Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad

El objetivo de la investigación fue identificar aspectos para la creación de una relación cooperativa entre maestros y familias con hijos en condición de discapacidad. Se realizó un estudio cualitativo, con un enfoque construccionista social. Los participantes fueron 32 padres de familia de estudian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42152
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25498
http://hdl.handle.net/10554/42152
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_76b1404eff088d4ab45c1eb32939cfb4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42152
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidadCooperative Relationship between Teachers and Parents of Students with DisabilitiesMontaño-Contreras, Luz MélidaCerón-Bastidas, Johana ElizabethMartín-Padilla, Mario Andrés ErnestoEl objetivo de la investigación fue identificar aspectos para la creación de una relación cooperativa entre maestros y familias con hijos en condición de discapacidad. Se realizó un estudio cualitativo, con un enfoque construccionista social. Los participantes fueron 32 padres de familia de estudiantes en condición de discapacidad y 16 maestros de dos instituciones educativas de Bogotá. Se utilizaron representaciones dibujadas y grupos de discusión. El procesamiento fue por codificación abierta y análisis narrativo. Como resultado se determinó una estructura con categorías y subcategorías para la relación cooperativa, la cual puede guiar un sistema interaccional conformado por padres y docentes.This research aims to identify the aspects involved in the creation of a cooperative relationship between teachers and families of students with any disability. It is a qualitative study conducted under a social constructivist approach. The participants were 32 parents of students with disabilities and 16 teachers from two educative institutions in Bogotá. Drawn representations and discussions groups were implemented. The processing consisted in open coding and narrative analysis. As a result, a structure with categories and subcategories was determined for the cooperative relationship, which would be useful as a guide for the interaction system be- tween parents and teachers.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:46Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:46Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549810.11144/Javeriana.m12-24.rcdp2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42152spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25498/21973Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 145-160Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 145-160Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 145-160Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 145-160Derechos de autor 2019 Luz Mélida Montaño-Contreras, Johana Elizabeth Cerón-Bastidas, Mario Andrés Ernesto Martín-PadillaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad
Cooperative Relationship between Teachers and Parents of Students with Disabilities
title Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad
spellingShingle Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad
Montaño-Contreras, Luz Mélida
title_short Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad
title_full Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad
title_fullStr Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad
title_full_unstemmed Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad
title_sort Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Montaño-Contreras, Luz Mélida
Cerón-Bastidas, Johana Elizabeth
Martín-Padilla, Mario Andrés Ernesto
author Montaño-Contreras, Luz Mélida
author_facet Montaño-Contreras, Luz Mélida
Cerón-Bastidas, Johana Elizabeth
Martín-Padilla, Mario Andrés Ernesto
author_role author
author2 Cerón-Bastidas, Johana Elizabeth
Martín-Padilla, Mario Andrés Ernesto
author2_role author
author
description El objetivo de la investigación fue identificar aspectos para la creación de una relación cooperativa entre maestros y familias con hijos en condición de discapacidad. Se realizó un estudio cualitativo, con un enfoque construccionista social. Los participantes fueron 32 padres de familia de estudiantes en condición de discapacidad y 16 maestros de dos instituciones educativas de Bogotá. Se utilizaron representaciones dibujadas y grupos de discusión. El procesamiento fue por codificación abierta y análisis narrativo. Como resultado se determinó una estructura con categorías y subcategorías para la relación cooperativa, la cual puede guiar un sistema interaccional conformado por padres y docentes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:49Z
2019-03-26T20:59:49Z
2019-03-26
2020-04-16T18:33:46Z
2020-04-16T18:33:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25498
10.11144/Javeriana.m12-24.rcdp
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42152
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25498
http://hdl.handle.net/10554/42152
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m12-24.rcdp
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25498/21973
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 145-160
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 145-160
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 145-160
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 145-160
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841801269248