Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42138
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512
http://hdl.handle.net/10554/42138
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua
id |
JAVERIANA_773b699d52d1f549c465b13eaed2d178 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42138 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in ColombiaChallenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in ColombiaGuerra-Sua, Ángela MaríaEsta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos. Some education practices can impede learning democratic citizenship agency by reinforcing injustices or omitting dissenting perspectives. Other practices may help address conflict issues through problem-posing inquiry activities. This literature review explores the ways social sciences’ curriculum practices can select knowledges that enhance peace or exacerbates violence. Considering peace and conflict theories, I highlight the limitations and possibilities for peacebuilding of Colombia’s citizenship and social sciences’ curricula. Also, I discuss the ways certain social studies curriculum decisions (selections and omissions) may reproduce violence, injustice and passivity. Finally, I discuss how certain practices may develop critical citizenship capacities to handle conflicts.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451210.11144/Javeriana.m11-23.cpcl2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42138enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512/21328Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 169-186Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 169-186Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 169-186Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 169-186Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-SuaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
spellingShingle |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia Guerra-Sua, Ángela María |
title_short |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title_full |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title_fullStr |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title_full_unstemmed |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title_sort |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerra-Sua, Ángela María |
author |
Guerra-Sua, Ángela María |
author_facet |
Guerra-Sua, Ángela María |
author_role |
author |
description |
Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:48Z 2019-03-26T20:59:48Z 2019-01-01 2020-04-16T18:33:43Z 2020-04-16T18:33:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512 10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42138 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512 http://hdl.handle.net/10554/42138 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512/21328 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 169-186 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 169-186 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 169-186 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 169-186 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886226288640 |