Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019
Las movilizaciones de octubre de 2019 en Chile y Colombia tuvieron como protagonistas diversas acciones artísticas que, a nuestro modo de ver, comprometieron los cuerpos y sus relaciones con el espacio, esto permitió que se viviera una experiencia distinta con estos espacios públicos. Con esa premis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64001
- Palabra clave:
- Acciones de arte
Movilización social
Espacio público
Resignificación
Art actions
Social mobilization
Public space
Reconfiguration
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Movimientos sociales
Espacio público
Artistas latinoamericanos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_78aa89de37f689a8e60889f8a8bf0431 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64001 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019 More poetry, less police. Public space and artistic actions in Plaza de La Dignidad (Chile) and Monumento a los Héroes (Colombia) in the 2019 revolt |
title |
Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019 |
spellingShingle |
Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019 Santamaría Cárdenas, Yaira Acciones de arte Movilización social Espacio público Resignificación Art actions Social mobilization Public space Reconfiguration Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Movimientos sociales Espacio público Artistas latinoamericanos |
title_short |
Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019 |
title_full |
Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019 |
title_fullStr |
Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019 |
title_full_unstemmed |
Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019 |
title_sort |
Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santamaría Cárdenas, Yaira Valenzuela Rodríguez, Raúl Ignacio |
author |
Santamaría Cárdenas, Yaira |
author_facet |
Santamaría Cárdenas, Yaira Valenzuela Rodríguez, Raúl Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Valenzuela Rodríguez, Raúl Ignacio |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabrera Ardila, Marta Jimena López Navarro, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Acciones de arte Movilización social Espacio público Resignificación Art actions Social mobilization Public space Reconfiguration Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Movimientos sociales Espacio público Artistas latinoamericanos |
topic |
Acciones de arte Movilización social Espacio público Resignificación Art actions Social mobilization Public space Reconfiguration Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Movimientos sociales Espacio público Artistas latinoamericanos |
description |
Las movilizaciones de octubre de 2019 en Chile y Colombia tuvieron como protagonistas diversas acciones artísticas que, a nuestro modo de ver, comprometieron los cuerpos y sus relaciones con el espacio, esto permitió que se viviera una experiencia distinta con estos espacios públicos. Con esa premisa en mente nos preguntamos ¿Cómo reconfiguran el espacio público las acciones artísticas? volvimos a caminar las calles de esos días que circundan el Monumento a los Héroes en Bogotá y Plaza Dignidad en Santiago de Chile, para analizar que sucedió por aquellos días. Así, pudimos observar cómo confluyeron estas acciones con una amplia y masiva apropiación del espacio público, que involucraron nuevas lógicas y formas de análisis de los movimientos sociales y la acción política. La investigación que se presenta en este texto es el resultado de un análisis de más de 500 imágenes que se obtuvieron de las movilizaciones de 2019. Recurrimos a fotografías propias, de amigas, conocidas y referidas que habían hecho presencia en estos contextos. También hicimos uso de redes, blogs y ocupamos imágenes de medios de comunicación. En nuestra indagación por comprender cómo fueron reconfigurados estos espacios a través de las acciones artísticas, contextualizamos inicialmente lo ocurrido en esos días del largo octubre de 2019 desde la experiencia propia y la compartida por las participantes, luego revisamos teóricamente la relación entre el arte y las nuevas formas de protesta con el fin de identificar y revelar ciertas formas de ocupación artística e identitaria de los espacios públicos, además de registrar la reacción que se opuso a esas prácticas de ocupación y resignificación del espacio. Después de todo, tal vez sea verdad que: “No hay Revolución sin Poesía”. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-17T16:26:02Z 2023-04-17T16:26:02Z 2023-03-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64001 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64001 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64001 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64001 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712819440386048 |
spelling |
Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019More poetry, less police. Public space and artistic actions in Plaza de La Dignidad (Chile) and Monumento a los Héroes (Colombia) in the 2019 revoltSantamaría Cárdenas, YairaValenzuela Rodríguez, Raúl IgnacioAcciones de arteMovilización socialEspacio públicoResignificaciónArt actionsSocial mobilizationPublic spaceReconfigurationMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasMovimientos socialesEspacio públicoArtistas latinoamericanosLas movilizaciones de octubre de 2019 en Chile y Colombia tuvieron como protagonistas diversas acciones artísticas que, a nuestro modo de ver, comprometieron los cuerpos y sus relaciones con el espacio, esto permitió que se viviera una experiencia distinta con estos espacios públicos. Con esa premisa en mente nos preguntamos ¿Cómo reconfiguran el espacio público las acciones artísticas? volvimos a caminar las calles de esos días que circundan el Monumento a los Héroes en Bogotá y Plaza Dignidad en Santiago de Chile, para analizar que sucedió por aquellos días. Así, pudimos observar cómo confluyeron estas acciones con una amplia y masiva apropiación del espacio público, que involucraron nuevas lógicas y formas de análisis de los movimientos sociales y la acción política. La investigación que se presenta en este texto es el resultado de un análisis de más de 500 imágenes que se obtuvieron de las movilizaciones de 2019. Recurrimos a fotografías propias, de amigas, conocidas y referidas que habían hecho presencia en estos contextos. También hicimos uso de redes, blogs y ocupamos imágenes de medios de comunicación. En nuestra indagación por comprender cómo fueron reconfigurados estos espacios a través de las acciones artísticas, contextualizamos inicialmente lo ocurrido en esos días del largo octubre de 2019 desde la experiencia propia y la compartida por las participantes, luego revisamos teóricamente la relación entre el arte y las nuevas formas de protesta con el fin de identificar y revelar ciertas formas de ocupación artística e identitaria de los espacios públicos, además de registrar la reacción que se opuso a esas prácticas de ocupación y resignificación del espacio. Después de todo, tal vez sea verdad que: “No hay Revolución sin Poesía”.The mobilizations of October 2019 in Chile and Colombia were led by various artistic actions that, in our view, engaged the bodies and their relationships with space, allowing for a different experience with these public spaces. With this premise in mind, we asked ourselves, how do artistic actions reconfigure public space? We returned to walk the streets of those days surrounding the Monument to the Heroes in Bogotá and Plaza Dignidad in Santiago de Chile, to analyze what happened during those days. Thus, we were able to observe how these actions converged with a broad and massive appropriation of public space, which involved new logics and forms of analysis of social movements and political action. The research presented in this text is the result of an analysis of more than 500 images obtained from the mobilizations of 2019. We used our own photographs, as well as those of friends, acquaintances, and referrals who had been present in these contexts. We also used social media, blogs, and images from media outlets. In our investigation to understand how these spaces were reconfigured through artistic actions, we initially contextualized what happened during those days of the long October 2019 from our own and the participants' shared experience. Then, we theoretically reviewed the relationship between art and new forms of protest to identify and reveal certain forms of artistic and identity-based occupation of public spaces, as well as to record the reaction that opposed those practices of occupation and redefinition of space.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesCabrera Ardila, Marta JimenaLópez Navarro, Ana María2023-04-17T16:26:02Z2023-04-17T16:26:02Z2023-03-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64001https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64001instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:42Z |