Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
La didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25411
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654
http://hdl.handle.net/10554/25411
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-Llancavil
id |
JAVERIANA_77f49715e9c1a96a3d5ef6bb2704d460 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25411 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesoresUsing Historical Sources in Initial Teacher DevelopmentMontanares Vargas, ElizabethLlancavil-Llancavil, Daniel RodrigoLa didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la carrera de Pedagogía en Historia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo, con una orientación hermenéutica y un enfoque metodológico descriptivo-cualitativo. Se concluyó que el uso de fuentes históricas influye positivamente en el fortalecimiento del pensamiento histórico y que su uso constituye un recurso didáctico valioso para enseñar el pasado.Teaching history must respond to the teaching development of future teachers of this field in order to recognize the difficulties faced by schools in this area. This research aims to build knowledge about the use of historical sources in a bachelor’s degree in history education. This research is framed within the interpretive paradigm, with a hermeneutic orientation and a descriptive-qualitative methodological approach. We conclude that the use of historical sources has a positive effect in the strengthening of historical thinking and that its use is a valuable educational resource for teaching the past.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:04Z2020-04-16T18:33:04Z2016-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565410.11144/Javeriana.m8-17.ufhf2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/25411spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 85-98Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 85-98Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 85-98Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 85-98Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-LlancavilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:26Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores Using Historical Sources in Initial Teacher Development |
title |
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores |
spellingShingle |
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores Montanares Vargas, Elizabeth |
title_short |
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores |
title_full |
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores |
title_fullStr |
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores |
title_full_unstemmed |
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores |
title_sort |
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montanares Vargas, Elizabeth Llancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo |
author |
Montanares Vargas, Elizabeth |
author_facet |
Montanares Vargas, Elizabeth Llancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo |
author_role |
author |
author2 |
Llancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo |
author2_role |
author |
description |
La didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la carrera de Pedagogía en Historia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo, con una orientación hermenéutica y un enfoque metodológico descriptivo-cualitativo. Se concluyó que el uso de fuentes históricas influye positivamente en el fortalecimiento del pensamiento histórico y que su uso constituye un recurso didáctico valioso para enseñar el pasado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-04 2020-04-16T18:33:04Z 2020-04-16T18:33:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654 10.11144/Javeriana.m8-17.ufhf 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/25411 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654 http://hdl.handle.net/10554/25411 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m8-17.ufhf 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654/pdf_1 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 85-98 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 85-98 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 85-98 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 85-98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-Llancavil Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-Llancavil Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712835932389376 |