Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo
El presente proyecto de investigación presenta el diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera en el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo. Esta propuesta se enmarca en la Maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjer...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60989
- Palabra clave:
- AVA
Comprensión lectora
Rejilla de evaluación
ELE
Evaluación
Criterios de evaluación
OVA
VLE
Reading comprehension
Evaluation grid
SFL
Assessment
Evaluation criteria
VLO
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Metodología - Comprensión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_75c93d7bc3a772d5c6878275a0e5a198 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60989 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo Avaluemos : design of an assessment instrument for reading comprehension of spanish as foreign language inside the virtual learning environment (VLE) guadalingo |
title |
Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo |
spellingShingle |
Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo Ramírez Güiza, Julieth Angélica AVA Comprensión lectora Rejilla de evaluación ELE Evaluación Criterios de evaluación OVA VLE Reading comprehension Evaluation grid SFL Assessment Evaluation criteria VLO Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Metodología - Comprensión lectora |
title_short |
Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo |
title_full |
Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo |
title_fullStr |
Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo |
title_full_unstemmed |
Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo |
title_sort |
Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Güiza, Julieth Angélica Moreno Ángel, Tatiana Alejandra |
author |
Ramírez Güiza, Julieth Angélica |
author_facet |
Ramírez Güiza, Julieth Angélica Moreno Ángel, Tatiana Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Moreno Ángel, Tatiana Alejandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Triana Perdomo, Marisol Reyes Rincón, Javier Hernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AVA Comprensión lectora Rejilla de evaluación ELE Evaluación Criterios de evaluación OVA VLE Reading comprehension Evaluation grid SFL Assessment Evaluation criteria VLO Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Metodología - Comprensión lectora |
topic |
AVA Comprensión lectora Rejilla de evaluación ELE Evaluación Criterios de evaluación OVA VLE Reading comprehension Evaluation grid SFL Assessment Evaluation criteria VLO Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Metodología - Comprensión lectora |
description |
El presente proyecto de investigación presenta el diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera en el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo. Esta propuesta se enmarca en la Maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. Aquí, se parte desde problemas de investigación que corresponden a los factores sociales y económicos que rodean el uso de AVA en el contexto educativo. Además, se discute la calidad pedagógica de las plataformas existentes haciendo énfasis en el desarrollo de destrezas de la lengua como la comprensión lectora. A su vez, se plantea una pregunta de investigación que permite cuestionar qué criterios de evaluación educativa surgen de la creación de un instrumento para la selección y mejoramiento de un AVA para el fomento de la comprensión lectora en ELE. Para responder la pregunta, se acude a los postulados de la investigación evaluativa. De tal modo, se diseña una rejilla para evaluar el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo a través de la página web AVAluemos. Aquí se presentan seis criterios generales: diseño y estética del AVA, condiciones pedagógicas en relación con la comprensión lectora en ELE, roles de los usuarios, funciones operacionales, desarrollo de la comprensión lectora en ELE y evaluación. Los resultados permitieron legitimar el instrumento virtual AVAluemos como una herramienta para obtener información precisa sobre la pertinencia del AVA Guadalingo, así como criterios para su selección y mejoramiento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-27T12:08:18Z 2022-07-27T12:08:18Z 2022-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/60989 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60989 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/60989 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60989 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
América Central América del Norte América del Sur América Latina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843412930560 |
spelling |
Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingoAvaluemos : design of an assessment instrument for reading comprehension of spanish as foreign language inside the virtual learning environment (VLE) guadalingoRamírez Güiza, Julieth AngélicaMoreno Ángel, Tatiana AlejandraAVAComprensión lectoraRejilla de evaluaciónELEEvaluaciónCriterios de evaluaciónOVAVLEReading comprehensionEvaluation gridSFLAssessmentEvaluation criteriaVLOMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lecturaMetodología - Comprensión lectoraEl presente proyecto de investigación presenta el diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera en el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo. Esta propuesta se enmarca en la Maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. Aquí, se parte desde problemas de investigación que corresponden a los factores sociales y económicos que rodean el uso de AVA en el contexto educativo. Además, se discute la calidad pedagógica de las plataformas existentes haciendo énfasis en el desarrollo de destrezas de la lengua como la comprensión lectora. A su vez, se plantea una pregunta de investigación que permite cuestionar qué criterios de evaluación educativa surgen de la creación de un instrumento para la selección y mejoramiento de un AVA para el fomento de la comprensión lectora en ELE. Para responder la pregunta, se acude a los postulados de la investigación evaluativa. De tal modo, se diseña una rejilla para evaluar el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo a través de la página web AVAluemos. Aquí se presentan seis criterios generales: diseño y estética del AVA, condiciones pedagógicas en relación con la comprensión lectora en ELE, roles de los usuarios, funciones operacionales, desarrollo de la comprensión lectora en ELE y evaluación. Los resultados permitieron legitimar el instrumento virtual AVAluemos como una herramienta para obtener información precisa sobre la pertinencia del AVA Guadalingo, así como criterios para su selección y mejoramiento.The current investigation Project constitutes the design of an evaluation grid for reading comprehension of Spanish as a Foreign Language (SFL). This instrument was applied to evaluate the Virtual Learning Environment (VLE) Guadalingo. The proposal is presented for the master’s degree in applied linguistics of Spanish as a foreign language from the Pontificia Universidad Javeriana. Herein, the problematic facts surrounding the use of VLE inside an educational environment are described. These aspects correspond to social and economic facts and their limitations in developing virtual platforms are discussed. Moreover, VLE lacks of pedagogical quality and skills development is presented. Afterward, the investigation’s problem question allows querying which educational evaluation criteria arise from the design of an instrument for selecting and improving a VLE focused on reading comprehension in SFL. To answer this question, evaluative research’s postulates are reviewed. Thereby, an evaluation grid is designed and applied to the VLE Guadalingo through a webpage named AVAluemos. This instrument follows six general criteria: VLE’s design and aesthetic, pedagogical conditions with reference to reading comprehension of SFL, user roles, operating features, and SFL reading comprehension development and assessment. The results allow the investigators to validate the virtual instrument AVAluemos as an appropriate tool to gain precise information about Guadalingo’s suitability. Furthermore, several criteria were applied to obtain guidance for its selection and improvement.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTriana Perdomo, MarisolReyes Rincón, Javier Hernando2022-07-27T12:08:18Z2022-07-27T12:08:18Z2022-06-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60989https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60989instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica CentralAmérica del NorteAmérica del SurAmérica LatinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:02Z |