Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC

Educación y resistencia indígena: el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC, es una reseña histórica que se desarrolla de forma cronológica, con el objetivo de presentar un recorrido desde la génesis del movimiento indígena en la década de los 60’, hasta la actualidad. Part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56045
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56045
Palabra clave:
Mujer indígena
Sistema educativo indígena propio
Proyectos educativos comunitarios
Programa de educación bilingüe
Mujer indígena
Indigenous woman
Own indigenous educational system
Community educational projects
Bilingual education program
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Indígenas de colombia
Sistema educativo - Colombia
Educación indígenas - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Educación y resistencia indígena: el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC, es una reseña histórica que se desarrolla de forma cronológica, con el objetivo de presentar un recorrido desde la génesis del movimiento indígena en la década de los 60’, hasta la actualidad. Particularmente el foco de la investigación se centra en dos aspectos fundamentales. En primera instancia, con la fundación del CRIC y la implementación de la plataforma de lucha, destacando la importancia del séptimo punto de dicha plataforma, el cual se concentra en la formación de maestros bilingües y el establecimiento-consolidación de un proyecto educativo propio. Un segundo elemento de análisis recoge las experiencias de los liderazgos femeninos en torno a los escenarios educativos promovidos desde el CRIC. El recorrido permite confrontar ambos procesos, con el fin de presentar algunas experiencias y destacar el rol de liderazgo y participación, ejercido por mujeres indígenas, especialmente pertenecientes a las etnias Misak y Páez.