El hombre como doble oscuro de Dios. El encuentro entre Schelling y Freud
En el presente texto queremos examinar la relación entre el idealismo schellingniano y el psicoanálisis de Freud y Lacan a partir de la consideración de la pregunta por el origen del mal en el mundo, en cuanto lado oscuro de la naturaleza, lo humano y lo divino. Para dar cuenta de la prolongación de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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En el presente texto queremos examinar la relación entre el idealismo schellingniano y el psicoanálisis de Freud y Lacan a partir de la consideración de la pregunta por el origen del mal en el mundo, en cuanto lado oscuro de la naturaleza, lo humano y lo divino. Para dar cuenta de la prolongación del idealismo schellingniano en las elaboraciones psicoanalíticas, se hace uso de las nociones marquardianas de “descarga” y “duplicación”, en un diálogo directo con los desarrollos lacanianos en torno al estadio del espejo. El aspecto central de lo que aquí se trabaja es pues la necesidad de elevar de forma intempestiva el espejo a un estadio divino. Tal como el hombre suele descargar en un doble el peso insoportable de la responsabilidad frente al mal que produce o al que se ve seducido, Dios hace lo propio en un movimiento primordial: ante el espejo, Dios posibilita la existencia de un reflejo invertido de sí que, de forma siniestra, somos nosotros en total libertad. En este sentido, afirmamos que el Hombre es el doble oscuro de Dios y nuestra libertad es entonces una capacidad para el bien y para el mal, tal como lo señala Schelling en 1809. |
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El aspecto central de lo que aquí se trabaja es pues la necesidad de elevar de forma intempestiva el espejo a un estadio divino. Tal como el hombre suele descargar en un doble el peso insoportable de la responsabilidad frente al mal que produce o al que se ve seducido, Dios hace lo propio en un movimiento primordial: ante el espejo, Dios posibilita la existencia de un reflejo invertido de sí que, de forma siniestra, somos nosotros en total libertad. En este sentido, afirmamos que el Hombre es el doble oscuro de Dios y nuestra libertad es entonces una capacidad para el bien y para el mal, tal como lo señala Schelling en 1809.In this text we want to examine the relationship between Schellingnian idealism and the psychoanalysis of Freud and Lacan from the consideration of the dark side of nature, the human and the divine when asked about the origin of evil in the world; for this, we used Marquardian notions such as " discharge" and "duplication", in dialogue with Lacanian developments, linked to the mirror stage, to account for the prolongation of Schellingnian idealism in psychoanalytic elaborations. The central aspect of what is being worked on here is therefore the need to lift the mirror in an untimely way to a divine stage. Just as man tends to double the unbearable weight of responsibility in the face of the evil he produces or is seduced, God does the same in a primordial movement: at the mirror, God enables the existence of an inverted reflection of himself, that sinisterly, we are totally free. Man is the double dark of God and our freedom is then a capacity for good and for evil.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis FernandoDurán Casas S.J., Vicente2019-10-18T13:14:25Z2020-04-16T18:57:45Z2019-10-18T13:14:25Z2020-04-16T18:57:45Z2019-09-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45337https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45337instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:05Z |