativo indígena propio
Proyectos educativos comunitarios
Programa de educación bilingüe
Mujer indígena
Indigenous woman
Own indigenous educational system
Community educational projects
Bilingual education program
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Indígenas de colombia
Sistema educativo - Colombia
Educación indígenas - Colombia
topic Mujer indígena
Sistema educativo indígena propio
Proyectos educativos comunitarios
Programa de educación bilingüe
Mujer indígena
Indigenous woman
Own indigenous educational system
Community educational projects
Bilingual education program
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Indígenas de colombia
Sistema educativo - Colombia
Educación indígenas - Colombia
description Educación y resistencia indígena: el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC, es una reseña histórica que se desarrolla de forma cronológica, con el objetivo de presentar un recorrido desde la génesis del movimiento indígena en la década de los 60’, hasta la actualidad. Particularmente el foco de la investigación se centra en dos aspectos fundamentales. En primera instancia, con la fundación del CRIC y la implementación de la plataforma de lucha, destacando la importancia del séptimo punto de dicha plataforma, el cual se concentra en la formación de maestros bilingües y el establecimiento-consolidación de un proyecto educativo propio. Un segundo elemento de análisis recoge las experiencias de los liderazgos femeninos en torno a los escenarios educativos promovidos desde el CRIC. El recorrido permite confrontar ambos procesos, con el fin de presentar algunas experiencias y destacar el rol de liderazgo y participación, ejercido por mujeres indígenas, especialmente pertenecientes a las etnias Misak y Páez.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-09T13:01:30Z
2021-08-09T13:01:30Z
2021-06-23
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/56045
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56045
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/56045
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56045
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
1960-2010
Cauca (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712826557071360
spelling Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRICEducation and indigenous endurance : the contribution of women to the CRIC´S indigenous educational systemGaray Hernández, Christian CamiloMujer indígenaSistema educativo indígena propioProyectos educativos comunitariosPrograma de educación bilingüeMujer indígenaIndigenous womanOwn indigenous educational systemCommunity educational projectsBilingual education programMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasIndígenas de colombiaSistema educativo - ColombiaEducación indígenas - ColombiaEducación y resistencia indígena: el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC, es una reseña histórica que se desarrolla de forma cronológica, con el objetivo de presentar un recorrido desde la génesis del movimiento indígena en la década de los 60’, hasta la actualidad. Particularmente el foco de la investigación se centra en dos aspectos fundamentales. En primera instancia, con la fundación del CRIC y la implementación de la plataforma de lucha, destacando la importancia del séptimo punto de dicha plataforma, el cual se concentra en la formación de maestros bilingües y el establecimiento-consolidación de un proyecto educativo propio. Un segundo elemento de análisis recoge las experiencias de los liderazgos femeninos en torno a los escenarios educativos promovidos desde el CRIC. El recorrido permite confrontar ambos procesos, con el fin de presentar algunas experiencias y destacar el rol de liderazgo y participación, ejercido por mujeres indígenas, especialmente pertenecientes a las etnias Misak y Páez.Misak y PáezEducation and indigenous endurance: the contribution of women to the CRIC´S indigenous educational system is a historical review chronologically developed. Its aim is to present a route from the beginning of indigenous movement in 60´s decade to nowadays. The primary focus of this research has two main aspects. First, CRIC foundation and implementation of endurance´s platform where it is highlighted the importance of the seventh point of the platform mentioned before. This is focused on the training of bilingual teachers and their own educational project´s establishment and consolidation. A second analyzed element collects the women´s leaderships experiences about educational settings promoted from CRIC. The overview allows to confront both processes with the aim of showing some experiences and highlight indigenous women´s leadership and participation, mainly those who belong to Misak and Páez ethnics.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesRomán Tamez, ÁngelDíaz Díaz, Rafael AntonioDíaz Casas, María Camila2021-08-09T13:01:30Z2021-08-09T13:01:30Z2021-06-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/56045https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56045instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1960-2010Cauca (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:07Z