Interacción y discurso en la clase de matemáticas
El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un “docente experto”. A partir de un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33545
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392
http://hdl.handle.net/10554/33545
- Palabra clave:
- Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis
Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_766d239a223876511f95e1312305d224 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33545 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Interacción y discurso en la clase de matemáticasInteraction and Discourse in the Mathematics ClassroomForero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad JaverianaMathematics Education; Mental Processes; Discourse AnalysisEnseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discursoEl artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un “docente experto”. A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere ofrecer una herramienta de análisis que permita a docentes y psicólogos dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas se privilegian en la enseñanza?, ¿cómo se organizan las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿cómo aparecen en su discurso los procesos de asignación y modificación de significadosThis article presents developments in research concerning communication in the mathematics classroom. Specifically, it describes the discourse that arises in the classroom when the act of teaching-learning a particular concept of mathematics takes place guided by an “Expert educator”. From a case study, with ethnographic methodologies and analysis of the discourse, it tries to offer an analysis tool that enables teachers and psychologists to find the answers to questions such as: which discursive functions and strategies are privileged in the learning process; how do the actions of the participants are organized in the didactic sequences; and how do processes of attribution and modification of meaning appearin their discoursePontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:55Z2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:55Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3922011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33545spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392/272Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 787-806Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas Interaction and Discourse in the Mathematics Classroom |
title |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
spellingShingle |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso |
title_short |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
title_full |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
title_fullStr |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
title_sort |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso |
topic |
Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso |
description |
El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un “docente experto”. A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere ofrecer una herramienta de análisis que permita a docentes y psicólogos dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas se privilegian en la enseñanza?, ¿cómo se organizan las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿cómo aparecen en su discurso los procesos de asignación y modificación de significados |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 2018-02-24T16:06:49Z 2018-02-24T16:06:49Z 2020-04-15T18:23:55Z 2020-04-15T18:23:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33545 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392 http://hdl.handle.net/10554/33545 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392/272 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 787-806 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858246086656 |