El efecto de fiabilidad predictiva en aprendizaje causal humano no se ve afectado por el sobreentrenamiento

Estudios previos en aprendizaje causal humano han demostrado que la historia predictiva de los estímulos influye en su asociabilidad (i.e., en la facilidad con la que estos entran posteriormente en asociaciones). En la Fase 1 de estos estudios se dan las condiciones para que los participantes aprend...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12043
http://hdl.handle.net/10554/32837
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openAccess
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Derechos de autor 2017 Gabriel Rodríguez San Juan, Unai Liberal Graña
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spelling El efecto de fiabilidad predictiva en aprendizaje causal humano no se ve afectado por el sobreentrenamientoThe effect of predictive reliability on human causal learning is not affected by overtrainingRodríguez San Juan, GabrielLiberal Graña, UnaiEstudios previos en aprendizaje causal humano han demostrado que la historia predictiva de los estímulos influye en su asociabilidad (i.e., en la facilidad con la que estos entran posteriormente en asociaciones). En la Fase 1 de estos estudios se dan las condiciones para que los participantes aprendan que la mitad de los estímulos son predictores fiables de sus resultados y la otra mitad son predictores no fiables. En la Fase 2 todos los estímulos se emparejan por igual con nuevos resultados. Se ha observado consistentemente que los participantes estiman que la probabilidad de ocurrencia de los resultados de la Fase 2 es más probable en presencia de los predictores fiables de la Fase 1 que en presencia de los no fiables. Se presenta un experimento en el que se demuestra que una reducción en el entrenamiento de la Fase 1 no afecta a la magnitud de este efecto de fiabilidad predictiva. Este resultado es inconsistente con la idea de que el efecto de fiabilidad predictiva se produce a consecuencia de cambios en la asociabilidad de los estímulos durante la Fase 1. Se discute una interpretación alternativa del efecto en términos del aprendizaje y generalización de reglas de actuación en la tarea.Previous studies in human causal learning have demonstrated that the predictive history of the stimuli influences their associability (i.e., readiness with which they enter into associations subsequently). Participants receive initial training in which they can learn that half of the cues are accurate predictors of their outcomes, and the other half are poorer predictors (Stage 1). Subsequently, all cues are equally predictive of a new outcome (Stage 2). On test, participants rate the likelihood that the cues would produce Stage 2 outcomes. It has been consistently found that participants rate the cues that were accurate predictors in Stage 1 higher than poorer predictors. A new experiment is reported demonstrating that a reduction of the length of Stage 1 training does not affect the magnitude of this predictive accuracy effect. This finding is inconsistent with the notion that the effect is a consequence of changes in the associability of the cues on Stage 1. An alternative interpretation of the effect in terms of learning and generalization of performance rules of is considered.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:26:18Z2020-04-15T18:26:18Z2017-08-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1204310.11144/Javeriana.upsy16-2.efpa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32837spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12043/20695http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12043/15355http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12043/20696Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-8Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-8Derechos de autor 2017 Gabriel Rodríguez San Juan, Unai Liberal GrañaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:11Z
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