El método Kodály y su adaptación en Colombia
A partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un mét...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24632
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420
http://hdl.handle.net/10554/24632
- Palabra clave:
- null
Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_76b6458cd6f67c967f326d6cb798606c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24632 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El método Kodály y su adaptación en ColombianullZuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de MúsicanullKodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand SignsMétodo Kodály; música tradicional; Do movible; signos de CurwenA partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un método de educación musical basado en el canto coral que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical. La adaptación de la secuencia y las herramientas pedagógicas del método, en especial el controvertido tema del do movible, son analizados como parte de la propuesta pedagógica que surge de la recopilación y clasificación del material musical.After the completion of the first collection of traditional songs, rounds and rhymes, the “Kodály–Colombia Research Group” from Pontificia Universidad Javeriana is now beginning to develop the adaptation of the Kodály Method to traditional Colombian music. The musical objectives of Kodály musical training may be listed as to develop the ability of all children to: Sing a large number of traditional singing games, chants, and folk songs, drawn first from the child’s own heritage of folk song material and later expanded to include music of other cultures and countries. The adaptation of these Colombian singing games, chants, and folk songs to the Kodály concept are analyzed as well as one of the tools of the method: the controversial movable do.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:56Z2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:56Z2003-10-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64202215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24632spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420/5100Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El método Kodály y su adaptación en Colombia null |
title |
El método Kodály y su adaptación en Colombia |
spellingShingle |
El método Kodály y su adaptación en Colombia Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música null Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen |
title_short |
El método Kodály y su adaptación en Colombia |
title_full |
El método Kodály y su adaptación en Colombia |
title_fullStr |
El método Kodály y su adaptación en Colombia |
title_full_unstemmed |
El método Kodály y su adaptación en Colombia |
title_sort |
El método Kodály y su adaptación en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música |
author |
Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música |
author_facet |
Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen |
topic |
null Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen |
description |
A partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un método de educación musical basado en el canto coral que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical. La adaptación de la secuencia y las herramientas pedagógicas del método, en especial el controvertido tema del do movible, son analizados como parte de la propuesta pedagógica que surge de la recopilación y clasificación del material musical. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-10-02 2018-02-24T15:06:19Z 2018-02-24T15:06:19Z 2020-04-16T13:53:56Z 2020-04-16T13:53:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24632 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420 http://hdl.handle.net/10554/24632 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420/5100 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712820591722496 |