Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza

La estructura temporal de los ejercicios de técnica de danza ejecutados por los estudiantes (bailarines en contexto académico) suele estar organizada para responder a un marco métrico musical a menudo sostenido por un acompañante musical de danza. La consigna de estos ejercicios es transmitida multi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24326
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915
http://hdl.handle.net/10554/24326
Palabra clave:
estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7735ecf0d186c547d9dc9817bc6d62c2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24326
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danzaGrosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacionalLa estructura temporal de los ejercicios de técnica de danza ejecutados por los estudiantes (bailarines en contexto académico) suele estar organizada para responder a un marco métrico musical a menudo sostenido por un acompañante musical de danza. La consigna de estos ejercicios es transmitida multimodalmente por un profesor de danza. A pesar de haber entre ellos un acuerdo tácito para codificar y decodificar métricamente esta información multimodal, se producen frecuentes desentendimientos. Adoptamos como marco teórico un modelo de interacción triádica que describe la relación interpersonal en situación ecológica de clase. Planteamos la hipótesis de que los desentendimientos referidos se producen debido a divergencias en la información multimodal que pueden presentar las consignas. Tomando una metodología microgenética, analizamos una unidad de danza según criterios taxonómicos previamente estudiados. Los resultados muestran que la consigna conlleva información métrica y proposicional contradictoria. Concluimos que, como consecuencia de estas divergencias informacionales, los estudiantes produjeron respuestas motrices altamente desajustadas.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáFundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:33Z2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:33Z2012-10-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/39152215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24326spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915/2899Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
title Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
spellingShingle Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional
title_short Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
title_full Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
title_fullStr Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
title_full_unstemmed Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
title_sort Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
dc.creator.none.fl_str_mv Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
author Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
author_facet Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal
dc.subject.none.fl_str_mv estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional
topic estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional
description La estructura temporal de los ejercicios de técnica de danza ejecutados por los estudiantes (bailarines en contexto académico) suele estar organizada para responder a un marco métrico musical a menudo sostenido por un acompañante musical de danza. La consigna de estos ejercicios es transmitida multimodalmente por un profesor de danza. A pesar de haber entre ellos un acuerdo tácito para codificar y decodificar métricamente esta información multimodal, se producen frecuentes desentendimientos. Adoptamos como marco teórico un modelo de interacción triádica que describe la relación interpersonal en situación ecológica de clase. Planteamos la hipótesis de que los desentendimientos referidos se producen debido a divergencias en la información multimodal que pueden presentar las consignas. Tomando una metodología microgenética, analizamos una unidad de danza según criterios taxonómicos previamente estudiados. Los resultados muestran que la consigna conlleva información métrica y proposicional contradictoria. Concluimos que, como consecuencia de estas divergencias informacionales, los estudiantes produjeron respuestas motrices altamente desajustadas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-26
2018-02-24T15:05:45Z
2018-02-24T15:05:45Z
2020-04-16T13:54:33Z
2020-04-16T13:54:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24326
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915
http://hdl.handle.net/10554/24326
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915/2899
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857074827264