Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
La estructura temporal de los ejercicios de técnica de danza ejecutados por los estudiantes (bailarines en contexto académico) suele estar organizada para responder a un marco métrico musical a menudo sostenido por un acompañante musical de danza. La consigna de estos ejercicios es transmitida multi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24326
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915
http://hdl.handle.net/10554/24326
- Palabra clave:
- estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7735ecf0d186c547d9dc9817bc6d62c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24326 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danzaGrosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacionalLa estructura temporal de los ejercicios de técnica de danza ejecutados por los estudiantes (bailarines en contexto académico) suele estar organizada para responder a un marco métrico musical a menudo sostenido por un acompañante musical de danza. La consigna de estos ejercicios es transmitida multimodalmente por un profesor de danza. A pesar de haber entre ellos un acuerdo tácito para codificar y decodificar métricamente esta información multimodal, se producen frecuentes desentendimientos. Adoptamos como marco teórico un modelo de interacción triádica que describe la relación interpersonal en situación ecológica de clase. Planteamos la hipótesis de que los desentendimientos referidos se producen debido a divergencias en la información multimodal que pueden presentar las consignas. Tomando una metodología microgenética, analizamos una unidad de danza según criterios taxonómicos previamente estudiados. Los resultados muestran que la consigna conlleva información métrica y proposicional contradictoria. Concluimos que, como consecuencia de estas divergencias informacionales, los estudiantes produjeron respuestas motrices altamente desajustadas.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáFundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:33Z2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:33Z2012-10-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/39152215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24326spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915/2899Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
spellingShingle |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional |
title_short |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title_full |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title_fullStr |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title_full_unstemmed |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title_sort |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
author |
Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
author_facet |
Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional |
topic |
estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional |
description |
La estructura temporal de los ejercicios de técnica de danza ejecutados por los estudiantes (bailarines en contexto académico) suele estar organizada para responder a un marco métrico musical a menudo sostenido por un acompañante musical de danza. La consigna de estos ejercicios es transmitida multimodalmente por un profesor de danza. A pesar de haber entre ellos un acuerdo tácito para codificar y decodificar métricamente esta información multimodal, se producen frecuentes desentendimientos. Adoptamos como marco teórico un modelo de interacción triádica que describe la relación interpersonal en situación ecológica de clase. Planteamos la hipótesis de que los desentendimientos referidos se producen debido a divergencias en la información multimodal que pueden presentar las consignas. Tomando una metodología microgenética, analizamos una unidad de danza según criterios taxonómicos previamente estudiados. Los resultados muestran que la consigna conlleva información métrica y proposicional contradictoria. Concluimos que, como consecuencia de estas divergencias informacionales, los estudiantes produjeron respuestas motrices altamente desajustadas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-26 2018-02-24T15:05:45Z 2018-02-24T15:05:45Z 2020-04-16T13:54:33Z 2020-04-16T13:54:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24326 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915 http://hdl.handle.net/10554/24326 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915/2899 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712857074827264 |