Factores que inciden en la transición del discurso oral informal al discurso oral formal : un estudio de caso
Esta investigación parte de la preocupación por la poca importancia dada a la oralidad en la escuela y las dificultades que evidencian los estudiantes en los procesos de estructura y argumentación de sus producciones orales. Para ello, la presente investigación se estableció como diagnóstico al resp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35294
- Palabra clave:
- Lenguaje
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Oralidad
Oralidad informal
Oralidad formal
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Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso
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Esta investigación parte de la preocupación por la poca importancia dada a la oralidad en la escuela y las dificultades que evidencian los estudiantes en los procesos de estructura y argumentación de sus producciones orales. Para ello, la presente investigación se estableció como diagnóstico al respecto de identificar los factores que inciden en la transición del discurso oral informal al discurso oral formal. Su diseño metodológico de corte cualitativo empleo el estudio de casos múltiple en el que participaron cuatro estudiantes de Ciclo V de la IED Codema; se constituyó además la actividad independiente como el instrumento de recolección de datos, a partir de dos fases: una de diagnóstico y otra de confrontación. La primera fase se centró en identificar aspectos lingüísticos del discurso oral; mientras con la segunda, los estudiantes desarrollaron procesos de meta-cognición que les permitieron evaluar sus prácticas discursivas orales. Los resultados patentan que cuando no se hace uso adecuado de elementos lingüísticos tales como: nominación, relaciones de secuencia, deixis personal y elementos contextuales, estos se constituyen en impedimento para que se dé la transición del discurso oral informal al discurso oral formal, por tanto, la escuela debe priorizar el abordaje de dichos factores, haciéndose pertinente acceder a prácticas discursivas desde las primeras etapas de escolaridad, puesto que es allí donde se da inicio a los procesos de interacción, construcción del conocimiento, afianzamiento de su identidad y el posicionamiento como miembro de una comunidad. |
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Su diseño metodológico de corte cualitativo empleo el estudio de casos múltiple en el que participaron cuatro estudiantes de Ciclo V de la IED Codema; se constituyó además la actividad independiente como el instrumento de recolección de datos, a partir de dos fases: una de diagnóstico y otra de confrontación. La primera fase se centró en identificar aspectos lingüísticos del discurso oral; mientras con la segunda, los estudiantes desarrollaron procesos de meta-cognición que les permitieron evaluar sus prácticas discursivas orales. Los resultados patentan que cuando no se hace uso adecuado de elementos lingüísticos tales como: nominación, relaciones de secuencia, deixis personal y elementos contextuales, estos se constituyen en impedimento para que se dé la transición del discurso oral informal al discurso oral formal, por tanto, la escuela debe priorizar el abordaje de dichos factores, haciéndose pertinente acceder a prácticas discursivas desde las primeras etapas de escolaridad, puesto que es allí donde se da inicio a los procesos de interacción, construcción del conocimiento, afianzamiento de su identidad y el posicionamiento como miembro de una comunidad.This research is based on the concern about the low importance given to orality in the school and the difficulties that students show in the processes of structure and argumentation of their oral productions. As a consequence, the present research was established as a diagnosis in order to identify the factors that influence the transition from informal oral discourse to formal oral discourse. Its qualitative methodological design used the multiple case study in which four students of tenth grade in the Codema IED school participated; The independent activity was also constituted as the data collection instrument, based on two phases, one of diagnosis and the other of confrontation. The first phase focused on identifying linguistic aspects of oral discourse; while with the second one, the students developed metacognition processes that allowed them to evaluate their oral discursive practices. The results show that when adequate use is not made of linguistic elements such as: nomination, sequence relationships, personal deixis and contextual elements, these constitute an impediment to the transition from informal oral discourse to formal oral discourse, therefore , the school must prioritize the approach of these factors, making it pertinent to access discursive practices from the first stages of education process, since that is where the processes of interaction, construction of knowledge, strengthening of their identity and positioning as member of a community.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSarmiento Lozano, Jaime HernandoBarrios Martínez, Darcy Milena2018-07-09T13:08:21Z2020-04-16T19:04:59Z2018-07-09T13:08:21Z2020-04-16T19:04:59Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35294https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35294instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:18Z |