Normalización paramilitar y ser mujer en Santa Marta

Las escenas descritas de horror pueden parecer plagiadas de otras tragedias nacionales, puesto que el paramilitarismo samario constituye un eslabón de esa cadena paraestatal derivada de lo que hace media centuria El Pentágono promulgó para los regímenes de América Latina como la ‘Doctrina de Segurid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38816
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38816
Palabra clave:
Mujeres
Paramilitarismo
Santa Marta, Colombia
Miradas paracas
Prácticas y lógicas paramilitares
Women
Paramilitarism
Santa Marta, Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Paramilitarismo
Mujeres
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description Las escenas descritas de horror pueden parecer plagiadas de otras tragedias nacionales, puesto que el paramilitarismo samario constituye un eslabón de esa cadena paraestatal derivada de lo que hace media centuria El Pentágono promulgó para los regímenes de América Latina como la ‘Doctrina de Seguridad Nacional’, creando los imaginarios de amigo/enemigo hasta convertirlos en verdad en la conciencia de las masas manipuladas con tanta mentira como un gran espejo en el que se puede mirar la inmensa tragedia de mi pequeña ciudad. Es mi relato sobre el ser mujer en Santa Marta y la normalización paramilitar que se instaura. Sus orígenes y consolidación, las particularidades entre lo rural y lo urbano, así como las prácticas y lógicas paramilitares que se desplegaron en la zona, por medio del miedo y el silencio, lideradas por Hernán Giraldo Serna. Continúo denominando “miradas paracas”, como un modo de presentar el terreno en el que cada singularidad excluida del discurso patriarcal heteronormativo (establecido por el régimen paramilitar) debe disputar su autonomía. Entonces las presento normalizadoras del sujeto-mujer: mujer paraca; la mujer del discurso y la mujer de la práctica (Mujer decente - Mujer puta y perra); mujeres objetos de deseo (Mujeres deseadas, mujeres bollito - Niñas vírgenes, niñas deseadas; además de las mujeres abyectas como sujeto-mujer excluído por la mirada paraca (Mujer marimacho, lesbiana y arepera - Mujer rara, diferente y loca). Finalmente, planteo un intento teórico para enlazar y dejar abierta la discusión sobre lo ya explicado con algunos apuntes desde los estudios visuales.
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Sus orígenes y consolidación, las particularidades entre lo rural y lo urbano, así como las prácticas y lógicas paramilitares que se desplegaron en la zona, por medio del miedo y el silencio, lideradas por Hernán Giraldo Serna. Continúo denominando “miradas paracas”, como un modo de presentar el terreno en el que cada singularidad excluida del discurso patriarcal heteronormativo (establecido por el régimen paramilitar) debe disputar su autonomía. Entonces las presento normalizadoras del sujeto-mujer: mujer paraca; la mujer del discurso y la mujer de la práctica (Mujer decente - Mujer puta y perra); mujeres objetos de deseo (Mujeres deseadas, mujeres bollito - Niñas vírgenes, niñas deseadas; además de las mujeres abyectas como sujeto-mujer excluído por la mirada paraca (Mujer marimacho, lesbiana y arepera - Mujer rara, diferente y loca). Finalmente, planteo un intento teórico para enlazar y dejar abierta la discusión sobre lo ya explicado con algunos apuntes desde los estudios visuales.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesRestrepo Uribe, Eduardo Antonio2018-11-22T16:08:16Z2020-04-16T18:44:02Z2018-11-22T16:08:16Z2020-04-16T18:44:02Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38816https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38816instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:23Z