El método Kodály y su adaptación en Colombia

A partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un mét...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24632
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420
http://hdl.handle.net/10554/24632
Palabra clave:
null
Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_76b6458cd6f67c967f326d6cb798606c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24632
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El método Kodály y su adaptación en ColombianullZuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de MúsicanullKodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand SignsMétodo Kodály; música tradicional; Do movible; signos de CurwenA partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un método de educación musical basado en el canto coral que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical. La adaptación de la secuencia y las herramientas pedagógicas del método, en especial el controvertido tema del do movible, son analizados como parte de la propuesta pedagógica que surge de la recopilación y clasificación del material musical.After the completion of the first collection of traditional songs, rounds and rhymes, the “Kodály–Colombia Research Group” from Pontificia Universidad Javeriana is now beginning to develop the adaptation of the Kodály Method to traditional Colombian music. The musical objectives of Kodály musical training may be listed as to develop the ability of all children to: Sing a large number of traditional singing games, chants, and folk songs, drawn first from the child’s own heritage of folk song material and later expanded to include music of other cultures and countries. The adaptation of these Colombian singing games, chants, and folk songs to the Kodály concept are analyzed as well as one of the tools of the method: the controversial movable do.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:56Z2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:56Z2003-10-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64202215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24632spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420/5100Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:08Z
dc.title.none.fl_str_mv El método Kodály y su adaptación en Colombia
null
title El método Kodály y su adaptación en Colombia
spellingShingle El método Kodály y su adaptación en Colombia
Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
null
Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
title_short El método Kodály y su adaptación en Colombia
title_full El método Kodály y su adaptación en Colombia
title_fullStr El método Kodály y su adaptación en Colombia
title_full_unstemmed El método Kodály y su adaptación en Colombia
title_sort El método Kodály y su adaptación en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
author Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
author_facet Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
topic null
Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
description A partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un método de educación musical basado en el canto coral que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical. La adaptación de la secuencia y las herramientas pedagógicas del método, en especial el controvertido tema del do movible, son analizados como parte de la propuesta pedagógica que surge de la recopilación y clasificación del material musical.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-10-02
2018-02-24T15:06:19Z
2018-02-24T15:06:19Z
2020-04-16T13:53:56Z
2020-04-16T13:53:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24632
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420
http://hdl.handle.net/10554/24632
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420/5100
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820591722496