Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia

Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42138
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512
http://hdl.handle.net/10554/42138
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua
id JAVERIANA_773b699d52d1f549c465b13eaed2d178
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42138
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in ColombiaChallenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in ColombiaGuerra-Sua, Ángela MaríaEsta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos. Some education practices can impede learning democratic citizenship agency by reinforcing injustices or omitting dissenting perspectives. Other practices may help address conflict issues through problem-posing inquiry activities. This literature review explores the ways social sciences’ curriculum practices can select knowledges that enhance peace or exacerbates violence. Considering peace and conflict theories, I highlight the limitations and possibilities for peacebuilding of Colombia’s citizenship and social sciences’ curricula. Also, I discuss the ways certain social studies curriculum decisions (selections and omissions) may reproduce violence, injustice and passivity. Finally, I discuss how certain practices may develop critical citizenship capacities to handle conflicts.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451210.11144/Javeriana.m11-23.cpcl2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42138enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512/21328Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 169-186Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 169-186Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 169-186Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 169-186Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-SuaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
spellingShingle Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
Guerra-Sua, Ángela María
title_short Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title_full Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title_fullStr Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title_full_unstemmed Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title_sort Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Guerra-Sua, Ángela María
author Guerra-Sua, Ángela María
author_facet Guerra-Sua, Ángela María
author_role author
description Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos. 
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:48Z
2019-03-26T20:59:48Z
2019-01-01
2020-04-16T18:33:43Z
2020-04-16T18:33:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512
10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42138
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512
http://hdl.handle.net/10554/42138
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512/21328
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 169-186
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 169-186
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 169-186
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 169-186
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886226288640