Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores

La didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25411
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654
http://hdl.handle.net/10554/25411
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-Llancavil
id JAVERIANA_77f49715e9c1a96a3d5ef6bb2704d460
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25411
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesoresUsing Historical Sources in Initial Teacher DevelopmentMontanares Vargas, ElizabethLlancavil-Llancavil, Daniel RodrigoLa didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la carrera de Pedagogía en Historia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo, con una orientación hermenéutica y un enfoque metodológico descriptivo-cualitativo. Se concluyó que el uso de fuentes históricas influye positivamente en el fortalecimiento del pensamiento histórico y que su uso constituye un recurso didáctico valioso para enseñar el pasado.Teaching history must respond to the teaching development of future teachers of this field in order to recognize the difficulties faced by schools in this area. This research aims to build knowledge about the use of historical sources in a bachelor’s degree in history education. This research is framed within the interpretive paradigm, with a hermeneutic orientation and a descriptive-qualitative methodological approach. We conclude that the use of historical sources has a positive effect in the strengthening of historical thinking and that its use is a valuable educational resource for teaching the past.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:04Z2020-04-16T18:33:04Z2016-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565410.11144/Javeriana.m8-17.ufhf2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/25411spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 85-98Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 85-98Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 85-98Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 85-98Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-LlancavilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
Using Historical Sources in Initial Teacher Development
title Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
spellingShingle Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
Montanares Vargas, Elizabeth
title_short Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
title_full Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
title_fullStr Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
title_full_unstemmed Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
title_sort Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Montanares Vargas, Elizabeth
Llancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo
author Montanares Vargas, Elizabeth
author_facet Montanares Vargas, Elizabeth
Llancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo
author_role author
author2 Llancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo
author2_role author
description La didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la carrera de Pedagogía en Historia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo, con una orientación hermenéutica y un enfoque metodológico descriptivo-cualitativo. Se concluyó que el uso de fuentes históricas influye positivamente en el fortalecimiento del pensamiento histórico y que su uso constituye un recurso didáctico valioso para enseñar el pasado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-04
2020-04-16T18:33:04Z
2020-04-16T18:33:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654
10.11144/Javeriana.m8-17.ufhf
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/25411
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654
http://hdl.handle.net/10554/25411
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m8-17.ufhf
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654/pdf_1
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 85-98
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 85-98
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 85-98
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 85-98
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-Llancavil
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-Llancavil
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712835932389376